sábado, 30 de julio de 2016

CETRAA ELABORA UN INFORME SOBRE CÓMO ACTUAR ANTE LAS LIMITACIONES DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN TÉCNICA DE LOS COCHES

Se trata de una hoja de ruta con las claves para ayudar al taller en lo que representará uno de los cambios más importantes del sector de los últimos años

 Informe sobre las limitaciones del acceso a la IRM.
CETRAA, la Confederación Española de Talleres, ha presentado a través de su Comisión de Trabajo de Acceso a la Información Técnica, un informe interno en el que se recogen las acciones que los talleres deben emprender para afrontar las dificultades con las que se encuentran a la hora de acceder a la información técnica de los vehículos.


La Comisión, liderada por BAT (CETRAA Bizkaia), plantea un conjunto de posibles medidas que los profesionales de la reparación deberían adoptar para sortear las dificultades a las que se enfrentan en esta materia. La Confederación alerta de que, si bien se ha estimado que la supervivencia de los talleres multimarca puede verse en peligro en 2020, éstos no pueden esperar hasta esa fecha para actualizarse. Además, considera que el taller no es el único al que debe trasladarse la información y abre dos frentes más: la Administración Pública, responsable de velar por la libre competencia y por el cumplimiento de las normativas, y los usuarios, que deben conocer sus derechos de elección y protección de datos personales referentes a la información que enviará su vehículo vía satélite si quieren que sean respetados.

Las grandes novedades que van a presentar los vehículos en los próximos años implicarán notables cambios en la metodología de trabajo del taller. Sobre todo en el caso de los más pequeños, pueden desembocar en la especialización de los mismos entre los diversos sistemas que ofrecen los automóviles (gasolina, eléctricos, híbridos, GLP, etc.) pero también en alianzas entre varios talleres o incluso en la exploración de nuevas líneas de negocio.

Partiendo de que la rentabilidad del taller depende de la antigüedad del parque automovilístico (se calcula que un 30% en el caso de vehículos de 0 a 5 años, un 52% en los de 5 a 12 y un 18% en los de más de 12) y de que el sector ya ha experimentado cambios como la desaparición progresiva de la OBD (diagnóstico de a bordo) o la posible introducción del B-call en vehículos antiguos, la pregunta que se hace la Confederación es ¿qué vehículos va a poder reparar un taller, oficial o independiente, en 2020?

Lejos de pretender difundir una radiografía alarmista del futuro del taller de reparación, el informe de la Comisión aspira a ser una ayuda para sus profesionales con el fin de que sepan, qué medidas tomar y qué opciones tienen a su alcance con el suficiente tiempo de actuación. Por otra parte, se prevé que en 2017 el procedimiento del SERMI facilite una única acreditación a todas las marcas, solventando así muchos de los inconvenientes actuales.


Las previsiones de actuación de CETRAA a corto-medio plazo en este asunto son seguir con su intensa campaña informativa que ha arrancado este mes con una jornada técnica impartida por su comisión de trabajo liderada por Elicio Ceballos, presidente de BAT.

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