Casi
600.000 vehículos en España siguen circulando sin haber pasado ningún tipo de
revisión.
A pesar
de los indicios de una mejora de la economía, los conductores han decidido no
gastar en carreteras de peajes ni en reparaciones
Un
mantenimiento correcto reduce las probabilidades de accidente, prolonga la vida
del vehículo y disminuye el riesgo de sufrir una avería.
El mantenimiento sigue siendo uno de las “asignaturas
pendientes” del verano. Según la encuesta realizada por el Observatorio Español
de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, a más de 3.200 automovilistas, el
24% de los usuarios no revisa el coche con la frecuencia recomendada por el
fabricante, hecho que agrava la situación ya que, por tercer año consecutivo,
este índice va creciendo. Además, un 1,8% de usuarios reconoce no revisarlo
nunca, lo que significa que más de 600.000 vehículos estarían circulando en
malas condiciones.
Desde
hace varios años, el RACE viene alertando del crecimiento de la ecuación de
vehículos más antiguos y mantenimientos incorrectos, lo que pueden suponer un
incremento de la accidentalidad durante los meses de verano.
Esta
situación es aún más preocupante cuando las cifras de siniestralidad en
carretera durante los siete primeros meses del año (a falta de tres días para
que acabe el mes) van en aumento. Así, en 2016, el número de fallecidos según la
DGT alcanza los 632, frente a los 616 de 2015 y a los 614 de 2014.
En este
sentido, el RACE pone de manifiesto que si a un mal mantenimiento de las
carreteras, la climatología y las retenciones en verano, le añadimos vehículos
en circulación mal mantenidos, ponemos en riesgo muchas vidas durante un
período que, fundamentalmente, se basa en la tranquilidad, el descanso y el
ocio.
Por ello,
el RACE quiere reiterar la importancia del mantenimiento y no dejar hasta el
último minuto las revisiones. Según la encuesta realizada por DUCIT, el 24%
reconoce retrasar los intervalos de mantenimiento por encima de lo recomendado
por el fabricante, lo que incluye la revisión periódica de seguridad, niveles y
mecánica, garantizándose el buen estado del vehículo y su correcto estado de
circulación. Si tenemos en cuenta el parque español, más de 7 millones de
vehículos estarían circulando con un mantenimiento incorrecto, de los cuales,
casi 600.000 no han sido sometidos a revisión por parte de sus propietarios, lo
que puede incidir en un preocupante aumento del riesgo, sobre todo cuando
sometemos el vehículo a un esfuerzo como el que se produce en el periodo
estival.
Si bien
es cierto que todos los indicadores señalan un crecimiento económico y una
salida de la crisis, los datos del Observatorio DUCIT señalan que el impacto de
la mejora económica no se ha dejado sentir en el presupuesto destinado al
mantenimiento y al uso del vehículo. El 43% de los conductores afirma que ha
reducido mucho o bastante el gasto en peajes, frente al 42% del año anterior;
le sigue el gasto en limpieza del vehículo, que se ha visto reducido de un 32%
en 2015 a un 39% en 2016, y las reparaciones no urgentes (de un 32% a un
38,5%).
Las
partidas menos sujetas a recortes, pero que han recortado en torno al 20% de
los conductores, son seguros, neumáticos, mantenimiento y, en general, el uso
del vehículo y los kilómetros recorridos.
¿Quién
realiza el mantenimiento, tanto el básico como el mecánico?
Respecto
al mantenimiento, el 19% de los conductores reconocen que las revisiones las
realizan con menor frecuencia de lo que indica el fabricante, aunque la mayoría
(siete de cada diez) siga sus sugerencias. Sin embargo, casi un 2% de los
conductores, es decir, casi 600.000 vehículos circulan sin haber pasado ningún
tipo de mantenimiento.
Por otra
parte, y en cuanto al lugar que eligen los automovilistas para realizar estas
tareas, el taller oficial de la marca es elegido por el 32%, mientras el 42%
elige un taller de barrio y el 16% un taller perteneciente a una cadena.
El
argumento principal para no acudir a un taller de la marca para hacer las
revisiones es mayoritariamente el precio: el 78% consideran que hacer la
revisión en otro taller es más económico. En bastante menor medida que este
argumento económico, el 26% esgrime la confianza que le inspira el taller al
que lo lleva y el 17% la lejanía a un taller oficial de la marca.
¿Con qué
periodicidad se realiza el mantenimiento básico del vehículo?
El
mantenimiento básico del vehículo incluye la revisión de la presión de los
neumáticos, el líquido limpiaparabrisas y del nivel de aceite, lo que según
DUCIT realizan más de la mitad de los conductores al menos una vez cada tres
meses. Por el contrario, los conductores reconocen que lo que menos revisan, con
intervalos de inspección por encima de los dos años, es el estado y reglaje de
las luces y el nivel del líquido de frenos, con un 21,8% y un 21,7%,
respectivamente.
