El
Porsche Panamera – nuevo y total desarrollo
El nuevo Porsche Panamera combina mejor que nunca dos características
aparentemente contradictorias: las prestaciones de un auténtico deportivo y el
confort de una berlina de lujo, en un Gran Turismo que ha sido totalmente
revisado.
La segunda generación del Panamera está llamada a convertirse en un
icono en el segmento del lujo. Con esta transformación Porsche ha mejorado
sistemáticamente el concepto Panamera, para conseguir un automóvil de cuatro
puertas rediseñado y evolucionado hasta el último detalle. Se han optimizado
sus motores y transmisiones, se ha perfeccionado su chasis y se han
reinterpretado sus pantallas y elementos de control. El nuevo Panamera también
amplía los límites entre el mundo de los deportivos puros y el de los automóviles
confortables con novedades destacadas, como el eje trasero direccional, la
compensación activa del balanceo y una suspensión neumática con tres cámaras de
aire.
Lenguaje
de diseño del 911, con una línea mucho más fluida
Visualmente,
el concepto único de este gran Porsche se refleja en un nuevo diseño expresivo:
es indudablemente un Panamera y es indudablemente un deportivo, con largas
proporciones dinámicas, hombros pronunciados, flancos atléticos y una línea de
techo que transmite sensación de velocidad y es 20 milímetros más baja en la
parte trasera. Esta línea típica de Porsche crea un vínculo de estilo con el
icono del diseño en la marca, el 911.
Máxima
funcionalidad y fácil interacción en el Porsche Advanced Cockpit
El
clásico interior de Porsche se ha reinterpretado de cara al futuro en el nuevo
Panamera. Superficies con paneles negros y pantallas interactivas se combinan
con un interfaz de usuario claro e intuitivo, de forma similar a lo que sucede
en los smarthphones y tabletas, para facilitar el control de todas las
operaciones del coche. Los clásicos botones e instrumentos convencionales se
han reducido significativamente, para reemplazarlos por paneles táctiles y
pantallas configurables en la parte central del conocido como nuevo Porsche Advanced
Cockpit, un concepto beneficioso tanto para el conductor como para los
pasajeros de todos los asientos. A pesar de ampliarse significativamente los
sistemas de comunicación, asistencia y confort, ahora se pueden manejar
diferentes funciones de manera más clara e intuitiva. El Porsche Advanced
Cockpit transforma el mundo analógico al presente digital de la movilidad, sin
abandonar el componente pasional. El cuentarrevoluciones, colocado en el centro
del cuadro de instrumentos, es un homenaje al Porsche 356 A de 1955.
Nuevos
motores V6 y V8 biturbo, con plena potencia y sonoridad
Un
Porsche siempre tiene que impresionar con algo más que potencia: su eficiencia
es igualmente importante. Para elevar esta fórmula a un nuevo nivel, todos los
motores de segunda generación del Panamera han sido rediseñados. Tienen más
potencia, a la vez que mejoran significativamente sus consumos y reducen las
emisiones. Para el lanzamiento al mercado del Panamera Turbo, el Panamera 4S y
el Panamera 4S Diesel, se han incorporado tres nuevos motores biturbo de
inyección directa. Todos ellos, incluido por primera vez el diésel, pueden ir
equipados con el sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas y una nueva
transmisión Porsche de doble embrague y ocho velocidades (PDK). El Panamera
Turbo monta un propulsor V8 de gasolina con 550 caballos, mientras que el
Panamera 4S lleva un V6 gasolina de 440 caballos. En el Panamera 4S Diesel se
recurre a un V8 de 422 caballos, con un par máximo de 850 Nm.
Una
berlina de lujo que se puede llevar al circuito
En línea
con el concepto global del nuevo Panamera, el chasis también une el confort de
crucero de una berlina de lujo a las prestaciones de un auténtico deportivo.
