Según un estudio realizado por la Fundación Línea
Directa, los ayuntamientos españoles multan cinco veces más que la DGT.
Pese a la creencia general, el 70% de las multas de
tráfico impuestas por los Ayuntamientos están directamente relacionadas con la
seguridad vial y tan sólo el 30%, con la movilidad o el aparcamiento.
Sin embargo, las sanciones no acaban de modificar los
malos hábitos en la conducción, ya que el 56% de los conductores madrileños
admite sobrepasar los límites de velocidad de forma habitual, principalmente en
vías de circunvalación y travesías urbanas.
Las sanciones de los consistorios no se traducen en
una mejora en la accidentalidad: desde 2011, el número de accidentes con
víctimas se ha incrementado un 20% en zona urbana y el número de fallecidos
sólo ha descendido un 3,5% frente al 22% de las vías interurbanas.
Los conductores españoles siguen siendo muy críticos
con sus Ayuntamientos: el 87% de los madrileños atribuye carácter recaudatorio
a las multas y el 52% piensa que los radares persiguen obtener cuanto más
dinero, mejor.
La crisis también afecta a las sanciones: la reducción
del número de desplazamientos ha provocado un descenso en el número de multas
impuestas por los Ayuntamientos. De hecho, desde 2011 la presión sancionadora
ha descendido 10 puntos en las capitales españolas.
Las multas más comunes: exceso de velocidad (44%),
estacionamiento regulado (27%), el estacionamiento indebido (13%) y, a más
distancia, no respetar la señalización (5%).
Por ayuntamientos, Madrid, Barcelona y Palma de
Mallorca, son las capitales que más multan, y Cáceres, Badajoz y Jaén, las que
menos.
Las sanciones generan tensión: casi 607.500
conductores madrileños han presenciado agresiones o insultos a los trabajadores
del estacionamiento regulado y 32.000 admiten haberlos protagonizado.
El tópico no es nuevo. Frases como “los Ayuntamientos
sólo piensan en recaudar”, “van a cazar al conductor” o “utilizan las multas
para cuadrar sus cuentas” las hemos oído muchas veces. Pero, ¿hay algo de
cierto en ellas? ¿Funcionan las multas de tráfico como la “caja registradora”
de los Ayuntamientos, o es sólo una leyenda negra inventada por los conductores
cuando somos sancionados?
A priori, la respuesta puede parecer sencilla, ya que,
según las cifras, los Ayuntamientos españoles multan hasta cinco veces más que
la DGT. De hecho, la Administración central aporta solamente el 14% de las
sanciones de todo el territorio nacional, mientras que los Ayuntamientos
suponen más del 76%.
Sin embargo, conviene no precipitarse en las
conclusiones, porque hay matices importantes. Pese a la creencia general, el
70% de las multas de tráfico impuestas por los Ayuntamientos españoles están
directamente relacionadas con la Seguridad Vial y tan sólo el 30%, con la
movilidad o el aparcamiento, lo que destierra el mito de que las multas se
imponen fundamentalmente por razones recaudatorias. Además, los datos de
accidentalidad no acompañan a los conductores: desde 2011, el número de
accidentes con víctimas en las zonas urbanas se ha incrementado un 20% y el
número de fallecidos sólo ha descendido un 3,5% en las ciudades frente al 22%
registrado en las carreteras.
Por otro lado, la presión sancionadora ha perdido 10
puntos entre los años 2011 y 2014, debido, en gran medida, a una importante
reducción en el número de desplazamientos. O dicho de otra forma: cuanto peor
es el entorno económico, menos desplazamientos en coche se producen y, por
tanto, hay menos riesgo de sufrir una multa.
Pero, independientemente de su evolución… ¿Cambian las
multas nuestra forma de conducir? Pues a tenor de los datos, la respuesta es
no. De hecho, casi el 60% de los conductores (56% en Madrid) admite sobrepasar
los límites de velocidad de forma habitual, principalmente en vías de
circunvalación y travesías urbanas. No es de extrañar, por tanto, que más de 4
millones de conductores (655.000 de ellos madrileños) reconozcan haber sido
multados por su Ayuntamiento hasta 5 veces en los últimos 5 años.
Éstas son algunas de las principales conclusiones del
estudio “Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los
Ayuntamientos españoles (2011-2014)”, presentado hoy por la Fundación Línea
Directa. El estudio, que analiza en profundidad más de 675.000 multas de tráfico
impuestas por las diferentes Administraciones Públicas entre los años 2011 y
2014, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la
geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre este tipo de
sanciones.
Madrid, la capital donde más se multa
La Fundación Línea Directa ha elaborado un ranking con
los consistorios que más multan. Para ello, ha establecido un criterio de
proporcionalidad entre el número de sanciones impuestas en cada capital de
provincia y los conductores que la compañía Línea Directa tiene en cada ciudad.
El resultado arroja aspectos sorprendentes, ya que
aunque las dos capitales donde más se multa son Madrid y Barcelona,
respectivamente, ciudades como Palma de Mallorca o Granada aparecen a continuación.
