En 2020
el 66% de los coches tendrá más de diez años de antigüedad
El Plan PIVE 8, que acaba oficialmente el próximo día 31
de julio pero que hoy mismo ya ha agotado su dotación presupuestaria, cierra
por el momento estos planes de ayuda a la renovación del parque que han estado
operativos en los últimos años. Para la Federación de Asociaciones de
Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el balance de sus ocho ediciones
es muy positivo desde el punto de vista de reactivación del mercado, pero
considera que no ha sido suficiente para hacer descender la edad media del
parque automovilístico español.
La
patronal de los concesionarios recuerda que el primer Plan PIVE llegó en
octubre de 2012, coincidiendo con la peor crisis de ventas que ha sufrido el
mercado de la automoción en España. Desde su puesta en marcha, consiguió frenar
la caída, evitando un mayor deterioro del sector, tanto de la distribución como
de la producción.
Los siete
planes siguientes, junto a una lenta mejora económica, han permitido reactivar
poco a poco la actividad comercial de los concesionarios, haciendo aflorar en
su conjunto una demanda añadida de 250.000 vehículos. Más de un 20% de las
matriculaciones entre 2013 y 2016 se han producido gracias a los planes PIVE,
que además ha tenido un claro efecto “palanca” sobre otros sectores económicos
del país, contribuyendo especialmente a la recuperación del consumo.
De esta
manera, y en clave sectorial, se evitó el cierre de muchos concesionarios y se
frenó la pérdida de empleos que éstos habían sufrido, un total de 50.000 entre
2008 y 2013. En los últimos tres ejercicios, la distribución oficial ha
generado 15.000 puestos de trabajo.
La
confirmación de esta recuperación se producirá el año que viene, cuando, según
las previsiones de Faconauto, se matriculen 1,2 millones de vehículos, que es
lo que el sector estima razonable para una economía como la española.
Coches
más viejo
Faconauto,
sin embargo, considera que los Planes PIVE no han conseguido frenar el
envejecimiento de los coches que circulan por nuestras carreteras, que era uno
de sus objetivos. Pese a haber retirado más de 1,1 millones de vehículos con
más de diez años, la pérdida de matriculaciones durante los años de crisis ha
sido muy importante y ha impedido seguir con la intensa renovación del parque
que hubo hasta 2008.
De hecho,
desde la puesta en marcha de los PIVE, la edad media del parque ha aumentado en
un año, de tal forma que ésta alcanzará los 12 años de media al finalizar 2016.
El dato más preocupante, sin embargo, se producirá en el próximo lustro, ya
que, según previsiones de Faconauto, en 2020 el 66% de los coches en
circulación superará los 10 años de antigüedad.
“En 2008,
la antigüedad media de nuestros coches era de 8 años, actualmente nos acercamos
peligrosamente a los 12, muy lejos de la media europea, una situación que se va
a agravar si no se pone remedio, con las implicaciones que ello ya tiene sobre
el medio ambiente y la seguridad vial. Es necesario que se continúe renovando
el parque, para lo cual consideramos prioritaria la puesta en marcha de un plan
estructural e intensivo. Esta es sólo una razón más por la necesitamos que se
forme un Gobierno cuanto antes”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume
Roura.
Por
comunidades autónomas
Los datos
provisionales apuntan que los ocho planes han registrado más de 1,1 millones de
solicitudes validadas. Por comunidades autónomas, las que más PIVES han hecho
son aquellas que más mercado acaparan. Así, Cataluña encabezaría la lista, con
el 15,7% de todas las solicitudes, seguida por Andalucía, con el 15,4%, la
Comunidad de Madrid, con el 14,9%, y la Comunidad Valenciana, con el 11,1%. El
resto quedan muy por debajo, oscilando entre el 6,3% de Galicia y 0,9% de La
Rioja.
uadro 1: Solicitudes validadas Planes PIVE (1-8) CC. AA
Comunidad Autónoma | Solicitudes | Porcentaje % |
Andalucía | 171.481 | 15,4 |
Aragón | 34.332 | 3,1 |
Asturias | 28.103 | 2,5 |
Baleares | 33.736 | 3,0 |
Canarias | 50.020 | 4,5 |
Cantabria | 16.627 | 1,5 |
Castilla la Mancha | 35.157 | 3,2 |
Castilla y León | 57.546 | 5,2 |
Cataluña | 174.978 | 15,7 |
Ceuta/Melilla | 2.017 | 0,2 |
C. Valenciana | 124.057 | 11,1 |
Extremadura | 22.840 | 2,1 |
Galicia | 69.691 | 6,3 |
La Rioja | 9.569 | 0,9 |
Madrid | 165.899 | 14,9 |
Murcia | 37.398 | 3,4 |
Navarra | 23.400 | 2,1 |
País Vasco | 56.351 | 5,1 |
TOTAL | 1.113.202 | 100,0 |
Fuente: Faconauto sobre datos del IDAE. Datos provisionales
*Cuadro en el documento adjunto
Cuadro 2: Evolución antigüedad del parque en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.