Las Apps de Bosch hacen que la búsqueda de
puntos de recarga y la consulta sobre su disponibilidad sean más fáciles
„ Las aplicaciones de recarga ya están
disponibles en Alemania para las marcas Smart y Mercedes-Benz, a las que pronto
seguirá Renault
„ El eRoaming permite extender la movilidad eléctrica
más allá de las fronteras y que los puntos de recarga sean interoperables
Bosch
está presente en el VEM (Vehículo Eléctrico de Madrid), que se celebra en la
madrileña Plaza de Colón, del 3 al 5 de junio, con una carpa interactiva en la
que muestra sus innovadores servicios y productos dirigidos a facilitar los
servicios de recarga de los vehículos eléctricos y la interoperabilidad de la
infraestructura de recarga. Al mejorar la capacidad de encontrar rápidamente
estaciones de carga, conocer su disponibilidad y pagar por su uso mediante un
solo clic de aceptación en la correspondiente App del smartphone, Bosch está
haciendo que la electromovilidad sea cada vez más cómoda y sencilla. La clave
de todo ello es el smartphone: Las Apps de recarga permiten a los conductores
de coches eléctricos encontrar rápidamente los puntos de recarga disponibles en
su área y utilizarlos de forma cómoda y sencilla. Trabajando en conjunto con
varios fabricantes de automóviles, Bosch Software Innovations ofrece la descarga
de aplicaciones junto con la infraestructura de usuario final. Las Apps están
actualmente disponibles en Alemania para las marcas Smart y Mercedes-Benz, y
próximamente, lo estará para Renault. Las aplicaciones de recarga forman parte
de la estrategia de conectividad global de Bosch. Pronto, los coches eléctricos
y su infraestructura de recarga también formarán parte del Internet de las
Cosas (IoT): "El coche eléctrico conectado es el mejor coche
eléctrico", asegura Volkmar Denner, presidente del Consejo de
Administración de Robert Bosch GmbH .
Una
ventaja clave de las Apps de recarga de Bosch radica en su amplio alcance.
Cerca de 3.700 puntos de recarga pública en Alemania han sido ya habilitados a
través de internet con estas Apps. Además de la ejecución técnica, que cuenta
con servicios tales como la plataforma “intercharge eRoaming”, Bosch Software
Innovations también ha firmado contratos con un gran número de operadores de
puntos de recarga. Esto significa que los usuarios de estas aplicaciones pueden
utilizar las estaciones de recarga sin tener que disponer de dinero en
efectivo, ni tener que resolver complejos problemas técnicos o contractuales
antes de recargar. Todo lo que se necesita es una cuenta de PayPal y
registrarse previamente en la aplicación. El proceso de pago se completa dentro
de la aplicación de un modo práctico y seguro.
Los
fabricantes de automóviles están utilizando estas aplicaciones en un esfuerzo
por facilitar las recargas de sus clientes de automóviles eléctricos. Esto es porque
un procedimiento de recarga directa juega un papel crítico en el avance
continuado hacia la electromovilidad. Los operadores de las estaciones de
recarga también se benefician de ello, al ayudar estas aplicaciones a aumentar
la utilización de sus puntos de recarga.
Estaciones
de recarga conectadas - una aplicación ideal de IoT
Las
aplicaciones de recarga son un ejemplo ideal del denominado Internet de las
Cosas en el que los objetos inteligentes - en este caso – las estaciones de
recarga están conectadas entre sí. Con su tecnología, Bosch Software
Innovations sienta las bases para reunir en una sola plataforma de software a
diferentes actores, tales como fabricantes de automóviles, operadores de puntos
de recarga, suministradores de energía, distribuidores y conductores de coches
eléctricos. Pero lo que los clientes no pueden ver es lo que hay detrás de la
aplicación, una potente red de sistemas conectados entre sí en tiempo real. El
paquete de software, basado en la nube “Bosch IoT Suite”, y habilitado para el
desarrollo de aplicaciones IoT forma la base tecnológica para las aplicaciones
de recarga. Incorpora un amplio número de operadores y puntos de recarga,
además de la plataforma “intercharge eRoaming” y los servicios asociados que
aseguran una cómoda funcionalidad del pago del servicio.
"Mediante
las Apps de recarga para vehículos eléctricos, estamos uniendo el internet de
las cosas y la electromovilidad. Para nosotros esta es la combinación perfecta,
ya que hemos estado promoviendo activamente nuevos desarrollos en ambas áreas
desde hace varios años", asegura Fernando Moreno, responsable de Movilidad Eléctrica del Grupo
Bosch en España. Además de los numerosos proyectos de movilidad eléctrica y de
su participación en el organismo de normalización eMI3, la contribución de
Bosch a la eMobility también incluye su participación como un socio del
consorcio, socio de sistemas IoT y suministrador de la plataforma para el
operador de eRoaming “Hubject GmbH” de Berlín. Esta empresa conjunta reúne
regularmente a los principales actores en el mercado de la eMobility para
tratar los temas de la movilidad eléctrica y de la infraestructura de recarga.
El
eRoaming facilita la recarga de vehículos eléctricos entre diferentes gestores
de carga
Conducir
un coche eléctrico de una ciudad a otra, o incluso dentro de la misma ciudad,
puede resultar un desafío para los conductores, debido a problemas en el
proceso de carga. Cada gestor de cargas opera su red de puntos de recarga bajo
su propio sistema informático, y éste es independiente del resto, lo que
complica la recarga al conductor del coche eléctrico. Actualmente el usuario
debe darse de alta como cliente en cada gestor de cargas para poder recargar en
su red de puntos de recarga, y al utilizar las estaciones de recarga, usar en
cada estación la tarjeta del gestor de cargas correspondiente. Los protocolos
de interfaz abierta se convierten así en la mejor vía para resolver este
problema.
El
eRoaming está configurado para extender la movilidad eléctrica más allá de las
fronteras y de los gestores de cargas. Esto permitirá a los conductores de un
vehículo eléctrico recargarlo en cualquier punto de recarga, no sólo en los de
su propio operador. El eRoaming hace que el uso de la infraestructura de
recarga sea lo suficientemente sencilla como para que ésta se convierta en
parte de la vida cotidiana, lo que permitirá el nacimiento de nuevos modelos de
negocio relacionados con la electromovilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.