La Comunidad de
Madrid encabeza la lista de regiones con más incidencias al volante, según un
estudio elaborado por DriveSmart, app que analiza el comportamiento de los
conductores. Además, según datos de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados),
el Ayuntamiento de Madrid formuló durante el pasado año un total de 2.099.475
denuncias de tráfico, lo que supone cuatro sanciones por minuto.
Teniendo a la vuelta
de la esquina una de las temporadas en las que se producen más desplazamientos,
las vacaciones de verano, hay quien opta por salir de nuestras fronteras y
recorrer Europa al volante. La legislación no es igual en todos los países, por
eso y para evitar multas más allá del territorio español, es aconsejable seguir
la guía de indicaciones viales básicas que indica AutoScout24, la plataforma
online de anuncios especializados en la venta de vehículos de segunda mano.
En primer lugar hay
que saber que en la mayoría de la Comunidad Europea se conduce por la derecha,
salvo en Reino Unido, Chipre, Irlanda y Malta, donde se hace por la izquierda.
Desde 2013, el carnet de conducir que se expide en España es válido para todos
los países miembros de la Unión Europea. Es imprescindible llevarlo encima
junto al DNI. Como medida extra de previsión, se puede añadir el pasaporte, ya
que algunas regiones pueden tener controles fronterizos. Conducir mientras se
utiliza el móvil manualmente es una prohibición también común para toda la
Comunidad.
Velocidad y alcohol
Durante la última
Semana Santa se registraron 50 infracciones por cada 100 kilómetros, por exceso
de velocidad, en las carreteras de La Rioja. El límite de velocidad genérico para
la Unión Europea está en 120 km/h, pero en Chipre o Suecia es 10 km/h menos.
Por el contrario, en Bulgaria y en Austria, el límite está en 130.
Si bien es cierto que
en la mayoría de países europeos el límite para la tasa de alcoholemia es igual
que el español (0,5 g/l en el caso de los conductores generales), aunque en
otros como Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía son más estrictos, y
no permiten ni un gramo de alcohol. En un punto intermedio se ubican Estonia,
Noruega, Polonia y Suecia, quienes admiten hasta 0,2 g/l; y sobrepasando todos
ellos, Reino Unido, cuyo límite llega a 0,8 g/l.
Activar las luces de
cruce durante el día pasa de ser una recomendación a una obligación en el norte
de Europa, donde hay menos horas de luz. Los triángulos de emergencia y el
chaleco reflectante también son obligatorios. En Alemania, además, la ley
obliga a llevar un botiquín a bordo.
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