Honda ha
anunciado el lanzamiento de un motor para vehículos híbridos que no requerirá
de los minerales pesados conocidos como 'tierras raras'. Una elaboración que se
enmarca en una coyuntura en la que Japón lucha por evitar la compra de
materiales provenientes de China.
Estos
motores sin minerales pesados de tipo 'tierras raras', elaborados con la
colaboración de la empresa Daido, se utilizarán en el monovolumen Freed, que
solo se comercializa en japón, a partir del tercer trimestre del año, según
anunció la propia firma nipona.
Toyota y
Nissan también están tomando medidas para reducir su dependencia de los
materiales después de la restricción impuesta por China a las exportaciones
desde 2010 en medio de disputas diplomáticas con Japón.
China
representa más del 80% de la producción mundial del grupo de 17 minerales
conocidos como 'tierras raras', los cuales se utilizan para elaborar desde
teléfonos inteligentes hasta a coches eléctricos y misiles de crucero. La
escasez de estos metales y la incertidumbre en torno la política de
exportaciones de China son los principales motivos de preocupación, afirmó
Atsushi Hattori, director general adjunto del departamento de soluciones de
aceros especiales de Daido, en una conferencia de prensa celebrada el martes en
Tokio.
La
decisión que tomó China en 2010 de restringir las exportaciones repentinamente
provocó la desesperación de aquellas empresas consumidoras de materiales como
lantano, neodimio, cerio y otros de estos minerales. Sin embargo, varios de los
fabricantes con más peso como son Yasukawa Electric, Mitsubishi o Nidec, han
optado por fabricar motores sin 'tierras raras' reduciendo así costes y
evitando adquirirlos de China, según Hiroshi Ataka, analista de IHS Automotive.
Honda, a
la vanguardia
Honda y
Daido Steel anunciaron que serán las primeras empresas en presentar motores de
alta resistencia al calor sin ser fabricados con 'tierras raras', un factor
fundamental para las mecánicas híbridas.
El
anuncio de los motores resultantes de esta asociación, además, supuso un
crecimiento en bolsa para ambas entidades: Honda subió un 3,3% hacia el cierre
del mediodía en la Bolsa de Tokio, mientras Daido Steel repuntó un 3%.
Por otra
parte, cabe recordar que Toyota comunicó en 2011 que estaba desarrollando un
motor alternativo para los futuros automóviles híbridos y eléctricos que no
necesitarían 'tierras raras', el cual coincidió con el anuncio de Nissan de que
intentaría reducir su uso y explorar materiales reciclados. A raíz de ahí, los
precios se elevaron antes de registrar fuertes caídas a finales de 2011,
después de que productores como Molycorp acumularan un gran nivel de reservas
en California, Australia y Malasia. Finalmente, Molycorp se declaró en quiebra
en junio del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.