miércoles, 13 de julio de 2016

HONDA CREA UN MOTOR HÍBRIDO SIN UTILIZAR 'TIERRAS RARAS'

Honda ha anunciado el lanzamiento de un motor para vehículos híbridos que no requerirá de los minerales pesados conocidos como 'tierras raras'. Una elaboración que se enmarca en una coyuntura en la que Japón lucha por evitar la compra de materiales provenientes de China.

Estos motores sin minerales pesados de tipo 'tierras raras', elaborados con la colaboración de la empresa Daido, se utilizarán en el monovolumen Freed, que solo se comercializa en japón, a partir del tercer trimestre del año, según anunció la propia firma nipona.


Toyota y Nissan también están tomando medidas para reducir su dependencia de los materiales después de la restricción impuesta por China a las exportaciones desde 2010 en medio de disputas diplomáticas con Japón.

China representa más del 80% de la producción mundial del grupo de 17 minerales conocidos como 'tierras raras', los cuales se utilizan para elaborar desde teléfonos inteligentes hasta a coches eléctricos y misiles de crucero. La escasez de estos metales y la incertidumbre en torno la política de exportaciones de China son los principales motivos de preocupación, afirmó Atsushi Hattori, director general adjunto del departamento de soluciones de aceros especiales de Daido, en una conferencia de prensa celebrada el martes en Tokio.

La decisión que tomó China en 2010 de restringir las exportaciones repentinamente provocó la desesperación de aquellas empresas consumidoras de materiales como lantano, neodimio, cerio y otros de estos minerales. Sin embargo, varios de los fabricantes con más peso como son Yasukawa Electric, Mitsubishi o Nidec, han optado por fabricar motores sin 'tierras raras' reduciendo así costes y evitando adquirirlos de China, según Hiroshi Ataka, analista de IHS Automotive.

Honda, a la vanguardia

Honda y Daido Steel anunciaron que serán las primeras empresas en presentar motores de alta resistencia al calor sin ser fabricados con 'tierras raras', un factor fundamental para las mecánicas híbridas.

El anuncio de los motores resultantes de esta asociación, además, supuso un crecimiento en bolsa para ambas entidades: Honda subió un 3,3% hacia el cierre del mediodía en la Bolsa de Tokio, mientras Daido Steel repuntó un 3%.


Por otra parte, cabe recordar que Toyota comunicó en 2011 que estaba desarrollando un motor alternativo para los futuros automóviles híbridos y eléctricos que no necesitarían 'tierras raras', el cual coincidió con el anuncio de Nissan de que intentaría reducir su uso y explorar materiales reciclados. A raíz de ahí, los precios se elevaron antes de registrar fuertes caídas a finales de 2011, después de que productores como Molycorp acumularan un gran nivel de reservas en California, Australia y Malasia. Finalmente, Molycorp se declaró en quiebra en junio del año pasado.

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