Se
emitirán etiquetas para el 50% del parque correspondiente a los vehículos más
limpios
Los
distintivos ambientales se enviarán a los titulares de 16 millones de vehículos
clasificados como Cero, Eco, C y B
La
categorización responde al Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la
Atmósfera 2013-2016
Durante el
mes de mayo, la DGT enviará a los 100.000 distintivos a los titulares de
vehículos clasificados como ECO
En los próximos días se
publicará en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la DGT en la que se
recoge la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más
limpio (unos16 millones).
Esta categorización se origina en el Plan nacional de
calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que
se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el
tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone
la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación
que emiten.
La clasificación del parque tiene como objetivo
discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente
y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de
tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas
tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el
medio ambiente.
La clasificación de los vehículos está consignada en
el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en
tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad
vial, tributaria o en medio ambiente y se detalla a continuación:
-Cero emisiones:
Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas;
turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de
transporte de mercancías clasificados en
el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV),
vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido
enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila
de combustible.
-ECO:
Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8
plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de
Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos
híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos
propulsados por gas natural (GNC y GNL) o
gas licuado del petróleo (GLP).
En todo caso, deberán cumplir los criterios de la
etiqueta C.
-C:
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas
a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de
mercancías, tanto de gasolina como de diésel,
matriculados a partir de 2014.
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro
4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6
-B:
Turismos y
furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de
diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte
de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro
3 y en Diésel la Euro 4 y 5.
Los criterios para clasificar el parque de vehículos
son el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el
que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el
Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la
Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y
Turismo. El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de
los vehículos “cero emisiones” y el envío de las etiquetas azules a sus 10000
titulares.
Con la publicación en el BOE, el trabajo del grupo se
hace público para el resto de categorías.
La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares
de vehículos clasificados como ECO (unos
25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una
carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde.
El envío del distintivo ambiental también lo realizará
la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B pero en meses posteriores y de forma
progresiva.
El plan de la DGT es continuar con la clasificación
del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de
vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.
Cada autoridad con competencia en materias relativas a
la fiscalidad, movilidad y medio ambiente
podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en
su ámbito de competencia. Por ejemplo,
la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.