La mejora
de la confianza del consumidor y de las ventas de coches o el abaratamiento del
carburante aceleran este crecimiento
Mejora de
las matriculaciones, más confianza en el consumidor, algunos euros más en el
bolsillo (como por ejemplo el abaratamiento del carburante), el paro por debajo
de los 4 millones por vez primera desde 2010, etc. En definitiva, la mejora del
contexto económico tiene su impacto en la actividad del taller, tanto como el
1,8% de incremento de las reparaciones previsto para este año, según los datos
de Audatex, compañía experta en el desarrollo de soluciones digitales para el
sector posventa.
Esta
cifra representa una revisión al alza de las previsiones que Audatex manejaba a
principios de año, de un 0,1%, un crecimiento cuya valía residía no en la
magnitud de la cifra, que no dejaba de ser reducida, sino por ser un punto de
inflexión para los talleres españoles tras años de caídas. Ahora, este cambio de
tendencia no solo se mantiene, sino que además si el sector sigue comportándose
en los próximos meses como lo ha hecho hasta mayo, se llegará antes de lo
previsto a la tasa de crecimiento de reparaciones prevista para 2018.
Al mismo
tiempo, esta mejora de las reparaciones tendrá su eco también en los ingresos
de la posventa, que se prevé crezcan un 5% este año, tal como constatan los
datos de Audatex y que confirman que la recuperación es un hecho.
Cuadro 1.
Evolución de las reparaciones 2011-2016*
Fuente:
Audatex España. * El dato de 2016 es una previsión.
Un poco
de juventud, pero ¿suficiente?
Otra de
las consecuencias de la recuperación económica es el aumento de las
matriculaciones asistida por los planes de incentivo a la compra. En concreto,
si ya en 2015 se superó la barrera psicológica del millón de unidades vendidas
después de seis años por debajo, la previsión para 2016 es alcanzar el 1,1
millón de matriculaciones. Esta inyección de juventud en el parque
automovilístico es otra de las razones que explican la mejora de las cifras de
resultados para la posventa.
No
obstante, los talleres deben seguir haciendo frente a un parque en el que la
antigüedad supera a la juventud, en el que la arruga supera a la “piel tersa”.
En concreto, más de la mitad de los coches en circulación tiene más de diez
años, es decir, que la mitad de la masa crítica de clientes de un taller corresponde
al menos rentable, al que repara solo lo imprescindible y recorre cuatro veces
menos de kilómetros que un coche nuevo o joven.
De hecho,
es tal el desequilibrio que, a pesar de ser mayoría, estos vehículos
mileuristas apenas son responsables de una tercera parte de las reparaciones.
En cambio, los coches de menos de cinco años, que son solo el 17%, pasan por el
taller casi tanto que los más viejos, el 29% de las veces. Y éstos sín son los
más deseados para un reparador, pues están en garantía, están más y mejor
equipados, con seguros a todo riesgo, etc.
Este
cambio en la tipología del cliente del taller, y que afecta tanto a su cuenta
de resultados, se constata en la evolución de las reparaciones de chapa y
pintura de los últimos años. Así, si en 2009 el 6% de las operaciones que
hacían los repararadores era en carrocerías con más de diez años de antigüedad,
esa cifra se triplicó en 2015 hasta el 20%.
Por el
contrario, las operaciones en coches más jóvenes pasaron en ese tiempo de
representar dos de cada tres a la mitad en la actualidad. De este modo, si bien
la recuperación llega a la posventa, hay nubarrones en el horizonte que pueden
poner en riesgo la rentabilidad de muchos talleres.
Según el
responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, “las perspectivas
para 2016 son muy buenas pero siempre “cogidas con pinzas”. Estamos a la espera
de que haya un nuevo gobierno y veremos cómo evoluciona la economía. Ya el año
pasado hubo un atisbo de acabar el ejercicio con las reparaciones en positivo
pero finalmente fue un espejismo y se cerró con una caída del 1%. La
experiencia nos hace ser prudentes, aunque muy mal se tienen que dar las cosas para
que este año no se cumpla el tan ansiado cambio de tendencia”.
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