- Conceptos como la movilidad sostenible deberán inspirar a los participantes que tendrán que representar su obra en un soporte urbano.
- El proyecto de arte urbano impulsado por Nissan da un paso más creando un concurso a escala nacional dotado con más de 15.000€ de premios en metálico.
- La primera fase del concurso, de recepción de proyectos, finaliza el 2 de mayo.
El proyecto #Concesionarte nació
en el verano de 2015 dentro del proyecto de Nissan y de su promesa de marca
“Innovación y Emoción para todos”, para apoyar al arte urbano y sus
creadores. En aquella ocasión, los
artistas Andi Rivas, Nuria Mora y Travesías de Luz realizaron varias
expresiones artísticas sobre el modelo crossover de la marca, el Nissan Juke,
que fueron expuestos en la Central de Diseño de Matadero Madrid y en los nuevos
showroom Nissan Retail Concept abiertos en los concesionarios de la marca.
Ahora, el proyecto se afianza y crece con la primera
edición de los Premios #Concesionarte. A través de esta iniciativa Nissan y El
Duende, la revista especializada en tendencias – que ya colaboró con la marca
en la primera edición de #Concesionarte-, premiarán el talento creativo de
artistas de cualquier disciplina y creadores de nuestro país.
Los artistas Andi Rivas, Rosh333 y Antonyo Marest, así
como el colectivo Madrid Street Art Project, ejercerán como embajadores del
proyecto.
Crear, transformar e innovar son acciones asociadas al
mundo del arte y también al ADN innovador y tecnológico de la marca nipona,
Nissan. En este certamen las obras deberán representar el concepto de
“movilidad sostenible” y “respeto por el medio ambiente en el entorno urbano”,
y en ellos deberán inspirarse los participantes del concurso, que arranca hoy.
Con este proyecto Nissan y El Duende quieren ofrecer a
la ciudad de Madrid nuevas expresiones de arte y creación alternativas,
representativas cada día más del sentimiento dinámico y activo de nuestra
sociedad en las grandes ciudades, para que enriquecerla de manera más
sostenible, más bella y más humana. Los tiempos están cambiando y como decía
David Bowie - un claro exponente de la innovación y creatividad en la música de
entre dos siglos - en su célebre canción Changes: “El tiempo puede cambiarnos,
pero no podemos esperar a el tiempo”, este certamen #Concesionarte quiere
acercar al gran público a la visión creativa de los artistas urbanos sobre la
ciudad sostenible del mañana.
El mundo de la creación y el arte urbano está
modificando las ciudades en un movimiento imparable, que propone una profunda
transformación y que influirá, sin duda, a las ciudades futuras. Los Premios
#Concesionarte de Nissan y El Duende nacen no solo para ser testigo sino para
impulsar con total convencimiento la labor y el protagonismo de los creadores
en nuestra sociedad.
Desde este momento los artistas a nivel nacional que
deseen participar podrán inscribirse, firmando con pseudónimo, en la web www.concesionarte.es
y subir a la misma su proyecto o boceto de la obra propuesta.
En la web se ofrece toda la información actualizada
sobre el proyecto, todos los pasos a seguir para participar y las bases
completas del mismo. En ella se explica, por ejemplo, que las obras deben estar
ideadas para algunos soportes urbanos específicos que podemos encontrar en
nuestras ciudades, desde una farola o un paso de cebra, a un mural o un coche,
en concreto el Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico y de 0 emisiones de
Nissan, que tendrá una función inspiradora para los participantes.
Marco Toro, Consejero Director General de Nissan
Iberia resalta ante el lanzamiento de este premio “Concesionarte fue concebido
como un acción clara de nuestra promesa Nissan de Innovación y Emoción para
Todos. Con la presentación hoy del Premio #Concesionarte, queremos ir un paso
más allá en nuestro apoyo al arte urbano de vanguardia como expresión artística
y para que el talento creativo de los artistas contribuya también al dibujo de
lo que tienen que ser las ciudades sostenible de hoy y de mañana”.
La selección de finalistas
Tras la primera fase de recepción de proyectos, que
termina el 2 de mayo, y en la misma web dará inicio un concurso de votación
popular que dará lugar a uno de los finalistas. De manera simultánea, un jurado
formado por los artistas Rosh333, Andi Rivas, Antonyo Marest y el colectivo
Madrid Street Art Project, además de comisarios independientes y la revista El
Duende, escogerá a otros siete finalistas que se sumarán al seleccionado por
votación popular a través de la web del proyecto.
Los ocho artistas seleccionados llevarán a cabo su
obra en diversos “happenings” que se desarrollarán en diversos lugares del
centro de Madrid durante el mes de mayo.
Los premios
Las ocho obras, posteriormente, serán presentadas en
un evento final, en el que se dará a conocer a los ganadores y en el que se
entregarán tres premios en metálico por un valor superior a 15.000 euros.
Los Embajadores de #Concesionarte
Andi Rivas. Entre Bristol y su Cádiz natal, haciendo
escala en medio mundo, este ilustrador, muralista, animador de vídeo; artista,
en definitiva, trata de crear sin barreras, reciclando imágenes del mundo que
le rodea, alimentadas con todo lo que ve, lee o piensa, transformándolas con
sus dibujos con su propio lenguaje. Según Andy: “#Concesionarte es una idea
innovadora y precursora en el mundo automovilístico. Unir tecnología,
sostenibilidad y arte es un gran desafío, pero sin duda contribuye muy positivamente
a la imagen de ciudad ideal que tengo en mi cabeza. Creo que el artista tiene
como deber contribuir a llevar a cabo los ideales humanos”.
Rosh333. Artista urbano, ilustrador y diseñador
gráfico. Este alicantino interviene con su arte sobre cualquier soporte, tanto
en su estudio como en el espacio público. Sus piezas, dirigidas hacia la
abstracción, sintetizan un universo único, personal. “Arte urbano para mí
significa utilizar el espacio público como medio de expresión y comunicación,
ya sea con pequeñas piezas, pintura mural, instalaciones… Reinterpretando el
espacio público, donde había un muro semi-derruido puede haber un mural, la
fachada de un edificio gris puede ser una fachada de color. Esta transformación
puede ser beneficiosa si se tiene en cuenta el espacio y a los habitantes de
esta ciudad”, comenta Rosh333 sobre su visión del arte urbano.
Antonyo Marest. Su origen es mediterráneo, pero reside
en Madrid. Ha viajado absorbiendo la cultura visual de América a Europa
Central. Este “todo terreno”, amante confeso de la arquitectura, la fotografía
y el cine, utiliza variados soportes dentro del grafiti, el diseño gráfico e
industrial o de moda. Ante la iniciativa Antonyo Marest destaca que “cada vez
se sume más gente al apoyo de este arte, con estas acciones se demuestra que el
arte urbano es una nueva disciplina respetada, que progresivamente llega a un
amplio abanico de personas. En cuanto a la sostenibilidad se podría resumir que
gracias a cuidar estos aspectos podremos seguir haciendo otros muchos
proyectos”.
Madrid Street Art Project. Esta asociación madrileña
nacida en 2012, pretende apoyar y poner en valor el arte urbano. Una
declaración de principios: “El arte urbano, con su particular idiosincrasia,
invita a la reflexión generando estas preguntas y tantas otras. Lo hace desde
una posición abierta y múltiple, a veces con una intención social y otras veces
con una intención meramente estética. Lo cierto es que se sirve de un espacio
común a todos para expresar ideas y transmitir belleza. Es, en definitiva, un
vehículo para la creación artística”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.