La categorización responde al Plan Nacional de Calidad
del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016 y clasifica los modelos
híbridos en la categoría ECO por sus bajos niveles de emisiones contaminantes.
En los próximos días se publicará en el Boletín
Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT)
en la que se recoge la clasificación del parque
de vehículos correspondiente al 50%
más limpio (16 millones de vehículos).
Esta categorización se origina en el Plan Nacional de
Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que
se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno (NO2) tienen en
el tráfico rodado la principal fuente de emisiones en las grandes ciudades y
propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de
contaminación que emiten.
Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente
a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de
alta contaminación como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios
fiscales o relativos a la movilidad que las distintas administraciones prevean
para ellos.
La clasificación de los vehículos está consignada en
el registro nacional de vehículos y a la misma podrán acceder en tiempo real
los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial,
tributaria o medio ambiente.
Los vehículos híbridos de Toyota y Lexus se engloban
en la categoría ECO.
Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de
Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos
híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos
propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).
En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C
Etiqueta C: Vehículos M1 y N1 clasificados en el
Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.
Los modelos Toyota y Lexus híbridos actuales y el
modelo Prius desde su segunda generación están clasificados como Euro 4/IV o
superiores.
Otra ventaja derivada de este etiquetado será
permitir, en determinadas condiciones, la circulación de estos vehículos por
los carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación
(VAO).
La DGT enviará en las próximas semanas a los 100.000
titulares de vehículos clasificados como
ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de
Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y
verde.
Toyota aplaude la labor de la DGT clasificando el
parque en función de sus emisiones contaminantes, y reconociendo las ventajas
de la tecnología híbrida como una tecnología cuya contribución es fundamental
para la calidad del aire, en la que Toyota fue pionera y que actualmente cada
vez más fabricantes incluyen en sus gamas de productos. Actualmente Toyota y
Lexus han comercializado más de 8,5 millones de híbridos en el mundo, y más de
75.000 en España. Éstos representan aproximadamente el 75% de los vehículos
etiquetados como ECO por la DGT.
De la misma manera, Toyota confía en que esta nueva
herramienta permita a los municipios españoles que lo requieran, establecer
protocolos de restricciones de acceso a las ciudades en episodios de alta
contaminación de una manera mucho más eficiente, limitando el acceso a los
vehículos más contaminantes, con independencia de su número de matrícula, y
siendo más sencillo el control visual mediante el uso de las etiquetas.
Así mismo, para las autoridades competentes, la
definición de nuevas políticas de incentivación fiscal al automóvil y de
movilidad (Zonas de Altas Emisiones, aparcamientos urbanos, restricción de
accesos en episodios de alta contaminación, etc.) orientadas a las tecnologías
menos contaminantes será mucho más sencilla de implantar mediante el uso de
este sistema de clasificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.