Se trata
de una hoja de ruta con las claves para ayudar al taller en lo que representará
uno de los cambios más importantes del sector de los últimos años
Informe
sobre las limitaciones del acceso a la IRM.
CETRAA,
la Confederación Española de Talleres, ha presentado a través de su Comisión de
Trabajo de Acceso a la Información Técnica, un informe interno en el que se
recogen las acciones que los talleres deben emprender para afrontar las
dificultades con las que se encuentran a la hora de acceder a la información
técnica de los vehículos.
La
Comisión, liderada por BAT (CETRAA Bizkaia), plantea un conjunto de posibles
medidas que los profesionales de la reparación deberían adoptar para sortear
las dificultades a las que se enfrentan en esta materia. La Confederación
alerta de que, si bien se ha estimado que la supervivencia de los talleres
multimarca puede verse en peligro en 2020, éstos no pueden esperar hasta esa
fecha para actualizarse. Además, considera que el taller no es el único al que
debe trasladarse la información y abre dos frentes más: la Administración
Pública, responsable de velar por la libre competencia y por el cumplimiento de
las normativas, y los usuarios, que deben conocer sus derechos de elección y
protección de datos personales referentes a la información que enviará su
vehículo vía satélite si quieren que sean respetados.
Las
grandes novedades que van a presentar los vehículos en los próximos años
implicarán notables cambios en la metodología de trabajo del taller. Sobre todo
en el caso de los más pequeños, pueden desembocar en la especialización de los
mismos entre los diversos sistemas que ofrecen los automóviles (gasolina,
eléctricos, híbridos, GLP, etc.) pero también en alianzas entre varios talleres
o incluso en la exploración de nuevas líneas de negocio.
Partiendo
de que la rentabilidad del taller depende de la antigüedad del parque
automovilístico (se calcula que un 30% en el caso de vehículos de 0 a 5 años,
un 52% en los de 5 a 12 y un 18% en los de más de 12) y de que el sector ya ha
experimentado cambios como la desaparición progresiva de la OBD (diagnóstico de
a bordo) o la posible introducción del B-call en vehículos antiguos, la
pregunta que se hace la Confederación es ¿qué vehículos va a poder reparar un
taller, oficial o independiente, en 2020?
Lejos de
pretender difundir una radiografía alarmista del futuro del taller de
reparación, el informe de la Comisión aspira a ser una ayuda para sus
profesionales con el fin de que sepan, qué medidas tomar y qué opciones tienen
a su alcance con el suficiente tiempo de actuación. Por otra parte, se prevé
que en 2017 el procedimiento del SERMI facilite una única acreditación a todas
las marcas, solventando así muchos de los inconvenientes actuales.
Las
previsiones de actuación de CETRAA a corto-medio plazo en este asunto son
seguir con su intensa campaña informativa que ha arrancado este mes con una
jornada técnica impartida por su comisión de trabajo liderada por Elicio
Ceballos, presidente de BAT.
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