domingo, 31 de julio de 2016

LA OPINIÓN de José Luis Vilapalana



¿Sabes lo que te juegas?

Estamos ya de vacaciones, y entre nuestras intenciones, está, como no, coger a la familia, sólo a la parienta/pariente (…), o si, así te apetece darte el viaje con el placer de viajar sólito, llevas varios días buscando sitios, ¿en la playa? Uff mucha gente, calor, pero por las noches un fresquito ideal. ¿Al campo/monte? Turismo rural lo llaman ahora mi abuela decir ir a casa de los “yayos”, es igual el sitio lo importante es variar la monotonía del trabajo, del repetitivo día a día, ¿has decidido? Fenómeno, reserva cuanto antes que no te lo quite.

Preparas todo lo necesario, llevas seguro más ropa que la que vas a necesitar, si vas para 10 días, llevas ropa para 20, y luego sólo usas la de 5! qué no ¡luego estas tan a gusto que lo de cambiarte de ropa pasa a un segundo lugar…

Preparas un poco de documentación, revisas si vas a ir al extranjero el pasaporte en vigor, revisas si tienes el seguro del vehículo sin caducar y si te cubre la asistencia en carretera, Dios no lo quiera, pero si se te para el coche en mitad del campo, al menos que puedas llamar a la grúa…
Y vaya, acostumbrado a ir a trabajar, en metro, autobús y los días buenos en la Bici que para eso disfrutamos en nuestra ciudad del carril bici,  buscando el permiso de conducir te viene a la memoria que lo tienes retirado, por una Alcoholemia, si ese día de la comunión de tu sobrina en los ultimo días de mayo, que se te olvido lo que habías leído en esta página y condujiste, sin causar riesgo, sin poner a nadie en peligro si, pero en ese control de alcoholemia te pararon y pese a que siempre habías pensado que tenias cuerpo para aguantar bien el gin-tonic, lo cierto es que superaste y con mucho la tasa máxima de alcohol.

Te impusieron una Pena, seguro, y celebrando lo que se llama juicio rápido, aceptaste una conformidad con el fiscal (recordadme que otro día os hable de esto), a una pena de la retirada del permiso de conducir durante UN AÑO Y MEDIO, superabas eh¡¡¡ la comunión de tu hermana estuvo bien regadita de caldos de la tierra, y además por si no fuera poco a una pena de prisión de 3 meses, pero como era tu primer delito acordaste suspender la pena, (que eso todos sabemos por la tele lo que significa…¿o no?) y ahora que estamos en julio, resulta que no puedes conducir, no tienes el permiso, esta en el Juzgado depositado. Qué hacer.

Dos cosas:

a)      Hacerme caso, y asumir lo que te voy a recomendar pese a que no te guste, coge un avión, vete en tren, o has ciclo turismo, pero de ninguna de las maneras cojas el vehículo con el permiso retirado y con una pena de prisión suspendida, esto no es ninguna tontería, te lo aseguro, créeme. Y si no sigue leyendo.
b)      Hacer caso a tu cuñado, “que tiene mucha experiencia en esto”, y coger el vehículo para las vacaciones y seguro que no te pillan, “Antonio dixit: si tu supieras la cantidad de gente que va por ahí sin carnet, venga ya te vas a preocupar por eso, anda vete a disfrutar, luego tu hermana y yo te visitamos y nos invitas a la última, es que los abogados son unos exagerados”.

Pues bien, consejo gratis y sacado de la realidad del día a día de cualquier despacho, que lleve este tipo de asuntos, incluido el mío:
                Te paran por cualquier causa; control de alcoholemia preventivo, accidente, control de documentación, puede que tuvieras que pedir esa grúa de la que antes hablamos y mientras esperabas parado un vehículo de la Guardia Civil, para a ayudarte, pero mientras esperaba, se le ocurrió que ya que estaban iban a controlar tus datos (te veían muy nervioso) y hete aquí, que te expongo brevemente la conversación:

  • Guardia Civil: señor Gutiérrez usted tiene el permiso retirado por una sentencia judicial y expresamente advertido en ella de no poder conducir.
  • TU: bueno pero no será tan importante mi cuñado me dijo que no pasaba nada, ¡una multita y ya está!
  • Guardia Civil: pues mire usted, porque no puede divorciarse de su hermana, pero dígale a su hermana que se divorcie de su cuñado, porque le aconsejo fatal.
  • TU: que me está diciendo Señor Guardia, no me asuste.
  • Guardia Civil: resulta que esto ya no es un “simple y pequeño delito”, pudiendo ser condenado por un delito de quebrantamiento de condena, y en cualquier caso por el delito de conducir sin permiso, cualquiera de los dos lleva PENA DE PRISIÓN, y lo peor Sr. Gutiérrez si tenía suspendida la Pena de cárcel anterior, acumulable a la que se le suspendió (…)
  • TU: ¿¿¿¿La cárcel Sr. Guardia????
  • (………………)

“En ocasiones veo Reos”, y justo entonces me desperté, sudando y no sólo por la ola de calor, fui a www.google.es puse “viajar en Avión o tren”, y reservé unas estupendas vacaciones, que bien nos lo vamos a Pasar. Bye viajero, disfrútalas a tope, y tu cuñado para las barbacoas, y no le dejes a él que ponga las hamburguesas… las quemará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.