• Opel celebra el aniversario y su
reapertura el 10 de septiembre.
• Extensa renovación para el centro de
pruebas del mañana.
• Historias de Dudenhofen: el pino grueso,
caballos salvajes y formación de conductores.
El “campo de pruebas” de Opel en Dudenhofen,
como era conocido en su tiempo, abrió hace 50 años. Desde entonces, incontables
vehículos Opel han tenido que encarar las pruebas más duras en su camino hacia
la producción. Desde el mismo inicio, el campo de pruebas fue continuamente
ampliado y modernizado. Mientras tanto, se ha convertido en el centro de
pruebas más largo e importante de Opel en Europa. Opel celebrará el medio siglo
de Dudenhofen con un día de puertas abiertas el próximo 10 de septiembre en el
que mostrará las interioridades de cómo funciona el centro de pruebas. Además,
Opel presentará ante cerca de 20.000 asistentes – incluidas caras famosas del
mundo de la política, deporte y economía, un colorido espectáculo alrededor de los
modelos y el compromiso con el automovilismo de la marca.
Sin
piedad, desde el mismo comienzo
Al
comienzo, en abril de 1966, el área grande tenía 2,6 km2 con una combinación de
varias calles y carreteras con una longitud total de 33 kilómetros. Entonces,
como ahora, los ingenieros utilizaban estas instalaciones para probar los
nuevos desarrollos en la pista de alta velocidad de 5 kilómetros con una
inclinación de 33 grados que rodean la zona. Alternativamente, usaban la pista
deslizante, una zona hormigonada con un diámetro de 100 metros que se utiliza
para determinar el comportamiento de la dirección o para medir la desviación
del vehículo en las curvas con precisión. En la década de 1980, se añade una
larga pista de sonido y confort de 4,4 kilómetros. En 1992, toda la pista de
alta velocidad se renovó en 24 semanas, debido a su elevada utilización. Desde
entonces, el circuito, la pista de sonido y confort, la deslizante, la de
manejo y la de tortura permiten una extensa prueba del vehículo y también el trabajo
de desarrollo de motores, frenos, dirección o chasis.
Tomando
la curva a 250 km/h sin manos en el volante
La zona
se ha ido extendiendo sucesivamente. En 2004, se añade una pista ovalada y el
sistema de drenaje para las pruebas de slalom. Y en 2006 se suma un campo de
pruebas para los vehículos de tracción 4x4 junto con una moderna gasolinera
industrial con 32 bombas de 16 tipos diferentes de combustible. Desde la
segunda renovación del circuito en 2012, los pilotos de pruebas pueden llegar a
tomar la pronunciada curva del circuito a 250 km/h sin la influencia de fuerzas
laterales, incluso teóricamente pueden quitar sus manos del volante. Así es
cómo se calcula en realidad la velocidad máxima. La estación meteorológica
interna proporciona datos sobre la humedad, velocidad y dirección del viento.
Esto se complementa con los sensores incrustados en la superficie de la
carretera que emiten de forma permanente los datos de la temperatura y la
humedad de la superficie de modo que estos pueden ser considerados en el
resultado de la prueba. Y, obviamente, las pistas deben estar preparadas para
la prueba de acuerdo a las condiciones climáticas.
Cuando
los nuevos vehículos, como el actual Opel Astra, se ponen a prueba en
Dudenhofen, lo que significa que hacen alrededor de 40.000 kilómetros en
condiciones extremas. La distancia es equivalente a más de 200.000 kilómetros ó
15 años en "caminos reales". El último compacto de Opel sufrió
presiones equivalentes a un ciclo de vida de producto en tan sólo 24 semanas.
Una de
las muchas pruebas decisivas a las que el Astra fue sometido es la prueba de
resistencia. La pista de resistencia ofrece varias superficies como asfalto y
adoquines, obstáculos y numerosas curvas. Aquí los ingenieros comprueban si el
rendimiento y la calidad de los Astra.
Las
inversiones para el desarrollo de los vehículos del futuro
Opel
comenzó el mayor proyecto de expansión y modernización en Dudenhofen en 2013.
La compañía continuará invirtiendo una elevada cifra en la zona situada al
sureste de Frankfurt, con casi 65 kilómetros de pistas de prueba, hasta 2020.
