domingo, 31 de julio de 2016

IWAN PARRY: “LOS USUARIOS NO QUIEREN QUE SE OTORGUEN MÁS FUNCIONES Y CONTROL DEL VEHÍCULO A LA TECNOLOGÍA”

Iwan Parry, Jefe de la División de Seguros, consultor e investigador en TRL (Transport Research Laboratory, UK):

 “Los usuarios no quieren que se otorguen más funciones y control del vehículo a la tecnología”

El error humano está detrás del 97% de los accidentes de tráfico, según un estudio realizado en el Reino Unido.
El uso del móvil incrementa un 35% el tiempo de reacción mientras conducimos.
La naturaleza del riesgo está cambiando




“Estamos asistiendo a un cambio fundamental en la naturaleza del riesgo y en el comportamiento del ser humano hacia el vehículo, lo que nos lleva a plantearnos dos grandes cuestiones. La primera es entender como la tecnología nos ayuda a mitigar los riesgos existentes en la carretera. Y la segunda, si estas mismas tecnologías pueden estar creando nuevos riesgos y consecuencias de manera involuntaria”,aseguraIwan Parry, Consultor e Investigador Científico en TRL.

Iwan Parryfue uno de los conferenciantes en el Best Of Belron®, que se celebra cada dos años y está organizado por el Grupo Belron®, al que pertenece Carglass® España. Este evento reúne una competición para elegir al mejor técnico del mundo especialista en cristalería del automóvil y una conferencia global sobre innovación y tecnología donde participan ponentes de talla mundial.

El desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al coche conectado; y su relación directa con el comportamiento y conducta de los conductores y su percepción de los riesgos al volante, son el objetivo clave del programa RAID (Road Accident In DepthStudies) que está investigando TRL. Está ampliamente demostrado que ha cambiado la actitud de los usuarios de los vehículos conectados, que incorporan un importante número de dispositivos de ayuda a la conducción (englobados bajo la definición ADAS –Advanced Driver Assistance System-), señala Iwan Parry.

“Mis errores como conductor pueden ser corregidos por las nuevas tecnologías que equipan los vehículos” es una creencia equivocada y muy extendida. Si a esto le unimos que, de manera casi involuntaria pero claramente constatada, el conductor enfoca su atención en otras tareas al volante, ya tenemos una de las causas que está detrás de un gran número de accidentes de tráfico.

Pero, por otro lado, Iwan Parry apunta que “estamos detectando que los usuarios no quieren que se otorguen más funciones y control del vehículo a la tecnología”. Sin embargo, según un estudio realizado en el año 2010 en el Reino Unido, el 97 por 100 de los accidentes de tráfico se deben a causas o errores humanos en alguna medida. De hecho, según este estudio, el 75 por 100 de los casos son achacables exclusivamente a factores humanos, mientras que solo el 1,1% tenía su origen en la vía y un 0,6 % se debía a causas técnicas o mecánicas provocadas por el vehículo.

Solo un 0,3 % de los accidentes estaba motivado por la combinación de fallos causados simultáneamente por el conductor, la vía y el vehículo. Este porcentaje se incrementa hasta un 18,4 por 100 si las causas son la suma de errores humanos y estado de la vía, mientras que la relación hombre vehículo solo estaba detrás del 4 por 100 de los accidentes.

Otro estudio realizado dos años antes (2008) y en el que TRL está basando sus observaciones y análisis del comportamiento de los conductores durante los últimos 15 años, muestra que un 45% de los mismos reconocía escribir mensajes de texto mientras estaban al volante, y no de manera esporádica o breve. Según los datos de TRL, el tiempo de reacción del conductor se incrementa en un 35% si están usando el móvil. Este retardo en la reacción a los estímulos necesarios en la conducción aumenta en un 12%, si estamos bajo los efectos del alcohol, y en un 21% si hemos consumido cannabis.

Como consecuencia de todo esto, TRl se está centrando en el uso inadecuado o inconsciente de las tecnologías en el vehículo y en cómo hemos de adaptar nuestra forma de conducir al vehículo conectado. “En muchos casos, por ejemplo, hemos detectado que los conductores se muestran más inseguros manteniendo su vehículo dentro de su carril cuando circulan con un coche que equipa asistente de alerta de cambio de carril involuntario (LDW)”.

“Es muy difícil modificar o cambiar el comportamiento de las personas, y muy especialmente las malas conductas, sin tener en cuenta que hay factores, como la personalidad, el estrés o la agresividad, que son determinantes en los impulsos y actitudes que nos hacen enfrentarnos al riesgo de manera diferente”, subraya Iwan Parry. “Y, sin embargo, el estado psicológico del conductor no está siendo utilizado como un criterio de evaluación de riesgos de por las compañías aseguradoras o las empresas de alquiler o renting de flotas de vehículos”, advierte.

Así pues, TRL tiene por delante la importante misión de analizar en profundidad el vehículo conectado, y el comportamiento y la actitud de los conductores. De esta manera se pueden obtener directrices que nos ayuden en la reducción de los accidentes de tráfico y en minimizar sus consecuencias. En esa misma dirección trabajan para mejorar la eficiencia de la red de carreteras y transporte, agilizar la movilidad y reducir las emisiones nocivas.

“Como bien sabemos, es imposible evitar accidentes, ya que no dependen solo de nosotros o del sistema de automatización del coche: también hay otros agentes en la carretera, ya sean personas, coches, animales, el estado de la vía, climatología, etc”. “Por eso es fundamental el uso del EDR (Event Data Recorder) que es un sistema de registro de los datos del vehículo y de supervisión continua del comportamiento del conductor”. El EDR mide la velocidad del vehículo y las acciones del conductor, por ejemplo, la posición del pedal de freno y acelerador, sistemas de asistencia al conductor, la activación del control de crucero y los niveles de aceleración.

Las investigaciones de TRL se centrarán cada vez más en vehículos equipados conEDR,que ya son frecuentes en el mercado de nuevos vehículos y obligatorio en EE.UU, donde la mayoría de los fabricantes usan la herramienta Bosch CDR con esta finalidad. En el Reino Unido cada vez más fabricantes de equipos originales que permiten voluntariamente el acceso a TRL han utilizado también la herramienta Bosch CDR durante los últimos cinco años.

Big data e IO (Internet Of Things) son básicos también para la obtención de datos cualitativos y cuantitativos para apoyar la adopcióndetecnología, la percepción del usuario, la actitud, el comportamiento…


Iwan Parry también se refirió a las redes de transporte: “La comprensión del comportamiento de las personas y sus actitudes subyacentes son de vital importancia para el diseño y gestión de la red de transporte. Una apreciación tanto de las necesidades del usuario y la percepción de soluciones de transporte puede ayudar encaminar en la correcta dirección el proceso de desarrollo. El resultado será una red de transporte que no sólo puede operar de manera eficiente, sino que atienda las necesidades de todos los usuarios”.

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