El parque
automovilístico español cerró el pasado ejercicio con un volumen total de 27,95
millones de vehículos, lo que representa una subida del 1,3% en comparación con
los datos de 2014 y permite romper con tres años consecutivos de caídas.
Según
datos recogidos en el Informe Anual de la Asociación Española de Fabricantes de
Automóviles y Camiones (Anfac) , el número de
vehículos que circulan por las carreteras españolas subió un 1,3% en 2015,
frente a las caídas del 0,1% en 2014 (27,59 millones de unidades), del 1,2% en
2013 (27,61 millones de unidades) y del 0,4% en 2012 (27,9 millones de
unidades).
Así, el
volumen de turismos en el territorio español durante 2015 se situó en 22,35
millones de unidades, lo que representa una progresión del 1,5%, en comparación
con los 22,02 millones de unidades contabilizadas en 2014.
Al cierre
del año pasado en España había 4,85 millones de camiones en circulación, un
0,3% más, al tiempo que el parque de autobuses y autocares creció un 0,8%,
hasta 60.251 unidades. Finalmente, el número de tractores industriales aumentó
un 5,2% el año pasado, hasta 195.681 unidades.
El
Informe de Anfac, sobre la base de datos de la Dirección General de Tráfico
(DGT), apunta que el índice de motorización en el territorio español se situó
en 479 turismos por cada 1.000 habitantes en 2015, lo que supone una subida del
1,3% en comparación con las 473 unidades de 2014.
ANTIGÜEDAD
DE 11,6 AÑOS.
Al cierre
del año pasado, la edad media de los vehículos en circulación en España fue de
11,6 años, lo que representa una subida del 3,1% si se compara con los datos
del año anterior. Además, representa la cifra más elevada desde 2002 y se sitúa
muy por encima de la media europea, de 9,7 años.
Anfac
explica que la edad media del parque automovilístico español sigue
incrementándose, a pesar de la puesta en marcha, por parte del Gobierno, de
planes de achatarramiento que, en su opinión, están siendo "un elemento
crucial", aunque se calcula que hasta 2020 no empezará a descender la
antigüedad del parque circulante.
Según la
organización, durante 2015 el 57,8% de los turismos tenía una edad media superior
a diez años, 2,8 puntos por encima de la cifra del año pasado y contabilizando
el ratio más elevado desde 1997.
Por su
parte, el 65,3% de los camiones que recorren las carreteras españolas tienen
más de diez años (61,3% en 2014), mientras que esta cifra se sitúa en el 54,3%
para los autobuses y autocares (52% en 2014) y en el 42,1% para los tractores
industriales (41,6% el año anterior).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.