La
Dirección y los sindicatos mayoritarios de SEAT (UGT y CCOO) han firmado hoy el
19º Convenio Colectivo. El texto del acuerdo recoge, como aspectos más
destacados, mejoras en el sistema de retribución variable y nuevas medidas que
impulsan la competitividad y preparan a la empresa para futuros incrementos de
la producción. El nuevo convenio estará vigente entre 2016 y 2020 y ha sido
firmado por 10 de los 13 representantes sindicales del Comité Intercentros de
SEAT.
El
presidente de SEAT, Luca de Meo, se ha mostrado satisfecho con la firma del
acuerdo. “El nuevo convenio consolida un marco laboral estable y muestra el
alto compromiso e implicación de los trabajadores. Es un convenio que nos
ayudará a alcanzar los retos de la industria 4.0 y se ha acordado dentro de un
entorno de cooperación y diálogo con los sindicatos, lo que nos ha permitido en
los últimos años lograr grandes avances para llevar a SEAT a una fase de
crecimiento y hacerla competitiva de forma sostenible. SEAT es un referente de
las relaciones laborales en España”.
Por su
parte, el vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Xavier Ros, ha afirmado
que “dos de los aspectos clave del nuevo convenio son la organización del
trabajo y el sistema de remuneración. El acuerdo nos permitirá adaptar mejor
nuestra producción a las necesidades del mercado. Por otro lado, hemos
incorporado un nuevo sistema de revisión salarial y vamos a impulsar la
remuneración variable para hacer partícipe a los empleados de los beneficios de
la empresa. El acuerdo incluye también nuevos beneficios sociales para la
plantilla y un plan de jubiliación parcial a través del contrato relevo”.
El
presidente del Comité de Empresa de SEAT y secretario general de UGT en la
compañía, Matías Carnero, ha explicado que “el nuevo convenio colectivo es
equilibrado y aceptable, ya que recoge casi la totalidad de las peticiones de
la plataforma de UGT y CCOO. Con este convenio no solo se mantienen los
derechos adquiridos, sino que se añaden otros nuevos. De esta forma, SEAT
continúa ofreciendo unas condiciones laborales que están por encima de las del
sector”.
Por su
parte, Rafael Guerrero, secretario general de CCOO en SEAT, ha dicho que “con
la firma de este convenio ganamos todos los trabajadores ya que es solidario
con los que menos cobran, no se olvida de ningún colectivo y establece una paga
por beneficio. Sin duda, lo más importante es que el convenio garantiza la
estabilidad en el empleo”.
Preparados
para aumentar la producción
El nuevo
convenio introduce dos medidas que abren las puertas a ampliar la actividad de
las plantas y las prepara para futuros aumentos de la producción:
La
división de las vacaciones de verano, los años que sea necesario, de forma que
los empleados disfruten de tres semanas consecutivas en agosto y otra entre los
meses de junio y diciembre. Esta medida se aplicaría de acuerdo con los
sindicatos y sería compensada económicamente.
La
posibilidad de crear un cuarto turno. Este concepto de organización del
trabajo, que ya se aplica en otras plantas del Grupo Volkswagen, permitiría
abrir las instalaciones un mayor número de días para hacer frente a incrementos
de producción, además de distribuir las jornadas adicionales de trabajo de una
manera óptima y generar empleo. De ser necesario aplicarlo, se acordaría con
los representantes sindicales.
Mayor
participación de la plantilla en los beneficios
El
acuerdo plantea una mejora de las condiciones económicas de la plantilla
mediante el impulso del sistema de retribución variable, así como el
mantenimiento del poder adquisitivo y el incremento de diversos conceptos
salariales:
Si el
resultado operativo supera los 100 millones de euros, los empleados de convenio
de SEAT obtendrán el 8% de la diferencia entre el resultado operativo y los 100
millones, y el 2% de los primeros 100 millones, con un máximo de 1.300 euros
por empleado. Si el resultado operativo se sitúa entre 0 y 100 millones, la
plantilla recibirá el 2% de estos beneficios. En todo caso, se asegura un pago
de 150 euros por trabajador los años en los que la compañía obtenga beneficios.
El
convenio asegura un incremento anual de los salarios del IPC real del año
anterior, con un mínimo del 0,25% a principios de cada año, y reconoce el
incremento de diversos conceptos retributivos. Además, en los meses en los que
el IPC supere el 0,25%, SEAT abonará la diferencia entre este porcentaje y el
IPC real en un pago único.
Nuevos
beneficios para la plantilla
El nuevo
convenio colectivo de SEAT también amplía los beneficios sociales de los que
disfruta la plantilla. Así, mejoran los supuestos en los que los empleados
pueden contar con los permisos retribuidos reconocidos hasta el momento. Por
otra parte, se ha decidido adelantar el ingreso de la paga extra de verano de
mediados de julio a finales de junio.
Además,
en el marco de la negociación del convenio, la Dirección y los sindicatos han
acordado la puesta en marcha hasta 2018 de un plan de jubilación parcial a
través de contrato relevo para los trabajadores mayores de 61 años. En junio
han comenzado a beneficiarse de este plan los primeros 22 jubilados parciales.
Asimismo, se ha establecido un sistema para incrementar la cantidad de dinero
destinada al fondo social, con el que los sindicatos ofrecen ayudas a la
plantilla.
Para
favorecer la conciliación del personal administrativo y técnico, SEAT también
pondrá en marcha una prueba piloto para introducir el teletrabajo y suprimir la
necesidad de fichar a la entrada y a la salida de la oficina. La participación
será voluntaria y se acordará con los representantes sindicales. Con estas
fórmulas, los empleados de oficina podrían realizar las tareas asignadas en un
horario y en unas condiciones adaptadas a sus necesidades personales. Asimismo,
también se ha acordado que los empleados de SEAT recibirán un pago único de 300
euros tras la firma del convenio.
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