- El megatruck, el camión más grande que ha circulado por carretera en nuestro país, ha realizadocon éxito su primer itinerario entre Palau-solità i Plegamans y Martorell
- Tras la celebración de esta prueba piloto, el Clúster y las empresas implicadas en el proyecto seguirán trabajando para impulsar su circulación regular en nuestras carreteras
- Los megatrucks conllevan un ahorro del 22% en costes de logística, incrementan la eficiencia y la competitividad del sector y contribuyen a la mejora medioambiental, ya que reducen en un 14% las emisiones de CO2 y gases contaminantes
El megatruck, un camión de
25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas, ha circulado por primera vez en España en un trayecto por carretera y autopista entre
Palau-solità i Plegamans y Martorell. Este primer recorrido ha sido impulsado
por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) con la
participación de SEAT, como líder del proyecto, Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo
Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.
Estas empresas han trabajado conjuntamente en la
Comisión de Logística del CIAC, desde junio de 2015, para llevar a cabo esta
primera prueba piloto con el objetivo de demostrar la viabilidad de la
implantación de los megatrucks y reivindicar su circulación regular. En ese
sentido, en el trayecto de hoy el vehículo ha llevado incorporados sensores que
han monitorizado parámetros correspondientes a diferentes sistemas,
especialmente en lo relativo a los aspectos de seguridad (frenada,
maniobrabilidad, resistencia de elementos mecánicos, etc.).
Vicenç Aguilera, presidente del CIAC, ha destacado en
la presentación del primer trayecto de un megatruck, celebrada esta mañana en
SEAT Martorell: “Estamos muy satisfechos de haber conseguido este hito que es
un primer paso necesario no sólo para la mejora de la logística y el
transporte, sino para impulsar la competitividad de nuestro país”. Y añade: “El
proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto que han realizado
todas las empresas implicadas, un hecho que reafirma nuestra misión como
Clúster”.
Desde SEAT, Enric Martí, director de Logística de la
compañía, ha señalado que: “Nos sentimos muy orgullosos de liderar esta
iniciativa pionera en España, que repercutirá de manera directa en la
eficiencia y la sostenibilidad de los procesos logísticos en la planta de
Martorell. El éxito de esta prueba piloto nos permite ser optimistas y por eso
prevemos cubrir con megatrucks tres rutas en la Península Ibérica en los
próximos meses”.
A lo que Federico Ballester, director de la División
de Transporte de Grupo Sesé, compañía proveedora de SEAT y empresa que ha
adquirido el megatruck, ha añadido: “Los nuevos avances logísticos han de
llegar a través de la innovación y el desarrollo tecnológico y nuestro objetivo
como compañía es estar siempre al frente de los mismos. Los ensayos y pruebas
realizados nos llevan en el caso del megatruck a estar en una posición
privilegiada desde la que liderar estos nuevos servicios. A día de hoy podemos
afirmar que nuestros clientes están rediseñando sus flujos logísticos contando
con el megatruck y que nosotros estamos preparados para hacerlos realidad”.
El acto ha contado también con la intervención del
director general de Transportes y Movilidad del Departamento de Territorio y
Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Pere Padrosa, quien ha analizado
la situación actual de la logística y el transporte en Cataluña.
Al finalizar la presentación, el conseller de
Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, ha
presidido el acto de bienvenida del megatruck, de la marca Scania, que en su
primer trayecto ha llegado a SEAT Martorell desde Palau Automotive
Manufacturing, planta del Grupo Sesé en Palau-solità i Plegamans.
El megatruck, clave para mejorar la competitividad
Desde la Comisión de Logística del CIAC defienden que
la circulación de los megatrucks supone un ahorro del 22% en costes de
logística al reducir el precio de la tonelada transportada –dado que dos
megatrucks equivalen a tres camiones convencionales. Como ha señalado Aguilera
esta mañana: “Estos beneficios, además de influir en el proveedor y el
fabricante, repercuten en toda la cadena de valor involucrada, mejorando la
eficiencia y la competitividad de la industria”.
La implantación del megatruck también conlleva un
ahorro energético así como una mejora medioambiental, ya que la disminución de
los camiones en circulación se traduce en una reducción del 14% de las
emisiones de CO2 y gases contaminantes.
El cambio de la normativa, el primer paso hacia la
implantación megatruck
La intensa labor realizada por el grupo de trabajo del
CIAC responsable del proyecto del megatruck, también ha contribuido
significativamente en la modificación de la normativa en España sobre las
especificaciones de los camiones de gran volumen. El cambio legislativo que ha
dado luz verde a la entrada en nuestro país de los megatrucks fue publicado en
el BOE el pasado 23 de diciembre de 2015. Hasta entonces, la ley contemplaba la
circulación de camiones con una longitud máxima de 18,75 metros y con una carga
que no debía superar las 40 toneladas.
Tras este primer trayecto en carretera y autopista,
los impulsores del proyecto seguirán trabajando para conseguir la circulación
regular de los megatrucks en nuestras carreteras. Actualmente sólo pueden
circular con una autorización previa expedida por la DGT o por los
departamentos de tráfico de Cataluña y el País Vasco, en la que se establecen
las condiciones de circulación de dicho camión.
Actualmente, los megatrucks a nivel europeo ya pueden
circular en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Portugal y algunas
zonas de Noruega.
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