Mil
millones de sensores lambda producidos en cuatro décadas
Las últimas sondas lambda de Bosch permiten
el “downsizing”
Bosch ofrece, en su programa de recambios,
sondas lambda con la calidad de equipo original para casi cualquier vehículo
Las
sondas lambda funcionan como una regulación inteligente dentro del sistema de
gases de escape del motor, midiendo la composición de los mismos. Esta
tecnología permitió, por primera vez, la dosificación exacta de la cantidad de
combustible inyectado y, por lo tanto, un funcionamiento altamente eficiente y
limpio del motor. Pero aún hay más. En los motores de combustión, tanto el
ahorro de combustible como el tratamiento de los gases de escape, no serían
posibles sin la presencia de las actuales sondas lambda. De momento, han pasado
ya 40 años desde que Bosch comenzase su producción en serie. En estos días, la
sonda lambda de Bosch número mil millones ha salido de fábrica. "Las
sondas lambda son y seguirán siendo un elemento clave para garantizar un
funcionamiento limpio y eficiente de los motores de combustión", asegura
Uwe Thomas, presidente de la división Bosch Automotive Aftermarket.
Las
cifras de producción de Bosch muestran claramente el aumento significativo de
la demanda de esta sonda a lo largo de los últimos 40 años. Tardó 32 años,
desde 1976 hasta 2008, en alcanzar la producción récord de 500 millones de
unidades fabricadas, pero sólo ocho años, entre 2008 y 2016 en duplicar las
cifras de producción hasta los mil millones de sondas.
Exitoso
inicio de la producción en los EE.UU.
En 1976,
comenzó en los EE.UU. la historia de éxito de esta sonda: El Volvo 240/260 fue
el primer vehículo turismo en equipar de serie una sonda lambda Bosch, erigiéndose como estándar para el
mercado estadounidense. Ya entonces, las regulaciones de emisiones en los
EE.UU. eran relativamente estrictas. Al mismo tiempo, el sensor de Bosch
demostró el rendimiento que la tecnología de los modernos motores podía llegar
a alcanzar. A menudo, los valores de emisiones fueron aún mucho más bajos que
los legalmente permitidos, gracias al control preciso de la sonda lambda. A estas
alturas, los sensores lambda se han convertido en una pieza fundamental de los
automóviles modernos.
Por
razones técnicas, cada vez más vehículos con motor de gasolina utilizan dos
sensores lambda para el sistema de gases de escape. La tendencia a utilizar
este elemento continuará a medida que los límites legales de emisiones para los
vehículos de combustión de nueva matriculación sean cada vez sean más
estrictos, puesto que sólo pueden ser alcanzados por medio de un tratamiento
altamente eficaz de los gases de escape.
El
mercado del recambio se beneficia del know-how de 40 años de producción
Como el
principal proveedor de equipo original, Bosch ofrece también una gama de piezas
de recambio para los talleres de automóviles, incluyendo la sonda lambda
adecuada para casi cualquier vehículo equipado con un motor de combustión
interna. Esto hace que Bosch sea el líder mundial del mercado de recambios –
sólo en Europa, tiene una cuota del 85 por ciento. La gama de productos incluye
cientos de versiones disponibles para su entrega inmediata.
Diagnosis
y sustitución de las sondas lambda
En caso
de una sonda lambda defectuosa, los conductores deben sustituirla tan pronto
como sea posible. Sin una correcta medición de los valores proporcionados por
el sensor, la combustión pierde su eficacia y aumenta el consumo de
combustible. Adicionalmente, una sonda defectuosa provocará daños en el
catalizador, llevará a que el vehículo incumpla las normativas de emisiones de
gases y, por lo tanto, no supere las inspecciones técnicas, contaminará el
medio ambiente y proporcionará irregularidades en otros componentes de la gestión
del motor. Por todo esto, una sonda lambda debería de ser revisada cada 30.000
km.
Una
diagnosis On-Board (OBD) realizada en el taller puede proporcionar de forma
fiable información sobre si un sensor lambda necesita ser reemplazado o no. A
través de los comprobadores de la serie KTS y de los analizadores de gases de
escape, Bosch ofrece equipos de diagnosis que permiten una evaluación rápida y
fiable del funcionamiento de la sonda. En la mayoría de los casos, los talleres
encontrarán fácilmente la sonda lambda adecuada con la calidad de equipo
original, dentro de una gama de recambios Bosch de más de 1.200 referencias de
sondas lambda. Como socio competente de los talleres, Bosch ofrece equipos de
diagnosis, piezas de recambio y los servicios relacionados, todo de una misma
fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.