En el lado contrario se sitúan Cáceres, Badajoz y Jaén, donde las multas de
tráfico son la excepción.
También se percibe una importante diferencia entre las
capitales de provincia y el resto de municipios, ya que, en proporción, las
primeras sancionan hasta 6 veces más que los segundos. ¿Las razones? Las
aglomeraciones, el número de desplazamientos y la forma de conducción, muy
condicionada al ritmo de vida. Además, también concurren otros factores de gran
importancia muy ligados a las características específicas de cada ciudad, como
su urbanismo, su densidad de población o su carácter turístico, que,
habitualmente, pueden atraer vehículos de otros lugares.
En cuanto a la tipología, las multas más habituales en
las capitales son las de exceso de velocidad (44%), seguidas por el
estacionamiento regulado (27%) y el estacionamiento indebido (13%), que afecta
a cruces, zonas peatonales o doble fila, entre otros. A más distancia aparece,
no respetar la señalización (5%), que incluyen infracciones como saltarse
semáforos, la señalización vertical y horizontal o no seguir las indicaciones
de los agentes de circulación. También es destacable el número de sanciones por
no notificar la identidad del conductor en caso de pérdida de puntos (4,5%),
una sanción bastante desconocida que puede triplicar el importe inicial de la
multa.
¿Qué opinan los conductores españoles?
Los conductores españoles siguen siendo muy críticos
con los Ayuntamientos: casi el 90% (un 87% en el caso de los madrileños)
atribuye carácter recaudatorio a las multas y el 60% (un 52% en Madrid) piensa que los radares de
las ciudades y sus circunvalaciones persiguen obtener cuanto más dinero, mejor.
A pesar de ello, la realidad es otra, ya que el número de las sanciones de
tráfico impuestas por las autoridades municipales en los últimos años ha
descendido notablemente.
En cualquier caso, la percepción de los conductores no
cambia tras las elecciones municipales de 2015, ya que el 72% cree que los
nuevos consistorios lo están haciendo igual que los anteriores, un porcentaje
que baja hasta el 65% en el caso de los madrileños, y un 17% piensa que lo están
haciendo incluso peor, una cifra ligeramente superior en Madrid (18%).
En cuanto a la actitud de los conductores sancionados,
las multas menos aceptadas son las de aparcamiento. De hecho, el 60% de los
españoles cree que la única función de los trabajadores del estacionamiento
regulado es sancionar, porcentaje que baja hasta el 56% en el caso de Madrid.
El dato no es anecdótico: 5 millones de conductores (607.500 de ellos
madrileños) han presenciado incidentes con este colectivo y unos 780.000
(32.000 en Madrid) reconocen haberlos protagonizado.
Los cuerpos policiales salen mucho mejor parados, ya
que alrededor del 75% de los conductores valoran positivamente su labor, un
porcentaje que sube hasta el 77% en el
caso de los madrileños. Aunque el 65% de los conductores a nivel nacional
señala como aspectos a mejorar su actitud y su presunta orientación a la
recaudación, cifra que sube hasta el 68% en Madrid.
Otro aspecto a destacar es la opinión de los
conductores españoles sobre los recursos a las multas, ya que el 73% piensa que
no hay posibilidades reales de ganarlos. Pero no todo son críticas, también hay
propuestas: el 85% de los conductores a nivel nacional, en línea con el
porcentaje de Madrid, desearía que los recursos a las multas fuesen revisados
por una instancia independiente a la propia Administración, ya que garantizaría
la imparcialidad y la objetividad del fallo. Otra conclusión llamativa de la
encuesta es la falta de conocimiento de los españoles sobre el destino de las
multas: 22,3 millones de conductores (2,8 millones de ellos madrileños)
aseguran desconocer en qué se emplea el dinero de las sanciones de tráfico de
sus Ayuntamientos.
En cuanto al perfil del sancionado, las multas suelen
imponerse más a los hombres con experiencia, de entre 35 y 44 años y
reincidentes. En lado opuesto, se sitúan las mujeres conductoras, que además de
ser menos multadas que los hombres, son también mucho menos reincidentes. Por
último, sorprende el buen resultado de los jóvenes de entre 18 y 24 años, mucho
menos sancionados que los conductores de edad más madura.
Ficha metodológica
Para la realización de este informe se han estudiado
los datos de 675.000 multas detectadas y aportadas en estadísticas agregadas
por la aseguradora Línea Directa entre 2011 y 2014 impuestas por las diferentes
Administraciones españolas. Para dibujar el mapa sancionador se han registrado
todas las sanciones de tráfico contabilizadas por la aseguradora Línea Directa
y se han cruzado con el total de conductores expuestos a la cobertura de
Gestión de Multas de cada capital de provincia, excluyendo las de aparcamiento.
Para la elaboración del sondeo de opinión se ha realizado una encuesta online a
1.700 conductores españoles (mayores de 18 años) con carné de conducir y seguro
de automóvil. La encuesta arroja un
error muestral de +/- 2,8%. Los resultados globales están ponderados según
muestra proporcional de las pólizas de seguros por comunidad autónoma, así como
por sexo y edad.
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