Esto se consigue complementando el impresionante esquema básico con sistemas
innovadores, como es el caso de una suspensión neumática adaptativa, que emplea
la nueva tecnología de tres cámaras de aire e incluye el Porsche Active
Suspension Management (PASM o control electrónico de amortiguadores). Otro
sistema disponible es el mejorado chasis dinámico deportivo (Porsche Dynamic
Chassis Control Sport o PDCC Sport), del que forma parte el reparto selectivo
de par a cada rueda (Porsche Torque Vectoring Plus o PTV Plus) y la
estabilización activa del balanceo, así como una nueva dirección
electromecánica. El 4D Chassis Control integrado analiza y sincroniza todos los
sistemas del chasis en tiempo real y optimiza el rendimiento en carretera del
nuevo Panamera. Gracias al eje trasero direccional, un elemento nuevo en este
modelo que ha sido adaptado del 918 Spyder y del 911 Turbo, Porsche también
lleva la precisión de la dirección y el comportamiento de los vehículos
deportivos a la categoría de los Gran Turismo. El rendimiento de los frenos
también se ha mejorado.
La
siguiente generación en sistemas de asistencia
El
Panamera está equipado con diversos sistemas de asistencia, tanto de serie como
opcionales, que hacen más cómoda y segura la conducción. Entre ellos, el
asistente de visión nocturna, que utiliza una cámara de imagen térmica para
detectar personas y animales, que proyecta como indicador de peligro en color
en el puesto de conducción. Si se utilizan los nuevos faros Matrix LED
opcionales, las personas que se encuentran más allá del campo visual del haz de
luz son también iluminadas brevemente, lo que permite reaccionar más
rápidamente al conductor. El nuevo asistente de conducción nocturna es uno de
los elementos que ayudan a evitar situaciones críticas por adelantado. Quien
mira especialmente lejos dentro de la carretera es el nuevo Porsche InnoDrive,
que incluye el control de crucero adaptativo. Basado en los datos de
navegación, en las señales de radar y en las cámaras, evalúa y pone en
funcionamiento la aceleración y deceleración óptimas, así como la marcha
adecuada y las fases navegación a vela, para los siguientes tres kilómetros.
Para hacerlo, este copiloto electrónico tiene en cuenta las curvas, las
pendientes de la calzada y los límites de velocidad.
Nuevos
motores en detalle: más potencia, mejor eficiencia en consumos
Nuevos,
potentes y económicos; así son los motores V6 y V8 turbo del Panamera. Todos
ellos comparten una característica especial de diseño conceptual, que en el
argot de los ingenieros de desarrollo se conoce como "con las zonas
calientes en el interior". Esto significa que los turbocompresores de los
motores Panamera están integrados en la parte central, dentro de la V de las
bancadas de cilindros. Este esquema, con los turbos en el centro, tiene
numerosos beneficios: los motores son más compactos y pueden ir montados en una
posición más baja. Esto, a su vez, tiene un efecto positivo en el centro de
gravedad del vehículo. El corto recorrido que hay entre las cámaras de
combustión y los dos turbocompresores, produce una respuesta inmediata al
acelerador. Esa respuesta del motor puede ser incrementada aún más utilizando
el “Selector de Modo” opcional mediante el Sport Response (Botón de Respuesta
Deportiva). El “Cambio de Modo”, que se introdujo por primera vez en el Porsche
918 Spyder, es un mando giratorio situado en el volante, que se maneja de forma
intuitiva. Se usa para activar uno de los cuatro modos de conducción (Normal,
Sport, Sport Plus o Individual). El Sport Response (Botón de Respuesta
Deportiva) está ubicado en el centro del mando. Al accionarlo se libera la
máxima potencia disponible del Panamera.
