Nissan
dispone de un plan de desarrollo y pruebas de todos los espacios interiores
dedicados a las bebidas en su gama de crossovers
El
departamento de ingeniería al cliente utiliza más de 40 muestras de botellas,
latas y vasos para efectuar pruebas
Los
planes de pruebas estáticos deben asegurar el ajuste preciso en los portavasos
La
evaluación dinámica en la pista de pruebas garantiza que la bebida no se
derrame
Diseñar
vehículos es uno de los trabajos más exhaustivos que existen en el mundo. Los
coches tienen que ser diseñados para ser capaces de transportar a las personas
en las más diversas circunstancias de circulación: a altas velocidades, en
aceleración o en frenadas, en línea
recta o en curvas, en subidas o en bajadas, en pistas de montaña bacheadas o
por una gran avenida de una ciudad. Todos los posibles escenarios se comprueban
en las más rigurosas pruebas de desarrollo de la gama de crossovers de Nissan
para asegurar la máxima seguridad y el confort de los ocupantes.
Pero en
un vehículo también hay muchos pequeños detalles que tienen que ser probados
para asegurar la máxima utilidad, calidad de la vida a bordo y seguridad de los
ocupantes. Por ejemplo, todos los espacios dedicados a alojar las bebidas que
durante los desplazamientos van utilizar los clientes. Parece sencillo pero
estos huecos deben de ser capaces de alojar multitud de formatos, en diversos
países y en diferentes circunstancias de conducción.
Los
denominados espacios portavasos o portabotellas están incluidos en el plan integral del diseño del habitáculo, y los
ingenieros de Nissan responsables del departamento de Ingeniería Orientada al
Cliente del Centro Técnico de Nissan en Europa, también tienen que trabajar duro
para garantizar que los diferentes tipos de vasos, botellas y latas de bebidas
permanezcan en vertical, bien sujetas y sin derramar su contenido en los
Qashqai, Juke y X-Trail que se venden en
Europa.
Durante
los años de experiencia de este Centro Técnico, han hecho acopio y actualizado
un muestrario de hasta 40 tipos de estos recipientes de diferentes alturas
diámetros y formas. El fin es asegurar como parte de su compromiso de calidad
en todos los aspectos del coche, que los clientes encontrarán donde colocar con
total seguridad sus bebidas.
Russell
Davies, trabaja en el departamento de Ingeniería Orientada al Cliente del
Centro Técnico europeo de Nissan, y ha
comentado: "Nuestra investigación revela que hay una gran diferencia en
cuanto a las vasos, latas y botellas más comunes que se utilizan en los
diferentes países, por lo que probamos más de 40 tipos diferentes para
satisfacer a todos los clientes".
Además,
ha añadido: "Puede que un portavasos sea algo que los clientes den por
sentado que es muy fácil diseñar, pero los ingenieros tenemos que analizar
muchas variables antes de que no demos nuestro visto bueno, porque los clientes
lo van a notar muy rápido si lo que hemos diseñado no funciona".
La
evaluación de los portavasos no es solo un proceso estático que se realiza en
un taller. Todas las muestras de envases se llevan a la pista de pruebas y se
evalúan mientras los nuevos vehículos completan vuelta tras vuelta en el
circuito. La atención al detalle lo es todo y un procedimiento de prueba
estricto garantiza un buen funcionamiento aportando además la máxima seguridad
al evitar distracciones. Cada coche se lleva al límite de su agarre en
condiciones de aceleración, frenada y curva para verificar el rendimiento de
los portavasos.
"Resulta
increíble ver el tiempo y nivel de atención que se invierte en algo tan
simple", ha explicado Russell. "Pero si observamos la forma y el
contorno de los portavasos del Juke, veremos que está diseñado para poder
encajar perfectamente envases de hasta 5 diámetros distintos. Además asegura que
sea cual sea el recipiente que utilice el cliente, se ajustará con precisión al
portavasos y no tendrá que estar pendiente para que su bebida no se derrame.
Este trabajo ya lo hemos hecho nosotros."
Russell y
su equipo, siempre están atentos a las nuevas tendencias de los envases. Así
por ejemplo, mientras los teléfonos móviles cada vez vuelven a ser más grandes,
las latas cada vez son de diámetro más pequeño y más altas, gracias a la
creciente popularidad de las bebidas energéticas. Por otro lado en los países de
sur de Europa como España, Italia y también de alguna regiones de sur de
Francia, con temperaturas muy altas en verano y con desplazamientos largos no
son latas lo que colocan sino botellas de un litro o más. Nissan ha sido uno de
los primeros fabricantes en prestar mucha atención a este tema y trabajarlo
conjuntamente las áreas de diseño y de ingeniería porque es consciente de que
muchas veces son los pequeños detalles los que hacen diferentes a los vehículos
y los que decantan la decisión de compra de los clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.