Los eléctricos en
cambio se encarecen un 3,3% desde 2013
Los vehículos híbridos y eléctricos poco a poco se van extendiendo en el
parque automovilístico español, especialmente desde 2013 cuando las
matriculaciones de los primeros empezaron a crecer en dobles dígitos y los
segundos superaron la barrera histórica del millar de matriculaciones. Sin
embargo, ¿ha llegado este boom al mercado de ocasión?.
Lo cierto es que la
disponibilidad de VO híbridos y eléctricos se ha duplicado en los dos últimos
años, según da a conocer la plataforma
internacional AutoScout24, en el marco del SALÓN DEL VEHÍCUCLO DE OCASIÓN 2016,
que organiza IFEMA, del 27 de mayo al 6 de junio, en la FERIA DE MADRID.
Este aumento de
oferta es fundamental frente a una demanda creciente, no en vano, en lo que a
predisposición de compra de un vehículo “ecológico” se refiere, seis de cada
diez conductores ya se ha planteado su compra, según el estudio “Los españoles
ante la nueva movilidad”, elaborado por AutoScout24 junto con Pons Seguridad
Vial y Autofácil. De esta cifra, la mayor parte (más del 50%) se decanta por el
híbrido, mientras que casi un 20% prefiere el híbrido enchufable y algo más
atrás se sitúa el coche eléctrico, un 16%.
Cuadro 1. Evolución de híbridos en el mercado de VO (2013-2015)
Híbrido | Variación % | |
Oferta 2013 (uds.) | 2.039 | +118,6% |
Oferta 2015 (uds.) | 4.457 | |
Precio 2013 | 17.856 € | -7,4% |
Precio 2015 | 16.539 € |
Fuente: AutoScout24.
El híbrido despega
A pesar de que los
coches híbridos y eléctricos duplicaron su disponibilidad, su comportamiento en
precio no es similar, lo que da pistas sobre la evolución de cada uno según las
reglas de la ley de la oferta y la demanda.
En el caso de los
híbridos, gracias al auge de su demanda, registraron un descenso del precio en
2015 del 7,4% en dos años. Esta horquilla de tiempo es clave pues se pasa de
matricularse en 2013 más de 10.000 híbridos a superar la cifra de 19.000 el año
pasado, según GANVAM.
No obstante, su
precio se sitúa en algo más de 16.500 euros, un 14,8% más que el precio medio
general de un vehículo en el mercado de ocasión. Esto se debe a que el híbrido
está relacionado con una gama de vehículos en su mayoría del segmento C en
adelante, por lo que su precio en el mercado de nuevos supera con facilidad el
umbral de los 20.000 euros. De hecho, cuatro de cada diez híbridos que se
ofertan actualmente en el mercado de ocasión son dos modelos de Toyota -Prius y
Auris- y, tras ellos, aparecen los Lexus CT200, RX 450 y RX 400. Este es el TOP
5 de modelos más ofertados, muy al hilo de su penetración en el parque de
vehículos de combustibles alternativos, que entre ambas marcas se sitúa en
torno al 90%.
Cuadro 2. Evolución de eléctricos en el mercado de VO (2013-2015)
Eléctrico | Variación % | |
Oferta 2013 (uds.) | 241 | +88% |
Oferta 2015 (uds.) | 453 | |
Precio 2013 | 13.259 € | +3,3% |
Precio 2015 | 13.703 € |
Fuente: AutoScout24.
Los eléctricos, aún
por llegar en masa
Por el contrario, los
eléctricos cuentan con el hándicap de su menor penetración, pues siguen
acusando la falta de puntos de recarga y tienen un amplio margen de mejora en
la autonomía de sus baterías. De hecho, España todavía no ha superado la
barrera de las 1.500 matriculaciones en un año. Todo ello explica que ante una
escasa demanda, y todavía muy centrada en el canal empresa, el precio de estos
coches creciera un 3,3% desde 2013, año que marca un hito al superarse por vez
primera el millar de unidades matriculadas.
Asimismo, los
eléctricos suelen tener un rango de precios alto, otra de sus barreras para su
definitivo despegue, pero hay un modelo en particular que empuja a la baja la
media del mercado, el Renault Twizy, que copa el 17% de la oferta de eléctricos
de ocasión y su precio ronda los 4.000 euros. Es por ello que los 13.700 euros
de media que cuesta comprar un VO eléctrico se sitúe a la par del VO
convencional.
Según Gerardo
Cabañas, Director General de AutoScout24, “el impacto de híbridos y eléctricos
en el mercado de ocasión requiere tiempo, son unos recién llegados y están
condicionados por algunos stoppers que vienen de origen, como la falta de
puntos de recarga o su precio, y esto último es muy importante porque es el
criterio de compra más importante para casi un 66% de conductores. Los
fabricantes quizás vayan todavía un poco por delante del usuario, pero esto les
hará estar preparados cuando se produzca el esperado boom”.
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