El
Panamera Turbo tiene el motor de gasolina más potente de la gama. Se trata de
un V8 biturbo de 4.0 litros, que desarrolla 550 caballos de potencia a 5.750
revoluciones y un par máximo de 770 Nm (entre 1.960 y 4.500 rpm). Dispone de 30
caballos más que el modelo precedente y su par máximo se ha incrementado en 70
Nm. Con el este propulsor, el Panamera Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 3,8
segundos. Si incorpora el Paquete Sport Chrono opcional esa cifra baja a los
3,6 segundos. Su velocidad máxima es de 306 km/h. Son números impresionantes
que ilustran la facilidad con la que este motor puede impulsar a un Panamera
que tiene una relación peso/potencia de sólo 3,6 kg/CV. Este extraordinario
rendimiento contrasta con un consumo medio más bajo, pues los valores de entre
9,4 y 9,3 l/100 km que alcanza suponen un ahorro de hasta 1,1 l/100 km respecto
al modelo anterior (según el ciclo de homologación europeo NEDC). Estos datos
equivalen a unas emisiones de CO2 de 214 – 212 g/km.
Porsche
emplea turbocompresores twin-scroll para suministrar aire a las cámaras de
combustión del V8. Los dos compresores producen un par muy elevado a muy bajas
revoluciones del motor. El Panamera Turbo es el primer Porsche equipado con el
nuevo control adaptativo de cilindros en su propulsor. Con carga parcial, el
sistema convierte temporalmente el motor de ocho cilindros en uno de cuatro de
forma imperceptible. Así se reduce el consumo de combustible hasta un 30%,
dependiendo de la demanda de potencia en las fases en que funciona con cuatro
cilindros.
El motor
V6 biturbo de 2.9 litros del Panamera 4S tiene una potencia de 440 caballos (20
más que su antecesor). Dicha potencia está ya disponible a 5.650 revoluciones.
Entre 1.750 y 5.500 rpm, el nuevo seis cilindros desarrolla 550 Nm de par
máximo (30 Nm más que antes). El Panamera 4S tarda sólo 4,4 segundos en llegar
100 km/h partiendo desde parado (4,2 segundos con el Paquete Sport Chrono). Con
una velocidad máxima de 289 km/h, este Porsche también se aproxima a la marca
de los 300 km/h. El consumo medio en el ciclo NEDC está entre 8,2 y 8,1 l/100
km (186 – 184 g/km CO2). Comparándolo con la primera generación del Panamera
4S, esto significa un ahorro de hasta 1,0 l/100 km, equivalente a un 11%.
Igual que
el motor de ocho cilindros del Panamera Turbo, el seis cilindros del Panamera
4S lleva los inyectores de gasolina en el centro de la cámara, lo que ofrece
una combustión óptima, una eficiencia máxima y una respuesta muy buena del
motor. Los 4S y Turbo también se caracterizan por su rotundo sonido.
El
próximo Panamera se lanza con un nuevo motor diésel de ocho cilindros, que por
primera vez se combina con tracción permanente a las cuatro ruedas. El
propulsor diésel más potente implementado hasta la fecha en un Porsche de
producción en serie desarrolla 422 caballos a 3.500 revoluciones, y un inmenso
par máximo de 850 Nm, que se mantiene constante entre las 1.000 y las 3.250
rpm. Con una velocidad máxima de 285 km/h, el Porsche Panamera 4S Diesel es
actualmente el vehículo de producción en serie con motor diésel más rápido del
mundo. Este Gran Turismo alcanza los 100 km/h saliendo desde parado en 4,5
segundos (4,3 segundos si lleva el Paquete Sport Chrono). En contraste, su
consumo medio de combustible está en 6,8 – 6,7 l/100 km (178 – 176 g/km CO2).
