lunes, 4 de julio de 2016

LA OFERTA DE COCHES DE LUJO EN EL MERCADO DE VO SE INCREMENTÓ UN 17% CON LA CRISIS

Tras años de bonanza económica, la crisis apareció a finales de 2007 poniendo en jaque el estilo de vida de muchos españoles.
 De ellos, unos cuantos se lanzaron a construir un patrimonio de alto standing que incluía coches de lujo pero, cuando llegaron mal dadas, se vieron obligados a ponerlos a la venta.






 De este modo, la oferta de vehículos de lujo en el mercado de VO aumentó entre 2008 y 2015 un 17%, tal como señala la plataforma internacional online de automoción AutoScout24.

La consecuencia de este trasvase de coches de alta gama de las plazas de garaje al mercado de ocasión, unido en algunos casos a la imperiosa necesidad de rápida venta, provocó que el precio medio de estos lujos descendiera un 15,5% de media hasta los 49.254 euros durante el mencionado periodo de tiempo.

Ecos de una época boyante

A lo largo de los años de bonanza fue especialmente significativo como algunos vehículos como los SUV y los todoterreno multiplicaron su presencia en las carreteras españolas. Incluso se les llegó a conocer con el apelativo de coches “ladrilleros”, ya que su presencia creciente en el parque automovilístico iba en paralelo al boom de la construcción. Hasta que estalló la burbuja inmobiliaria.

Desde entonces (año 2008), la oferta de un modelo como por ejemplo el Porsche Cayenne creció en la plataforma AutoScout24 (casi 700.000 anuncios de vehículos en total) casi un 42% hasta 2015.

En cambio, otro de los modelos con mayor presencia en el mercado de VO a la espera de comprador es el Porsche 911, un clásico deportivo que en este caso sí se aleja de ese conductor aspiracional de la época del ladrillo en busca de status social. No obstante, su disponibilidad en el mercado aumentó un 23,2%, ya que no deja de ser un modelo que lleva aparejado mayores gastos en mantenimiento o cobertura de seguro.

Lo mismo sucede con el Jaguar XF, que cierra ese podio de coches más ofertados del mercado de ocasión, aunque en este caso se trata de un modelo que empezó a comercializarse justo cuando arrancaba la propia crisis.

Antes que el precio, el sueño

Los coches de lujo en el mercado de ocasión, si bien son más asequibles que en el de nuevos, registran un precio que ronda los 50.000 euros de media. Sin embargo, son modelos con los que los compradores buscan cumplir un sueño, auténticos fans de las cuatro ruedas, y este deseo es incluso más importante que el precio, que no se obvia en ningún caso pero no es el principal factor de compra.

Es por ello que el mercado de ocasión ofrece una buena oportunidad para hacerse con uno de estos coches con un desembolso grande pero siempre más económico, y es que comprar un Jaguar XF usado cuesta de media algo menos de 27.500 euros, mientras que uno nuevo ronda como mínimo en el entorno de los 40.000-50.000 euros, y de ahí para arriba.

Asimismo, bajo esa etiqueta de “lujosos” podemos encontrar no solo modelos habituales desde hace años en el mercado, como el mencionado 911 en sus distintas versiones, sino también otros más nuevos con mucho rodaje aún por delante. Es el caso del Porsche Panamera, un casi recién llegado que en el mercado de VO apenas supera los tres años de antigüedad y con unos 50.000 kilómetros en sus chasis, a una media de 15.000 kilómetros/año.

Por su parte, los Ferrari y los Maserati se hacen más de rogar. Si vemos los 20 modelos de lujo de ocasión con mayor disponibilidad, solo aparecen el Ferrari F430 y los Maserati Gran Turismo y Quattroporte.


Según Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24, “el mercado de VO tiene un fuerte componente aspiracional y es una buena oportunidad para hacerse con vehículos que en el mercado de nuevos son imposibles para muchos bolsillos. Además, al tratarse de coches con seguros más caros, mayores costes de mantenimiento, etc., al acudir al mercado de ocasión el comprador tiene la oportunidad de maximizar su presupuesto”.

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