Por un lado, son deportivos ideales; por otro, una
perversión en la historia de Porsche: son los modelos transaxle. En 1976
Porsche introdujo la configuración mecánica transaxle en el modelo 924 y, con
ello, se embarcó en un nuevo territorio. Este tipo de configuración monta el
motor en la parte delantera, mientras que la transmisión va en el eje trasero.
Entre 1976 y 1995 Porsche fabricó una generación de deportivos que se alejaba
mucho de los principios establecidos por el 911. Eran los 924, 928, 944 y 968.
Con motivo del 40º aniversario de estos modelos, el Museo Porsche muestra 23
ejemplares excepcionales de dichos coches en el marco de la exposición especial
"La Era Transaxle. Del 924 al 928". Más de la mitad de estos
vehículos se exhiben por primera vez en el museo.
Los modelos transaxle fueron un gran éxito económico
para la marca en aquella época. Con esta configuración de tren de rodaje,
Porsche vendió cerca de 400.000 unidades en todo el mundo. Detrás de este éxito
está una filosofía típica de Porsche: una combinación perfecta entre versatilidad
para el uso diario y deportividad. Junto a la exposición de coches de
producción en serie y de competición, el Museo Porsche también muestra una
selección de prototipos y concept cars que hasta ahora no se habían visto en el
museo. Por ejemplo, se exhiben diferentes derivados del Porsche 924 que,
inicialmente, se utilizaron como modelo básico. El prototipo 924 Turbo Targa de
1979 también se expone por primera vez. Aunque este coche nunca llegó a
producirse, su diseño influyó en el desarrollo del 944 Cabriolet.
El Porsche 928, que celebró su estreno mundial en el
Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 1977, fue inicialmente
un intento para reemplazar al 911. Como Gran Turismo y deportivo de lujo
exploró caminos completamente nuevos y ofrecía un mayor confort de marcha, así
como un gran maletero. Justo un año después, en 1978, el 928 se convirtió en el
único deportivo que ha conseguido el prestigioso premio de “Coche del Año”
hasta nuestros días. Como parte de la ampliación potencial de la gama 928 se
comenzó a trabajar en una versión Cabriolet del Gran Turismo en la primavera de
1987. Esto dio como resultado el concept car 928 S4 Cabriolet que, a pesar de
su armonioso diseño, nunca llegó a fabricarse. Este prototipo único también se
muestra en la exposición especial, junto a otros cinco modelos 928.
El siguiente coche con esta configuración fue el 944,
que llegó en septiembre de 1981. Se posicionó entre el 924 y el 911, con su
motor de cuatro cilindros y 163 caballos. Desde el primer momento el 944 fue
aceptado como un Porsche “genuino”, y no sólo porque su motor Porsche estuviera
derivado del que empleaba el 928. Ningún Porsche anterior se había vendido tan
bien ni tan rápido como el 944. Cuando terminó su producción, a finales de
1991, se habían fabricado un total de 163.302 unidades del 944. En esta
exposición especial se incluyen joyas como el Cabriolet concept car del año
1985, que se muestra al público por primera vez. Este modelo, pintado en rosa
flamingo, se distinguía por su motor de cuatro válvulas por cilindros y 183
caballos, además de llevar catalizador, airbag y ABS. El primer concept del 944
Cabriolet se presentó en 1985 durante el Salón Internacional del Automóvil de
Fráncfort. Otros modelos 944 que se pueden ver en exposición son el proyecto
"Luna", que fue empleado para una prueba de resistencia realizada por
el especialista austriaco Gerhard Plattner, en 1987. Con él viajó desde
Norteamérica y atravesó Europa hasta Asia, todo ello en un periodo de 258 días
en los que cubrió 384.405 kilómetros, la distancia equivalente a la que hay de
la Tierra a la Luna.
El Porsche 968, un producto con una evolución técnica
de 15 años, marca el final de la era transaxle. Su pieza central es un motor de
tres litros y 240 caballos de potencia, que es uno de los propulsores
atmosféricos de cuatro cilindros con más par del mundo. Los visitantes también
disfrutarán viendo un roadster concept del Porsche 968, creado en 1992 bajo la
dirección del entonces responsable de diseño, Harm Laagay. Los rasgos
principales de este prototipo son las formas suaves y musculosas de sus aletas,
un puesto de conducción dinámico y un interior cargado de emociones. A finales
de 1992 el proyecto 968 roadster se retiró para dar paso al Boxster concept
car, que se presentó a principios de 1993.
El fabricante de vehículos deportivos de Zuffenhausen
también ha demostrado su capacidad para restaurar automóviles de la gama
transaxle. Porsche Classic da servicio a todos los coches que terminaron su
ciclo de producción hace más de diez años. Estos servicios engloban todos los
aspectos, desde el cuidado del vehículo y los manuales técnicos, hasta la
distribución y fabricación de piezas originales e, incluso, restauraciones
completas. Actualmente hay disponibles en todo el mundo un total de más de
52.000 recambios originales. Porsche integra el cuidado y la preservación del
valor, tanto de sus clásicos modernos como de sus automóviles vintage, dentro
de un novedoso concepto de servicio que enlaza estrechamente la tradición y la
innovación de la marca. Se puede obtener más información y detalles del
programa de recambios a través de www.porsche.de/classic.
El domingo 22 de mayo es el “Día Internacional del
Museo” y el Museo Porsche invita a los visitantes a ver su "Día Transaxle".
Además de la admisión gratuita durante esa jornada, se llevarán a cabo muchas
visitas guiadas a través de la exposición especial. Además, los propietarios
privados mostrarán sus vehículos transaxle en varias plazas de aparcamiento
alrededor del museo. Los visitantes podrán verlos en la entrada a la plaza del
museo, en la zona de logística y frente a las oficinas de la sucursal. Otro
punto destacado será la Charla Transaxle en la tienda que hay en el interior
del museo, donde testigos que estaban muy involucrados en aquel tiempo con los
modelos ofrecerán una retrospectiva sobre el desarrollo y el éxito de los 924,
928, 944 y 968.
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