Sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida útil del
neumático, desde la materia prima hasta el reciclado.
El caucho fabricado a partir de la planta del Diente
de León reducirá los costes y el impacto medioambiental.
Ya existen prototipos de neumáticos fabricados con
Taraxagum y su producción en serie está prevista en un plazo de cinco o diez
años.
Continental ya cuenta con los primeros neumáticos
fabricados con Taraxagum, un compuesto en el que el caucho natural proviene de
la planta denominada Diente de León. Uno de los primeros prototipos, un
neumático de invierno, fue mostrado a la prensa española este pasado lunes en
un evento en Las Rozas de Madrid. El neumático se comenzará a producir en serie
una vez sea homologado para su uso.
La reducción de emisiones contaminantes no es una
preocupación exclusiva de los fabricantes de vehículos, Continental trabaja en
busca de una movilidad sostenible con una gran inversión en I+D+i. Continental
persigue un ambicioso objetivo, sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del
neumático, lo que incluye la producción de la materia prima, la producción del
neumático y toda su vida útil e incluso el final de ésta, con un correcto y
eficiente sistema de reciclado que minimice los residuos y permita reaprovechar
la materia prima inicial.
El cálculo de la energía consumida en los diferentes
procesos revela que más del 90% de la energía se consume en la fase de uso del
neumático, desde que se instala en el vehículo hasta que llega el momento de su
sustitución. Para reducir las emisiones en esta importante fase, Continental
investiga en la reducción de la resistencia a la rodadura, de esta forma los
vehículos que equipen sus neumáticos obtendrán unos consumos y emisiones
menores.
Taraxagum, sostenibilidad en la producción
Hasta ahora la producción de neumáticos contaba con
una materia prima principal, el caucho natural, que tiene propiedades únicas
para la fabricación de neumáticos. El caucho se obtiene de monocultivos del
árbol del caucho, una especie que crece sólo en áreas subtropicales, es decir a
más/menos 30 grados norte y sur del ecuador. Esto limita las posibilidades para
encontrar ubicaciones para estas plantaciones, necesitan muchos años para el
crecimiento de los árboles y eleva los costes logísticos.
Continental trabaja con la planta Diente de León
Ruso para sustituir el caucho natural como componente de sus neumáticos. El
Diente de León puede crecer en climas muy variados y las áreas de cultivo
potenciales cubren una amplia superficie distribuida por todo el mundo. Esto
permitiría ampliar el número de plantaciones y acercarlas a las plantas de
fabricación, lo que reduciría los costes logísticos.
Continental colabora en el proyecto RUBIN junto con
el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME), el
Julius Kühn Institute y la planta de cultivo Aeskulap. El objetivo de este
proyecto es conseguir cultivar Diente de León con un alto rendimiento basado en
el Diente de León Ruso, que es el que presenta las mejores cualidades para la
fabricación de neumáticos.
El proyecto RUBIN fue galardonado en 2014 con el
premio GreenTecAward en la categoría de Automovilidad. Continental ya ha
producido en edición limitada el neumático WinterContact TS 850 P, el primer
neumático con banda de rodadura fabricada con Taraxagum, caucho de Diente de
León. Por el momento son prototipos en fase de pruebas y su producción en serie
está prevista en un plazo entre 5 y 10 años.
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