Ford prueba los Fusion, versión del Mondeo que se
comercializa en Norteamérica, Híbridos autónomos de investigación por la noche,
en total oscuridad, como parte del desarrollo de sensores LiDAR, demostrando la
capacidad de estos vehículos para superar incluso a los conductores humanos
Pruebas recientes en los terrenos de pruebas de Ford
en Arizona (EE.UU) muestran cómo funciona la utilización conjunta de tecnología
LiDAR y mapas 3D para permitir que los vehículos conduzcan con los faros
apagados
Las pruebas entran dentro de la estrategia Ford Smart
Mobility, el plan de la compañía para ser líder en materia de conectividad,
movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y datos y analíticas
Recientemente, al
amparo de la noche, un vehículo de investigación de conducción autónoma Ford
Fusion Híbrido con los faros apagados circuló a través de solitarias carreteras
del desierto, logrando algo que sería peligroso para un conductor humano.
Conducir en condiciones de total oscuridad en las
instalaciones de pruebas de Ford en Arizona, en los Estados Unidos, supone el
siguiente paso en el camino de la compañía hacia la consecución de vehículos
completamente autónomos para sus usuarios de todo el mundo. Es un desarrollo
importante, ya que demuestra que, incluso sin cámaras, que dependen de la luz,
los sensores LiDAR de Ford – que funcionan con el software de conducción
virtual del cocheson suficientemente robustos para conducir de manera impecable
en carreteras sinuosas. Aunque es ideal contar con los tres tipos de sensores
–radares, cámaras y LiDAR- los últimos pueden funcionar de manera independiente
en carreteras sin luces de tráfico.
En EE.UU, la Administración Nacional de Seguridad Vial
en Carretera ha recopilado datos que demuestran que la tasa de mortalidad de
ocupantes de vehículos durante la noche puede ser hasta tres veces mayor que
durante el día.
“Gracias a los LiDAR, los vehículos de pruebas no
dependen de que brille el sol o de que las cámaras detecten las líneas blancas
pintadas sobre el asfalto”, cuenta Jim McBride, jefe técnico de vehículos
autónomos de Ford. “De hecho, los sensores LiDAR permiten a los coches autónomos
circular en la oscuridad igual de bien que lo hacen de día”.
Para navegar en la oscuridad, los coches de conducción
autónoma de Ford utilizan mapas en 3D de alta resolución junto con información
acerca de la carretera, de las señales viales, la geografía, la topografía y
puntos de referencia como señales, edificios y árboles. El vehículo utiliza
señales LiDAR para ubicarse en el mapa en tiempo real.
Otros datos provenientes del radar se unen con los que
ofrecen los LiDAR para completar la capacidad completa de percepción del
vehículo autónomo.
Para las pruebas en el desierto, los ingenieros de
Ford, equipados con gafas de visión nocturna, monitorizaron el Fusion desde
dentro y fuera del vehículo. La visión nocturna les permitió ver al LiDAR hacer
su trabajo en forma de red de haces laser infrarrojos proyectados alrededor del
vehículo a su paso. Los sensores LiDAR lanzan 2.8 millones de pulsos láser por
segundo para escanear con precisión su entorno.
“Dentro del coche, podía notar cómo se movía, pero
cuando miraba por la ventana, solo veía oscuridad”, describe Wayne Williams,
ingeniero e investigador de Ford. “Desde el asiento trasero del coche, seguía
la progresión del coche en tiempo real utilizando monitorización por ordenador.
Se mantuvo en todo momento en su carril circulando por esas sinuosas
carreteras”.
“Después de más de una década de investigación en
materia de vehículos autónomos, Ford se ha propuesto lograr vehículos con
capacidad de conducción totalmente autónoma lo que, según define el nivel 4 SAE
International, no precisa que el conductor intervenga en el control del
vehículo.
Ford triplicará durante este año su flota de vehículos
autónomos de pruebas, alcanzando un total de 30 unidades de Ford Fusion
Híbridos de cuatro puertas para pruebas en carreteras de California, Arizona y
Michigan, en Estados Unidos.
Estos desarrollos son elementos clave de la estrategia
Ford Smart Mobility, el plan de Ford para alcanzar el siguiente nivel en
materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de
usuarios y datos y analíticas.
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