Desde el
primer BMW M3 en 1985, se ha construido una variante más prestacional para cada
BMW M3 Coupé, o BMW M4 Coupé en el caso de la última y actual generación.
El nuevo
BMW M4 GTS es la versión especial y más prestacional de la familia BMW M4.
Deriva del Coupé aunque su puesta a punto tiene un claro enfoque en los
circuitos de carreras.
Gracias a su potencia de 500 CV, en parte por la
inyección de agua que permite maximizar las prestaciones del propulsor, los
nuevos pilotos de tecnología OLED (pioneros a nivel mundial en la industria del
automóvil) y el hecho de que sólo existirán 700 unidades en todo el mundo, este
BMW M es, probablemente uno de los más especiales de toda la historia.
La actual
generación no ha sido la única en recibir una versión más exclusiva. Desde el
primer BMW M3 en 1985, se ha construido una variante más prestacional para cada
BMW M3 Coupé, o BMW M4 Coupé en el caso de la última y actual generación.
BMW M3
Sport Evolution
Aunque el
año de nacimiento del BMW M3 fue 1985, no fue hasta 1990 cuando BMW Motorsport
GmbH lanzó al mercado el M3 Sport Evolution, una edición limitada diseñada para
cumplir con el reglamento de la FIA y de la que tan solo construyeron 600
unidades para todo el mundo. Contaba con modificaciones de importancia con el
objetivo de aumentar todavía más su rendimiento en circuito, tanto a nivel
mecánico como de chasis.
Estéticamente
el BMW M3 Sport Evolution se distingue del BMW M3 convencional gracias a un
paragolpes delantero de nuevo diseño o el alerón trasero, elementos que además,
dado que debían ser compartidos con las variantes de competición, son
regulables en diferentes posiciones, lo que permite variar la carga aerodinámica
en función del circuito.
Además,
se suprimieron los faros antiniebla -sustituidos por conductos de refrigeración
para los frenos delanteros- y únicamente se ofrecía en dos colores de
carrocería: Negro Jet y Rojo Misano. La fórmula de éxito que se ha mantenido
hasta la fecha ha sido minimizar el peso y aumentar la potencia. Para ello se
recurrió al uso de un depósito de menor capacidad o escape de titanio. Incluso
las ventanillas eran más livianas.
BMW M3 GT
La
segunda versión especial llegaba de la mano del segundo BMW M3, con código
interno E36. El BMW M3 GT vio la luz en 1995 y tan sólo se construyeron 350
unidades (50 con volante a la derecha). Estaba basado en la primera versión del
BMW M3 E36, por lo que como éste, montaba un propulsor de seis cilindros en
línea con 3.0 litros de cilindrada y no de 3.2 litros que montaron los últimos
BMW M3 E36.
En el
apartado estético resulta sencillo reconocer a un BMW M3 E36 GT porque todas
las unidades fabricadas abandonaron la cadena de producción con su carrocería
pintada bien en Verde British Racing o en Plata. Además, contaba con elementos
específicos que nunca estuvieron disponibles para el resto de la gama, como el
paragolpes delantero con un faldón exclusivo o el característico alerón trasero.
Y para ahorrar peso, se sustituyeron, entre otras cosas, las puertas de serie
por otras de aluminio más ligeras. Como resultado, este coche podía pasar de 0
a 100 km/h en 5,2 segundos.
BMW M3
CSL
La
versión especial del BMW M3 de tercera generación estrenó las siglas CSL,
significando ‘Coupé, Sports, Lightweight’, que en español se traduce como
‘cupé, deportivo, ligero’. Se usaron los mejores componentes para ahorrar el
máximo peso posible y fue una de las primeras ocasiones en las que un vehículo
usaba fibra de carbono entre los materiales, por ejemplo en el techo o en el
soporte del paragolpes delantero.
Respecto
al modelo convencional del que derivaba se ahorró un total de 180 kg de peso y
unido a un incremento de potencia de su propulsor de 3.2 litros de 343 CV a 360
CV la aceleración de 0-100km/h se conseguía en unos espectacular 4,6 segundos y
una potencia específica de 111 CV por litro de cilindrada. Espectacular incluso
hoy en día.
BMW M3
GTS
Es,
probablemente el ejemplar más peculiar de cuantas versiones especiales del BMW
M3 se han construido hasta la fecha. En primer lugar porque sólo 138 unidades
llegaron al mercado. En segundo lugar, porque es el único BMW M3 con motor V8
que en la versión GTS desarrollaba 450 CV; 30 CV más que la versión
convencional, que giraba por encima de las 8.000 rpm.
Además,
en vez en asientos en la parte trasera, una jaula de seguridad tenía un doble
propósito: maximizar la seguridad y como anclaje para los cinturones de
seguridad de seis puntos. Los asientos tipo baquet, el paragolpes delantero o
el alerón posterior de generosas dimensiones, terminaban de redondear un coche
nacido para los circuitos pero apto para circular por la calle.
BMW M4
GTS
Es la más
reciente incorporación a la familia de unidades especiales de BMW M3/M4. Como
en el BMW M3 GTS, una jaula ha sustituido los asientos traseros. Entre sus
innovaciones, introduce elementos nunca antes vistos ya no solo en un BMW de
producción en serie, sino en el sector en general, como los novedosos pilotos
traseros con tecnología OLED.
Pero esa
no es la única tecnología innovadora que estrena el M4 GTS, ya que este modelo
también cuenta con un sistema de inyección de agua para el motor que permite
incrementar sustancialmente la potencia máxima y el par, que en este caso
alcanza los 500 CV y los 600 Nm, respectivamente. Este motor, que está ligado
exclusivamente al cambio automático de doble embrague M DKG, permite que este
atlético cupé de propulsión acelere de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos mientras
que su velocidad punta no se detiene hasta llegar a 305 km/h.
Dispone
de un faldón delantero, un alerón posterior (en ambos casos regulables) y un
capó fabricado en fibra de carbono (PRFC). Este mismo material se emplea en el
techo, en la tapa del maletero o en el difusor posterior, lo que ha permitido
rebajar el peso del conjunto hasta los 1.510 kilogramos, dando como resultado
una excelente relación peso/potencia de 3 kg/CV.Pero las innovaciones
desarrolladas por BMW M GmbH para el M4 GTS no terminan ahí, ya que este
vehículo también es el primer automóvil de producción en serie que está
disponible de forma opcional con unas llantas fabricadas en fibra de carbono,
que permiten reducir en otros siete kilogramos su peso. Una muestra más de que
cada detalle cuenta para maximizar el rendimiento.
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