Desde el
primer Tweet hasta la entrega del vehículo, la relación entre la marca y el
futuro comprador se realizó exclusivamente a través de la red social Twitter.
El modelo
vendido es un Nissan X-Trail y ha sido entregado en Barcelona, a petición del cliente,
aunque las llaves le fueron enviadas días antes por el concesionario Nissan
Antamotor de A Coruña, que ha sido el artífice de toda la operación.
Con esta
operación de venta pionera en Europa, Nissan y su red de concesionarios
demuestra su capacidad de adaptación a las necesidades de cada usuario, incluso
en un entorno virtual.
Con la evolución y el incremento de la actividad a través
de las redes sociales, hoy en día puede suceder cualquier cosa en la red;
incluso algo tan insospechado como la compra de un coche. Nissan lo ha hecho realidad. Por primera vez en Europa,
Nissan y su concesionario de Antamotor de A Coruña han cerrado la venta de un
vehículo exclusivamente a través de Twitter: desde el primer contacto con el
cliente hasta su decisión final de compra, apenas seis días más tarde, todo ha
tenido lugar en el entorno de esta red social.
Todo
empezó a finales de marzo, cuando el usuario de Twitter Raúl Escolano, catalán
de 38 años y especialista en marketing digital, (@escolano) expuso la
posibilidad de comprar un coche a través de Twitter bajo la etiqueta
#compraruncocheportwitter. Escolano lanzó un reto a las distintas marcas de
automoción en España para poder adquirir un vehículo 100% mediante redes
sociales.
Tras su
llamamiento a la participación de las distintas marcas automovilísticas, fue
Nissan, a través de su concesionario oficial Antamotor, en A Coruña, la que
respondió de forma más innovadora, utilizando las propias tecnologías de la red
social (Periscope: https://www.periscope.tv/w/1MYGNBAmakPGw) para enseñar el coche
al usuario, y con la total disposición para llegar hasta el final a través de
la red social como solicitaba el cliente. Y así fue.
El
usuario de Twitter planteó incluso una encuesta en la red social con tres
modelos finalistas, solicitando a sus seguidores cual era la mejor opción.
Finalmente entre la opinión de estos (con más de 2,6 millones de impresiones.
Fuente Brandwatch) y la propuesta de Nissan, optó por una unidad del versátil y
robusto nuevo crossover Nissan X-Trail. Y todo ello, sin que el cliente viera
ni probara el coche en ningún momento.
Todo fue
una operación realizada exclusivamente a través del ámbito digital, como
Escolano había requerido desde el inicio y a la que @escolano fue dando
seguimiento a través de su blog:https://blog.eoeobcn.com/2016/05/11/compraruncocheportwitter/
.
La
entrega del vehículo a @escolano se ha realizado en la ciudad de Barcelona de
forma también totalmente innovadora. El nuevo cliente recibió en su domicilio
la llave de su nuevo Nissan X-Trail que ha podido recoger el lunes en la sede
oficial de Nissan Iberia.
El
concesionario Antamotor le hizo la
entrega de su nuevo coche a través de
las plataformas digitales Periscope y Twitter para mantener de esta manera el
entorno de todo el proceso de compra virtual.
Tecnología
al servicio del cliente, en todos los aspectos
El
conocimiento del entorno digital de Twitter, la adaptación a él de los
contenidos y acciones, y el uso creativo de las herramientas que presenta han
sido factores clave para que Nissan pusiera en valor su producto y su marca, y
lograra alzarse como vencedora del reto #compraruncocheportwitter. Además de
convertirse en la primera marca en cerrar una operación de venta de este tipo,
Nissan ha demostrado que entiende el entorno tecnológico, ya sea aplicado a la
producción y prestaciones de sus vehículos como a la relación con sus clientes
en cualquier tipo de entorno. Una forma más de demostrar su promesa de marca:
“Innovación y emoción para todos”.
Del mismo
modo, Nissan ha puesto de manifiesto su valor primordial de poner al cliente en
primer lugar. En este caso, el hecho de que Twitter sea un entorno inusual para
la venta de un coche no ha supuesto ninguna barrera para la marca; al
contrario, le ha permitido desarrollar más aún su creatividad e innovación en
el ámbito comercial. Escuchando y prestando atención a las necesidades del
potencial comprador, Nissan ha cumplido con su promesa de marca Innovación y
emoción para Todos.
Nissan
hoy por hoy no tiene previsto vender coches a través de las redes sociales,
pero esta operación realizada totalmente en el ámbito digital, demuestra la
constante evolución del proceso de compra de los nuevos clientes y como la red
de concesionarios Nissan se ha adaptado rápidamente a las nuevas tendencias. Ya
sea atendiendo las peticiones que llegan a través de las redes sociales o
atendiendo los clientes en sus nuevas exposición Nissan Retail Environment
adaptadas también al mundo digital.
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