lunes, 20 de junio de 2016

LOS 22 PARTICIPANTES DEL PROYECTO DE FORMACIÓN “JÓVENES PROFESIONALES 2015-2016” RECIBEN SUS DIPLOMAS

Más de 80 jóvenes se han beneficiado en los últimos cinco cursos de prácticas en talleres para completar la formación académica que reciben en los institutos de FP

•       La Fundación Mutua Madrileña, la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Fundación Exit celebran la quinta edición del proyecto, orientado a  reducir el fracaso escolar, facilitar la salida laboral a los jóvenes y formar con calidad a nuevos profesionales de la reparación y mantenimiento de vehículos.


•       La entrega de diplomas  fue presidida por Belén García, Gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid, en un ambiente de fiesta especial por el último y reciente “Premio a la colaboración” entre entidades,  concedido al proyecto por  la Asociación Española de Fundaciones (AEF).



Madrid, 17/06/2016. “Veintidós nuevos jóvenes preparados, ilusionados y dispuestos a orientar su vida laboral a la reparación y mantenimiento de vehículos, se suman hoy a los más de 80 estudiantes que se han beneficiado de nuestro programa”, señaló Ramón Marcos, presidente de ASETRA, en el acto de entrega de diplomas a los participantes de la edición 2015-2016 del “Proyecto Jóvenes Profesionales”, celebrado ayer en Madrid y presidido por Belén García, Gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid.

El “Proyecto Jóvenes Profesionales” clausura así su quinta edición  y consolida el trabajo en común entre la Fundación Mutua Madrileña, ASETRA y la Fundación Exit, iniciado en  2011 con la firma de un convenio de colaboración para apoyar la formación práctica en talleres de automóviles de jóvenes que estén cursando Formación Profesional y se comprometan a completar su nivel formativo.

En esta quinta convocatoria del programa han participado  un total de 22 alumnos, diez de los cuales han cursado el primer curso de FP “rama carrocería” mientras que otros doce han realizado su segundo año de prácticas y completado el ciclo formativo de FP de grado medio. con un total de 400 y 600 horas respectivamente de aprendizaje en talleres.



Sheila Díaz Giraldo, alumna del primer curso, y Jorge González Torrero, en representación de los estudiantes del segundo curso, compartieron con los asistentes sus vivencias personales durante estos meses de intenso trabajo. El testimonio de Sheila, la única chica participante en  el proyecto este año y segunda en sus cinco años de historia, se centró en reivindicar el papel de la mujer en el sector de la posventa. Su interés por el sector lo despertó su abuelo, profesional de la carrocería,  cuando era solo una niña: “Pero llegar aquí no ha sido fácil. En un mundo de hombres te sientes muchas veces una intrusa. Es fácil tirar la toalla”. Pero ella no lo hizo gracias al  apoyo de un grupo de compañeros, y de algunas mujeres concretas, como su madre o la orientadora de su instituto, para las que tuvo palabras especiales de agradecimiento. También se refirió al apoyo recibido en Autos Salgado, “me han considerado una más y me han apoyado personal y profesionalmente. He aprendido mucho”.

Jorge manifestó su entusiasmo por haber conseguido superar con éxito su etapa formativa, que le ha reportado no sólo conocimientos técnicos, sino también maduración personal: “Entiendo que el respeto, la educación, el interés por hacer las cosas bien  y el esfuerzo son las bases del trabajo. Las prácticas en Almoauto me han enseñado esto y también la satisfacción de acudir cada día al trabajo con ganas porque estás a gusto con lo que haces y con el ambiente que te rodea”. Y recuerda especialmente “el momento en que tuve ante mí y para mí solo la primera pieza que pintar”.

Javier Priego del Hoyo, gerente de Torrejón Cars, representó en el acto a las empresas del sector que colaboran en el proyecto. Recordó sus años como estudiante de FP, precisamente en uno de los institutos que participan ahora en “Jóvenes Profesionales”, y su incorporación al mundo laboral, donde tuvo la suerte de encontrar a un encargado que le enseñó técnicas, pero también valores: “Honradez, constancia, esfuerzo, compañerismo, responsabilidad…Con ello he conseguido un doble sueño: trabajar en la profesión que me gusta y crear mi propia empresa hace una década”. Tenía en aquel momento 25 años y, como el primer día, hoy se levanta cada mañana con la emoción, ilusión y entusiasmo de enfrentarse al reto de ser cada día mejor profesional y mejor persona.

El  presidente de ASETRA dedicó unas palabras a los talleres colaboradores del proyecto: “Estáis prestando un apoyo fundamental en la formación de los jóvenes y abriéndoles las puertas  del futuro para que, como nosotros en su día, comiencen una vida profesional que les permita vivir dignamente. Sois muy generosos y todo el sector os tiene que estar agradecidos porque estáis también contribuyendo a formar mejores profesionales para todas las empresas dedicadas a la reparación y el mantenimiento”.

Belén García clausuró el acto animando a los chicos a mantener la motivación en el proceso de búsqueda de empleo: “Perseverar en nuestro objetivo es la clave para conseguirlo”.


Más sobre el proyecto “Jóvenes profesionales”

El “Proyecto Jóvenes Profesionales” se basa en modelos educativos desarrollados en otros países de Europa, como el Modelo Dual Alemán. Los jóvenes participantes asisten tres horas diarias al taller después de salir de su centro educativo y su rendimiento se evalúa  trimestralmente. Reciben por ello una beca mensual de entre 150 y 200 euros.

La Fundación Exit se encarga del diseño del programa, su metodología de acompañamiento y el seguimiento tutorial. Por su parte, Mutua Madrileña, además de  financiar las becas a través de su fundación, apoya el desarrollo del proyecto con la colaboración de algunos de sus peritos que participan como voluntarios en el programa. ASETRA colabora en la financiación de las becas, informa a los talleres de la iniciativa y selecciona los centros de trabajo en los que se desarrollan las prácticas de acuerdo con criterios técnicos y de proximidad.

Según Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, “de todos los proyectos con los que trabajamos para hacer una sociedad mejor, este acto de entrega de los diplomas constituye el acto más entrañable y especial, por nuestra proximidad al sector en el que se desarrolla el programa  y por la especial implicación de nuestros peritos en el apoyo a los jóvenes”
John de Zulueta, presidente de la Fundación Exit, habló de este proyecto “de éxito reconocido, pero en el cual la mayor satisfacción es haber conseguido hasta el momento una inserción laboral del 60 por ciento”. Como ejemplo de ello, destacó que “tres de los jóvenes que hoy recogen su diploma ya tienen contrato laboral”. Agradeció también el apoyo de otras empresas colaboradoras, como Axalta, gracias a la que los estudiantes han tenido la oportunidad de realizar un curso de pintura.
El proyecto “Jóvenes Profesionales” ha sido objeto de atención como iniciativa innovadora en materia de responsabilidad social empresarial en micropymes y ha recibido los siguientes premios: Premio Actualidad Económica “Las 100 mejores ideas”, Premio Cinco Días a la Mejor Iniciativa Empresarial Más Innovadora en RSE y Premio de la revista Corresponsables a las mejores iniciativas de RS y Sostenibilidad. Recientemente ha conseguido también el “Premio a la Colaboración” de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en la primera convocatoria de este galardón (más información en este enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.