La
presión de los neumáticos es el aspecto del mantenimiento del coche que se
vigila con mayor frecuencia: el 28% lo hace todos o casi todos los meses,
aunque cae en tres puntos respecto al año anterior, mientras que un 12,6% de
los usuarios revisa muy poco o nada la presión de las ruedas y un Por su parte, los conductores también han
reducido la frecuencia de la vigilancia del nivel del líquido del
limpiaparabrisas, del nivel de aceite o el dibujo de los neumáticos.
Ayudas
para la renovación y mantenimiento de los vehículos
Pero si
la falta de mantenimiento del automóvil se une a la antigüedad del parque, el
binomio se convierte en un problema muy importante de cara a la seguridad en
carretera. Desde el RACE, además de animar a los conductores a realizar un
correcto mantenimiento del coche, consideramos imprescindible continuar con las
ayudas a la compra de vehículos, con la única finalidad de renovar el parque.
Asimismo,
desde el RACE reiteramos que, tanto los elementos de seguridad de un vehículo
como el propio mantenimiento y las piezas necesarias para un correcto
funcionamiento del coche creemos que deberían de tener un IVA reducido, al no
tratarse ninguno de ellos de bienes de lujo, si no de elementos imprescindibles
para la seguridad de los conductores y usuarios.
Indice de
Responsabilidad Vial (IRV)
Finalmente,
el Observatorio ha querido analizar también el Índice de Responsabilidad al
Volante (IRV), creado por DUCIT, que nos va indicando el comportamiento de los
conductores al volante.
Así, los
conductores siguen usando las nuevas tecnologías durante la conducción (ha
descendido de un 75% en la anterior ola a un 71% en esta), siendo el manejo de
app (75,6% frente a 70,4% actual) y el envío de mensajes, chats o juegos, las
que más se utilizan mientras se conducen (77,3% en 2015 frente a 73% en 2016).
Por su
parte, el uso del cinturón de seguridad sigue aumentando su uso cada vez más,
hasta alcanzar el 90,1% en esta ola, frente al 88,6% de la ola anterior.
Asimismo, el respeto a los límites de velocidad ha mejorado: en 2015 el IRV era
del 28,7% que ha pasado al 30,6%. El uso de alcohol al volante se mantiene casi
invariable, al aumentar la responsabilidad de un 73,7% a un 74,1% en este año.
En
conclusión, nos encontramos con que los conductores españoles siguen resisitiéndose
a llevar un mantenimiento correcto de su vehículo, bien por falta de interés o
bien por falta de recursos económicos, pero esta circunstancia está generando
que cada vez haya más vehículos circulando de forma peligrosa.
Asimismo,
las vías mejor mantenidas de la red de carreteras españolas son las autovías y
autopistas de peaje, que por el contrario son las que menos se están
utilizando.
Además,
el comportamiento de los conductores frente al volante, por lo general es
bueno, aunque seguimos tendiendo asignaturas pendientes, como el uso del móvil
o la fatiga al volante.
En pocos
días, muchos conductores se van a poner en carretera para disfrutar de sus
merecidas vacaciones. Pero una revisión a tiempo del vehículo y cumplir con las
normas pueden ayudar a reducir posibles accidentes.
Ponte en
carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas y evita viajes después de la
jornada laboral. Si, en cualquier caso, tuvieras que viajar tras el trabajo
procura descansar un rato antes del viaje y reponer energías.
Ajusta
bien el asiento (banqueta y respaldo), el reposacabezas y haz un reglaje en
profundidad y altura del volante. Viajar de forma cómoda reduce los calambres y
los dolores musculares.
Tómate la
conducción de forma relajada y no intentes recuperar el tiempo perdido tras un
atasco. El objetivo es llegar, y llegar bien.
Adopta
las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo
recorrido. Tampoco bajes la vigilancia en los kilómetros finales. Muchos
accidentes se producen en estos momentos.
Durante
el viaje, descansa cada dos horas o 200 kilómetros y aprovecha para hacer unos
estiramientos para recuperar el tono físico. Reduce este plazo si viajas de
noche.
Mantente
hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una
reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
Un nivel
bajo de azúcar genera fatiga y falta de atención. Evita que esto ocurra durante
el viaje.
Nunca
bebas alcohol si vas a conducir, y consulta a tu médico si tomas medicamentos.
Cuando
pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, ayudará a
despejarte y mejora los niveles de atención. Un refresco es tu mejor
combustible… Quita la sed, no los puntos.
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