Primera de una serie de entrevistas al Ingeniero Jefe
del LC, Koji Sato, y al Diseñador Jefe, Tadao Mori.
Nos hemos reunido recientemente con el Diseñador de
Lexus, Tadao Mori, y el Ingeniero Jefe, Koji Sato, para hablar sobre su último
proyecto, el Nuevo Lexus LC. Hemos empezado con los desafíos que su equipo ha
enfrentado durante el desarrollo del nuevo coupe de lujo de Lexus.
El Lexus LC fue toda una sensación cuando se presentó
en la Feria del Motor de Detroit (Detroit Motorshow) a comienzos de año,
rompiendo la regla de que los coches de producción nunca son tan radicales como
los diseños originales de sus prototipos. ¿Cómo han logrado dar al LC de
producción ese impresionante diseño, tan cercano al LF-LC Concept?
Koji Sato: “Podría parecer que el proyecto del LC
simplemente consistió en convertir el LF-LC Concept en un vehículo de
carretera, pero en realidad fue mucho más complejo que eso. Toyota-san amó el
diseño del LF-LC también, pero supo que era un gran reto para nosotros,
posiblemente el mayor desafío desde que Lexus crease el LS original.”
“Como ingeniero, quería que el coche tuviese una gran
potencia, mientras que mi Diseñador Jefe, Tadao Mori, quería una apariencia
impactante. Más allá de nuestras diferentes disciplinas, teníamos los mismos
objetivos, y trabajamos juntos para lograr algunas soluciones imaginativas e
inteligentes.”
“Cada característica del LC es el resultado de un
acercamiento conjunto al diseño y a la ingeniería. El equipo completo ha
trabajado junto, tanto ingenieros como diseñadores. Esta es la razón por la
cual hemos podido crear un coche tan impresionante.”
Lexus Europa: En términos del proceso de diseño, ¿Cuál
ha sido el aspecto más desafiante?
Tadao Mori: “Todo ha presentado un reto, pero han sido
las dimensiones (cómo hemos hecho uso del espacio en el coche) el aspecto más
complejo: Mantener el techo bajo, pero a la vez hacer un habitáculo
confortable, o cómo hacer que los neumáticos de 21” encajasen teniendo una baja
altura en el capó.”
“De hecho, para mantener baja la altura del capó,
nuestros ingenieros de suspensiones tuvieron que rehacer los componentes una y
otra vez hasta que logramos el efecto que buscábamos. Esto tomó meses de duro
trabajo, pero los ingenieros estaban tan ilusionados con el LC, que estaban
preparados para afrontar los retos que se les pusiesen por delante.”
Lexus Europa: Se han aplicado muchas tecnologías de
vanguardia al nuevo LC. ¿De cuál se sienten más orgullosos?
Koji Sato: “Obviamente hay ciertos elementos como la
fibra de carbono o la construcción de las puertas de aluminio, la introducción
del sistema Lexus System + y el nuevo interfaz táctil remoto que se introduce
en el sistema multimedia en 2017. El LC también cuenta con el sistema
shift-by-wire, que se introduce por primera vez en Lexus. Pero siendo sinceros,
no me interesan tanto las tecnologías del vehículo, como el conjunto, y ver a
los conductores enamorarse con el vehículo.”
Tadao Mori: “Estaba preocupado por cómo íbamos a ser
capaces de lograr el frontal compacto y los voladizos traseros diseñando unos
de los faros más delgados del mundo, que usa unas lentes sofisticadas para
concentrar los haces de la luz LED. Además hemos diseñado unas luces traseras
muy compactas que utilizan espejos gemelos que crean un patrón de reflexión
infinita.”
Koji Sato: “Además hemos logrado otro gran hito con suspensiones
delanteras, hechas de aluminio y que pesan casi 10 kilos menos que el acero
convencional.”
Lexus Europa: ¿Ha sido una ventaja tener el LF-LC como
plantilla de diseño?
Koji Sato: “Como el diseño del LF-LC era muy potente,
la forma final del vehículo de producción estaba clara desde el principio. Esto
significaba un proceso de diseño distinto al de la mayoría de los vehículos”.
Tadao Mori: “Significaba que podíamos concentrarnos en
trabajar duro en los detalles del vehículo, dado que teníamos más tiempo en
comparación a otros proyectos.”
Lexus Europa: Con el diseño exterior del LC se han
mantenido muy cercanos al del LF-LC concept. Pero el interior sin embargo es
bastante distinto. ¿Cuál fue la razón para hacerlo de esta manera?
Tadao Mori: “Cuando Akio Toyoda se sentó por primera
vez en el LF-LC, quedó impresionado pero dijo que no se imaginaba algo así en
un vehículo real de carretera.”
“Nos pusimos a trabajar para crear un espacio más
agradable. Quisimos hacer que el conductor y pasajeros se sintiesen cómodos,
como en casa, algo que puedes ver en detalles como los reposabrazos del asiento
del pasajero.”
“El equipo de diseño dedicó mucho tiempo a conducir el
LFA y otros vehículos de alto rendimiento para poder comprender de una forma
mucho más rica cómo la pasión de los ingenieros por una experiencia de
conducción apasionante podía ser apoyada por el correcto diseño de la cabina y
la posición ideal de los instrumentos y controles.”
Lexus Europa: ¿Cuántas personas han trabajado en el
proyecto del LC y cual era el calendario?
Koji Sato: “Había (y hay) más de cuatro mil personas
trabajando en el proyecto LC y han hecho un trabajo increíble. Este coche tiene
una plataforma totalmente nueva que se ha desarrollado en cinco años en lugar
de los seis habituales. Ha sido un trabajo muy duro, pero ha sido una gran
prueba para todo el mundo para focalizarse en una meta común y hemos hecho que
fuese posible.”
Permanezca atento para descubrir más sobre el sistema
Híbrido Multistage, el primero en el mundo en un vehículo deportivo.
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