El modelo
diésel también tiene los compresores del turbo en el centro de la V que forman
las dos bancadas del motor. Sin embargo, este propulsor con inyección por raíl
común (con una presión de inyección máxima de 2.500 bares) está equipado con un
turbocompresor secuencial, que permite al motor trabajar como biturbo o
monoturbo, dependiendo las condiciones de funcionamiento. A bajas y moderadas
revoluciones, toda la corriente de gases de escape es dirigida solamente hacia
uno de los dos turbocompresores, lo que mejora la respuesta al acelerador. El
segundo turbo no se activa hasta que el régimen de giro alcanza las 2.700 rpm o
más. Ambos turbocompresores utilizan una turbina de geometría variable (VTG),
un principio que ya resulta familiar en el 911 Turbo.
Detalles
del nuevo diseño: proporciones dinámicas aún mayores
El
carácter exterior del Panamera también ha sido pulido en esta segunda
generación. Se basa en unas proporciones muy dinámicas. El nuevo Panamera tiene
5.049 milímetros (+34) de largo, 1.937 mm (+6) de ancho y 1.423 mm (+5) de
alto. A pesar del ligero incremento de altura, este coche de cuatro puertas
parece mucho más bajo y más largo. Esto se debe principalmente a la reducción
de altura en la zona de los pasajeros de atrás (se reduce 20 mm), mientras que
se mantiene una buena habitabilidad. Así se cambia completamente la imagen
global del vehículo. La distancia entre ejes ha aumentado en 30 milímetros,
hasta los 2.950 mm. Con ello se alargan también las proporciones del coche. Las
ruedas delanteras se desplazan hacia delante, lo que reduce el voladizo
delantero y hace que la dimensión de prestigio (la distancia entre el pilar A y
el eje frontal) sea aún más grande. El voladizo trasero es mayor, para
proporcionar una apariencia más poderosa al vehículo.
El
Panamera sólo ha crecido seis milímetros en anchura, pero parece como si
hubieran sido varios centímetros. Ese efecto está creado por elementos como la
toma de aire en forma de “A”, que se extiende hacia los laterales y consigue un
diseño del frontal completamente nuevo. Al mismo tiempo, unas perfiladas barras
horizontales en la parrilla del radiador enfatizan la anchura del coche. El
capó con forma de flecha acelera ese efecto visual, que hace parecer al
vehículo más bajo y más largo delante de lo que era anteriormente, debido a los
prominentes contornos que ahora llegan al paragolpes. El frontal rebajado es
posible gracias a la nueva construcción compacta de los motores en el concepto
del vehículo. Los lados del capó se mezclan de forma precisa con las
redondeadas y robustas aletas delanteras, un rasgo de diseño típico de Porsche.
También transmite solidez el aspecto de los faros LED, con sus cuatro puntos de
luz diurna, que se ofrecen en tres versiones.
El nuevo
lateral de la carrocería, igual que el capó, el portón trasero, el techo y las
aletas, está hecho completamente de aluminio y acentúa más que nunca la silueta
deportiva, gracias a esa línea de techo tan dinámica. Detrás, dicha línea de
techo adopta la carismática forma típica de Porsche que distingue a todos los
coupés de la marca. Dos sutiles bordes en los laterales de la línea de techo
bajan visualmente el centro de gravedad de la silueta. La forma de las
ventanillas laterales también se ha rediseñado: la sensación de superficie
continua junto con las líneas de la parte trasera de la carrocería crea una
afinidad estilística con el Porsche 911. La apariencia tridimensional
caracteriza a las puertas y aletas, donde la luz se refleja en las superficies
cóncavas y convexas generando tensión muscular. Como componentes de diseño
integral están las salidas de aire situadas por detrás de las ruedas
delanteras. Los perfiles ensanchados de los pasos de rueda también ofrecen un
aspecto poderoso. Estos grandes arcos proporcionan espacio para las llantas de
aleación de 19 pulgadas (4S/4S Diesel), 20 pulgadas (Turbo) y 21 pulgadas
(opcional).
