miércoles, 29 de junio de 2016

3 MILLONES DE YARIS PRODUCIDOS POR TOYOTA EN EUROPA

Un Yaris hybrid Bi-Tono, la unidad tres millones de Yaris fabricada por Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) en Valenciennes.
Del primer Yaris al Yaris 3 millones ha habido una reducción del consumo de un 41% y de la emisiones de CO2 de un 44%.
En sus 15 años de historia, TMMF ha fabricado tres generaciones de Toyota Yaris, incluida la variante híbrida (Yaris hybrid) desde 2012 y la versión para exportación a Norteamérica —Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico—.



La planta de Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) en Valenciennes (Francia) termino de fabricar el pasado día 24 de junio la unidad 3 millones de Toyota Yaris, el representante de Toyota en el segmento B cuya primera generación llegó al mercado en 2001.

El Yaris 3 millones es un Yaris hybrid Bi-Tono, con carrocería en blanco y negro, que se entregará a un cliente francés. Actualmente, el 87% de la producción total de Yaris se exporta a 42 destinos de Europa y Norteamérica —Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico—.

En los 15 últimos años, Toyota ha invertido más de 1.000 millones de euros en la planta de TMMF en Valenciennes, que ha acogido la producción de las tres generaciones de Yaris, el mismo número de actualizaciones de cada una de ellas, la versión híbrida desde 2012 y la variante para exportación a Norteamérica desde 2013.

A primera vista, no cuesta mucho distinguir las diferencias entre el primer Toyota Yaris, fabricado el 31 de enero de 2001, y la unidad 3 millones. Sin embargo, al mirar más allá, es fácil darse cuenta de que hay muchos más cambios que los que saltan a la vista. Así, por ejemplo, las credenciales ecológicas del Toyota Yaris han mejorado considerablemente a lo largo de los años.


Al comparar el primer Toyota Yaris con la unidad 3 millones, un Yaris hybrid Bi-Tono blanco y negro, se observa que tanto las emisiones de CO2 como el consumo de combustible se han reducido prácticamente a la mitad, a pesar de que tanto el peso como la potencia se han incrementado. El coeficiente de resistencia, que contribuye indirectamente al rendimiento medioambiental del vehículo, ha mejorado al pasar de 0,30 a 0,286. Incluso en la comparación con la versión actual de gasolina de 68 CV (Yaris 70) se observa que los ingenieros de Yaris han mantenido la tendencia de reducir las emisiones y el consumo de combustible.

Yaris 1
(2001)
Yaris 3.000.000 (2016)Diferencia (%)Yaris 70 (2016)
Motor1.0 L gasolina1.5 L gasolina híbrido e-CVT 1.0L VVT-i gasolina
Nivel CO2(g/km)13475-44 %95
Consumo de combustible (L/100 km)5,63,3-41 %4,1
Calidad del aireEURO3EURO6 EURO6
Coeficiente de resistencia (Cd)0,300,286-0,0140,287
Tara (kg)830-9751085-1160+255/+185980-1040
Potencia máxima (CV)68100+13 %68

Un vehículo no solo se gana sus credenciales ecológicas en la carretera: la forma en que se fabrica es igual de importante. Desde el principio, TMMF ha sido diseñada para dejar la huella medioambiental más pequeña posible. En algunos talleres, las zonas de almacenamiento son hasta diez veces más compactas que el tamaño estándar en el sector de la automoción con una producción similar. Además, visualmente, el edificio, de baja altura, se ha integrado discretamente en el paisaje.

En 2007, TMMF fue seleccionada como una de las cinco plantas sostenibles de Toyota en todo el mundo, lo que convertía a la fábrica francesa en un referente industrial para todas las demás plantas del Grupo Toyota en lo que a rendimiento medioambiental se refiere.

TMMF se ha ganado este reconocimiento tras presentar unos resultados impresionantes en cuanto al consumo de agua, generación de residuos y gestión de la energía, año tras año. TMMF consume actualmente un 90% menos de agua industrial que en 2002, el primer año completo de producción, y puede funcionar sin usar nada de agua de la red, solo con agua de lluvia y reciclada.

El 60% es agua de lluvia recogida en las dos balsas con que cuenta la fábrica, con un volumen combinado de 16.000 m³, que pasa por el sistema de tratamiento hídrico de la planta para alcanzar los niveles necesarios antes de su uso en el proceso de producción. El 40% restante son aguas residuales de la planta recicladas, tras un pretratamiento en el mismo sistema de tratamiento hídrico. Puesto que el agua se trata antes y después de su uso en el proceso de producción, su calidad supera las normas medioambientales, y el exceso hídrico se puede desaguar sin problema en el río vecino, el Scheldt.

Además, TMMF ha sido siempre una planta con cero residuos enviados al vertedero, pero desde 2007 consigue tratar el 100% de sus residuos. Desde 2001, todos los residuos son reutilizados, reciclados o recuperados escrupulosamente. Los aceites industriales y los disolventes de pintura se recogen para su reutilización o regeneración; el acero y el aluminio se transforman en nuevas materias primas; la madera, el cartón y los envoltorios de plástico son reciclados; la pequeña cantidad de residuo que queda se utiliza como fuente de combustible alternativa.

A pesar de que el consumo energético estaba ya en un nivel muy bajo gracias al concepto de edificación compacta, TMMF ha conseguido reducirlo un 57% con respecto a 2002, a través de un mayor control, una aislamiento inteligente y ahorrando en iluminación, por nombrar solo algunas medidas.

Por otra parte, TMMF ha estado invirtiendo en proyectos pilotos de energías renovables. Cada año se ahorran dos toneladas y media de CO2 gracias a una membrana fotovoltaica colocada en el tejado de la planta. También se ahorran 18,4 toneladas más de CO2mediante el muro acumulador que calienta el aire que entra desde el exterior a algunos de los talleres. Más recientemente, se ha sustituido una caldera de gas existente por una de biomasa, lo que ha dado lugar a un ahorro de CO2del orden de 1.285 toneladas al año.

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