Es la única
marca asiática que lo ha conseguido, y el mítico Mazda 787B con motor rotativo
sigue haciendo las delicias de los fans de carreras desde 1991.
Los aficionados a las carreras ya tienen la vista puesta
en este sábado a las 15 horas, cuando empieza la prueba, en la edición de 2016
de las 24 Horas de Le Mans.
Muchos recuerdan hoy un episodio que hizo historia
hace 25 años. Eran en torno a las 4 de la tarde del 23 de junio de 1991, cuando
se agitó la bandera a cuadros al paso del ganador de aquel año. Era el coche
número 55, con la carrocería en verde y naranja brillante, y con el rugido
inconfundible de su motor de cuatro rotores. Tras 21 horas de carrera y después
de una extenuante pugna con los favoritos, los Mercedes-Benz y Jaguar, el Mazda
787B tomó la delantera por primera vez. A partir de ese momento, defendió su
puesto en cabeza con uñas y dientes. Tres horas más tarde, y contra todo
pronóstico, Johnny Herbert cruzó triunfante la línea de meta al volante de su
Mazda ante la mirada de 250.000 espectadores.
25 años
después, Mazda mantiene su compromiso con la competición, patrocinando carreras
del MX-5 por toda Europa e iniciativas como el programa “Friends of MX-5”,
lanzado recientemente. En él, Mazda invita a los más entusiastas compartir el
placer y la pasión de la marca por la conducción. Sobre todo si hablamos de
conducir un deportivo tan legendario como el MX-5. “Friends of MX-5” ofrece
experiencias inolvidables. La más especial es, sin duda, la oportunidad de
pilotar un coche oficial de carreras 2016 Mazda MX-5 Cup. Será este mismo año,
en la final de la Mazda Global MX-5 Cup que tendrá lugar en el circuito de
Laguna Seca, en California. Los ganadores saldrán de los torneos nacionales, de
la competición de MX-5 en la plataforma iRacing y de los vencedores de carreras
en simuladores durante los eventos de Mazda. El Mazda MX-5 es el coche de
producción que ha participado en más carreras a nivel mundial, y encarna el
espíritu de superación de la marca en competición, el mismo que le llevó a la
victoria en 1991.
La
victoria de Mazda en Le Mans fue la primera —y hasta la fecha todavía la única—
de un fabricante asiático en esta competición anual que, por cierto, es la
prueba de resistencia más antigua del mundo que aún se mantiene en activo. La
carrera inició si andadura en 1923 y, todavía hoy, muchos la consideran la más
dura en su género. El triunfo fue y sigue siendo un hito en la historia de Le
Mans, ya que ha sido la única vez que ha ganado un coche con motor sin
pistones. Las prestaciones del motor rotativo R26B del 787B —con inyección
periférica y tres bujías por rotor, con una entrega de 522 kW/710 CV a 9.000
rpm— respondieron con fiabilidad, y la rapidez con la que supo tomar las curvas
el trío de pilotos —el británico
Herbert, el alemán Volker Weidler y el luxemburgués Bertrand Gachot— hicieron
el resto.
Los tres
Mazda que participaron en la carrera la terminaron: eran dos nuevos modelos
787B y un 787 del año anterior. Hicieron primero, sexto y octavo en la general
y de los 38 coches que tomaron la salida, solo terminaron la prueba otros
nueve. De hecho, cuando los ingenieros inspeccionaron el motor R26B después de
la carrera, dijeron que estaba en tan buen estado que bien habría podido correr
otras 24 horas. El 787B que resultó ganador completó una carrera impecable, con
362 vueltas. En total recorrió 4.932 km a una media de 205,38 km/h hasta que
ondeó la bandera a cuadros.
Al año
siguiente, el coche número 55 fue a parar al museo de Mazda en Hiroshima
después de que, en 1992, cambiara la normativa limitando la cilindrada de los
motores, y el motor rotativo fue desterrado de las 24 Horas de Le Mans. Desde
entonces ha hecho apariciones ocasionales. Por ejemplo, en Le Mans en 2011 con
motivo del 20 aniversario de aquel triunfo de leyenda o, más recientemente en
2015, en el Festival of Speed de Goodwood. Esas ocasiones han atraído a
numerosos aficionados deseosos de escuchar en vivo su sonido característico,
una vez más o por primera vez. Porque todavía hoy sigue siendo casi un objeto
de culto entre aficionados a las carreras y, sobre todo, entre entusiastas del
motor rotativo de todo el mundo.
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