El hecho
de que el Panamera sea un coupé de cuatro puertas y no una berlina convencional
es más evidente desde atrás que desde ninguna otra perspectiva. El espacio
acristalado (formado por el techo, los pilares y las superficies de las
ventanillas) se apoya sobre unos hombros amplios y potentes. Claramente un
Panamera, definitivamente un deportivo. Los componentes que mejor identifican
la trasera de la carrocería son, sin duda, los pilotos LED tridimensionales,
con los cuatro puntos de luz de freno integrados. Los pilotos posteriores están
interconectados por una estrecha franja LED. Todos estos elementos juntos crean
un diseño nocturno inconfundible. El spoiler trasero extensible, ahora acabado
en el color de la carrocería, se integra de forma elegante con el portón del
maletero, que tiene la apertura y el cierre eléctricos de serie. En el Panamera
Turbo, el alerón también se desdobla cuando se extiende, con lo que gana una
superficie adicional. Al final de la parte más baja de la zona posterior existe
un difusor, en el que se integran a ambos lados los tubos de escape dobles de
acero inoxidable. El Panamera 4S y el 4S Diesel se reconocen por sus tubos de escape
redondos, mientras que en el Panamera Turbo tienen forma trapezoidal.
Filosofía
de Control Porsche: interpretación basada en el futuro
El nuevo
Panamera cuenta con un diseño interior completamente nuevo. En muchas áreas,
las superficies táctiles reemplazan a los interruptores clásicos, y las
pantallas de alta resolución destacan en el interior. La digitalización del
interior Porsche, que comenzó con el 918 Spyder, ha alcanzado la siguiente
etapa de desarrollo con el Panamera y se le da el nombre de Porsche Advanced
Cockpit. Desde la posición baja del asiento, típica de los deportivos, el
conductor no sólo ve un fascinante paisaje frontal de las aletas del coche y la
cúpula del capó, sino también dos pantallas de 7 pulgadas, que están situadas
directamente en su línea de visión para una ergonomía ideal. En medio de ellas
está el cuentarrevoluciones, que todavía se mantiene como un instrumento
analógico. La consola central está dominada por una pantalla táctil de 12,3
pulgadas de última generación del sistema Porsche Communication Management
(PCM). El conductor y el acompañante pueden configurar esta pantalla de forma
individual. Como parte del sistema PCM están la navegación online, las
funciones Porsche Connect (también online), la integración de los smartphones a
través de Apple Car Play y un nuevo sistema de control por voz que responde a
las indicaciones naturales del lenguaje. El área del PCM, con su impecable
acabado y pantalla de alta resolución, hace una transición armoniosa hacia el
concepto de panel negro de la consola central, donde se sitúa el selctor del
cambio de la transmisión PDK. Un nuevo panel de control en la consola central,
con interruptores sensibles al tacto, permite el manejo intuitivo de varias
funciones. Incluso la distribución de aire de la tobera central se gradúa
electrónicamente desde la pantalla. Los pasajeros de atrás pueden manejar las
funciones del aire acondicionado y del sistema de información y entretenimiento
utilizando un sistema de control del climatizador automático de cuatro zonas
opcional.
Además,
el Porsche Panamera ofrece mejor versatilidad que cualquier otro modelo del
segmento de lujo. Para conseguir ser lo más práctico posible en el uso diario,
los respaldos de los asientos traseros se abaten por separado, con una
configuración 40:20:40. La capacidad del maletero va desde los 495 a los 1.304
litros. El Panamera eleva la experiencia de confort a un nivel completamente
nuevo, con opciones de equipamiento que incluyen el techo panorámico inclinado,
los asientos con masaje, la iluminación ambiente y un equipo de sonido
Burmester 3D de gran calidad.
Ya se
pueden hacer pedidos del nuevo Porsche Panamera, que estará en los Centros
Porsche el 5 de noviembre de 2016. Los precios finales en España son:
Panamera
4S: 126.085 euros.
Panamera
4S Diesel: 130.400 euros.
Panamera
Turbo: 176.519 euros.
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