En la actualidad, ya está terminada la nueva carretera de acceso que conduce al
edificio de recepción y el área de aparcamiento. Por otra parte, el nuevo
taller de chasis cuenta con una gran zona de almacenamiento de neumáticos para
un máximo de 8.000 ruedas junto con tres nuevos bancos de pruebas para las
emisiones de escape. La recta larga, de dos kilómetros de longitud con un
retorno de varios carriles y curvas en ángulo, está también en uso. El ángulo
de estas curvas se ha determinado de tal manera para que las cuatro ruedas
lleven la misma carga al pasar. Esto permite pruebas de frenado al final del
tramo. Este tramos tiene forma de embudo y su anchura se incrementará de 30
metros a 300 metros, cuando se termine la nueva pista de deslizamiento. La
enorme área también se utilizará para desarrollar la conducción automatizada.
"Un Boeing 737 podría fácilmente aterrizar allí", segura el Dr.
Matthias Schollmaier, director del Centro de Pruebas de Opel. La recta larga se
encuentra fuera del área original y corre paralela a la carretera principal
adyacente, por esta razón, compraron estas tierras al ayuntamiento.
Opel
también está aumentando las capacidades para las pruebas de los sistemas de
asistencia al conductor en Rodgau-Dudenhofen con la creación de una nueva pista
para frenado de emergencia automatizado. "Tenemos grandes planes. Entre
otras cosas, tendremos un almacén para los vehículos de emergencia y material
de mantenimiento, oficinas adicionales, dos aparcamientos de varios pisos y un
nuevo comedor para atender al creciente número de empleados", comenta
Schollmaier. Sin embargo, aún hay más. La longitud total de la pista de pruebas
se incrementará hasta 90 kilómetros en los próximos años. Por otra parte, se
añadirán pistas de pruebas para motores, extensiones de las pistas y nuevas
rutas para satisfacer las diversas demandas. El número de empleados en las
pistas de pruebas de Dudenhofen y el Centro de Desarrollo aumentará entonces de
150 a 700.
Historias
de Dudenhofen:
“El pino
grueso” y los caballos de Przewalski
El medio
ambiente juega un papel importante no sólo durante las pruebas. Es fundamental
para la propia área. La gasolinera ahora tiene más de 16 diferentes tipos de
surtidores y de carga para coches eléctricos. El 90 por ciento del agua
necesaria para el lavado de coches se toma del subsuelo y se recicla después de
su uso. "Los sistemas de luces halógenas serán cambiados a LED por lo que
seremos aún más eficientes", explica Schollmaier. El uso de una estación
de energía térmica interna es también un tema para el futuro. Durante el
período de planificación de la zona ya se ha tratado de mantener la mayor
cantidad de población de árboles. El pino más antiguo de Hesse todavía se puede
encontrar en medio de la zona; un árbol, apodado "pino grueso" que
tiene alrededor de 275 años.
Por otra
parte, se pueden ver caballos de Przewalski al lado del Centro de Pruebas de
Opel. Los animales son parte de un proyecto de conservación de la naturaleza en
el antiguo campo de entrenamiento en Babenhausen. Adam Opel AG financió el proyecto
con 900.000 euros y está cooperando con el Departamento Federal Bosque
Schwarzenborn y la Agencia Federal de la Propiedad Pública. Las extensiones del
Centro de Pruebas de Rodgau-Dudenhofen están compensadas por los intensos
esfuerzos por preservar la naturaleza.
El inicio
El
ultramoderno Centro de Pruebas de Opel debe su existencia a una feliz
coincidencia. El ex alcalde, Ludwig Kratz recibió un sobre dirigido al
"alcalde de Dudenhofen" en 1963 al que faltaba el código postal.
Kratz leyó en la carta en la que una compañía internacional de automóviles
había estado negociando durante algún tiempo con la comunidad de Dudenhofen en
la región del Palatinado, con la intención de crear un nuevo campo de pruebas.
El alcalde tomó la iniciativa y pensó en un área del bosque que pertenece a su
ciudad - Rodgau-Dudenhofen - como una alternativa. Opel aceptó la oferta
después de aclarar todas las incertidumbres. El contrato de venta se firmó el
15 de octubre de 1964. La historia de éxito del centro comenzaba y con ello una
excelente cooperación con la ciudad de Rodgau.
Pruebas
Los
empleados del Centro de Pruebas de Opel trabajan en tres turnos, siete días a
la semana. Cada día, los pilotos de prueba completan hasta 40.000 km y al mes
se cambian alrededor de 500 neumáticos.
Eventos
No
importa si se trata de presentaciones de automóviles, cursos de conducción o
los cursos de prestaciones de OPC, el Centro de Pruebas de Opel ya no es un
área estrictamente cerrada, sino que ofrece el entorno ideal para todo tipo de
eventos organizados por los socios, clientes e invitados de Adam Opel AG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.