El
importe medio del VO se sitúa en el entorno de los 13.800 euros, según
AutoScout24
El precio
de los vehículos usados en España mantiene su tendencia alcista en el primer
semestre del año pero ralentiza su crecimiento. Y es que a pesar de subir un
3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo cierto es que los
13.777 euros que cuesta actualmente de media un VO son la cifra más baja desde
el tercer trimestre de 2015, según recoge la plataforma internacional
AutoScout24 en su ‘Observatorio europeo de precios’.
De hecho,
el mercado da síntomas de estabilización de precios en la horquilla de los
13.500-13.900 euros, indicativo de que los valores residuales, después de años
estables en pérdidas, están volviendo a sus niveles habituales tras el desplome
que sufrieron en 2007 cuando cayeron entre 3.000 y 4.000 euros.
El VO,
cuestión de equilibrio
Esta
subida del precio del usado tiene mucho que ver con las ventas de seminuevos,
que en esta primera mitad actuaron como motor de crecimiento del mercado,
presionando el precio medio al alza.
Además,
la recuperación del stock de coches procedentes de flotas también contribuyó a
esta subida. No obstante, si bien es cierto que las empresas han reanudado su
inversión en flotas, no hay todavía oferta suficiente para atender toda la
demanda, lo que hace que el valor residual de estos modelos de entre tres y
cinco años –considerados los más deseados por su relación calidad/precio-
aumente.
Por el
contrario, hay un factor que actúa como dique de contención en el mercado y son
los vehículos de más de diez años, los conocidos como “mileuristas”, que con
una representación de más de la mitad del total e importes inferiores a 3.000
euros que incluso pueden pagarse al contado, equilibran a la baja el precio
medio.
Según el
director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “nos encontramos ante una
polarización en los usados que no es otra cosa que un fiel reflejo de la
evolución del parque, que tiende a concentrarse entre coches jóvenes (los que
más dinero dejan) y viejos (los más numerosos), es decir, los dos extremos. Los
que están en el medio, los adultos, tienden a ser minoría en nuestras
carreteras. Es importante que la Administración adopte medidas para retirar del
parque esos vehículos más viejos pues, de lo contrario, los coches de seis,
siete u ocho años serán un pequeño reducto para perjuicio del mercado de
usados, que no será capaz de satisfacer correctamente su demanda”.
Cinco
comunidades a la baja
En una
fotografía por comunidades autónomas, cinco de ellas cerraron en negativo la
evolución de sus precios medios en el primer semestre del año. Son: Asturias,
Castilla y León, Extremadura, Madrid y País Vasco. Son significativas las
caídas del Principado y la CAM, con un 8,8% y 4,7%, respectivamente.
En
cambio, la comunidad que mejor se comportó fue Cantabria, con un alza de cerca
de un 10%. Además, hay otras tres autonomías con incrementos de entre el 8% y
el 9% -Canarias, Murcia y Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.