Fundación
ONCE se suma a la ‘Iniciativa Volvo’, un programa educativo para acercar la
seguridad vial a los más pequeños
La
directora de la DGT, el presidente de Volvo Cars España y el director general
de Fundación ONCE entregaron este jueves los premios a los ganadores
Un total
de 3.850 niños han participado en esta cuarta edición que emplea la tecnología
en favor de la seguridad vial y la accesibilidad universal
Volvo Car España puso en marcha el pasado mes de marzo la
cuarta edición de la Iniciativa Volvo, un programa educativo que utiliza la
tecnología como herramienta para fomentar la Seguridad Vial y la Accesibilidad
Universal. En esta ocasión la iniciativa ha contado con la colaboración de
Fundación ONCE.
Un total
de 3.580 niños y niñas de quinto y sexto de primaria, procedentes de 33
colegios de la Comunidad de Madrid, han participado en este proyecto que
promueve la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la comunicación y
la resolución de problemas. Se ha trabajado con los alumnos de estos cursos la
importancia de la seguridad en la conducción, de las conductas respetuosas con
el medio ambiente y aspectos propios del diseño de los vehículos, pensando en
las personas.
La
principal novedad en esta cuarta edición ha sido la colaboración con Fundación
ONCE que por primera vez se une a este innovador proyecto con el objetivo de
incidir también en la aplicación de mejoras en el terreno de la accesibilidad
universal.
De los
425 proyectos presentados, el jurado ha seleccionado 3 ganadores en las
categorías de: mejor reto en red, reto más innovador, reto más popular y
colegio más participativo, siguiendo los criterios de originalidad y
creatividad en la solución aportada, calidad en el soporte visual y popularidad
(se han tenido en cuenta también los votos de Internet).
Entre las
innovaciones planteadas, surgidas de una reflexión sobre la importancia de una
conducción segura y flexible, se encuentran la ‘Volvopulsera’, una pulsera que
facilita a las personas ciegas el cruce de calles; el proyecto
‘Antidistracciones’, en el que el vehículo entra en modo autónomo cuando
detecta alguna distracción, un salvavidas detector de pulsaciones o soluciones
para evitar la presencia de conductores ebrios en las carreteras.
A todos
los premiados se les hizo entrega de una copa realizada con bricks de LEGO y,
además, el ganador del ‘mejor reto en red’ ha sido galardonado con la
participación en las jornadas de conducción segura en el Circuito del Jarama.
El acto
de entrega contó con la asistencia de María Seguí, directora general de la DGT;
el presidente de Volvo Car España, Germán López Madrid, y el director general
de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.
Premios
de la IV Edición de Iniciativa Volvo
Premio al
centro más participativo: Gonzalo Fernández Córdoba
Premio al
reto más popular: Colegio San Jaime. (5ºB)
Proyecto
‘Antidistracciones’, si el vehículo detecta conexiones móviles o humo en la
zona del conductor, entra en modo autonomía y se dirige al aparcamiento más
cercano. El vehículo se bloquea hasta que deja de detectar la conexión o el
humo.
Premio al
reto más innovador: Nuestra Señora del Recuerdo. (6ºD)
Proyecto
‘La Volvopulsera’. Se trata de una pulsera que ayuda a cruzar las calles a las
personas ciegas: al acercarse un vehículo la pulsera vibra, emite una luz y un
sonido. Además, los vehículos detectan estas pulseras y frenan automáticamente.
Premio
mejor reto en Red: El Carmelo Teresiano. (6º A)
Proyecto
‘Retrovisores extensibles’. Los retrovisores tienen un modo extensible para
evitar los ángulos ciegos. El vehículo incorpora un dispositivo que detecta, a
través de unos sensores de movimiento colocados en los extremos, si hay otros
vehículos, animales o personas.
Iniciativa
Volvo, un proyecto para acercar la Seguridad Vial a los más pequeños
El
programa educativo de Volvo cuenta con dos fases diferenciadas: reto en red y
taller Stop&Go, un taller presencial de una hora en el que los alumnos
trabajan emulando a los ingenieros de Volvo diseñando, construyendo y poniendo en marcha un vehículo que evite
los accidentes, sea accesible y proteja a las personas. Los alumnos disponen de
robots que programan con la ayuda de ordenadores, materiales y metodologías de
LEGO® Education, experimentando las tecnologías de seguridad y accesibilidad
universal más modernas que se pueden encontrar en la industria de la
automoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.