Coincidiendo con el puente de Semana Santa, están
previstos más de 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por
carretera, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Si
tenemos en cuenta que para facilitar la circulación hacia zonas montañosas y
urbanas, la orografía española ha provocado la construcción de más de medio
millar de túneles o lo que es lo mismo, más de 1.000 kilómetros de vías bajo
tierra, Arval quiere sensibilizar a los conductores sobre la necesidad de extremar
la precaución al circular por estos trayectos que, aunque cotidianos, presentan
algún “punto negro” que hay que tener presente.
¿VIAJAS EN COCHE EN SEMANA SANTA? CINCO CONSEJOS PARA
CIRCULAR POR TÚNELES
Rigor máximo con la distancia de seguridad
Es muy importante tener en cuenta que en los túneles,
al presentar un ambiente más húmedo que en el exterior, el asfalto reduce la
adherencia, por lo que hay que conducir con la máxima prudencia. Por supuesto
que debemos respetarla en cualquier vía, pero en un túnel, al ser un recinto
cerrado, la evacuación y el acceso de los servicios de emergencia en caso de
accidente, se complica. De ahí que ser muy estrictos con la distancia de
seguridad se convierta en una precaución vital. Conviene recordar que son 100
metros con el vehículo precedente o bien, 150 metros si se viaja en un coche de
más de 3.500 kilogramos.
Evita inhalar el aire del túnel
Al circular por el túnel, procura que el sistema de
ventilación quede fijo en el modo de re-circulación para evitar que entre el
aire del exterior, ya que en el interior de estos trayectos se concentran
vapores tóxicos procedentes de los tubos de escape de los coches que pasan que
conviene evitar.
Si la circulación se detiene más de un minuto, apaga
el motor
Si debido al tráfico, la circulación se vuelve cada
vez más lenta y los vehículos comienzan a detenerse en el interior del túnel,
hay que pararse lo más lejos posible del coche que va delante, además de
conectar, por supuesto, la señal de emergencia para advertir a los conductores
que vienen detrás y mantener encendidas las luces de posición. Si la parada
sobrepasa el minuto de duración, conviene apagar el motor. ¿Sabías que esta
simple práctica además de aumentar la seguridad puede supone un ahorro medio de
150 euros al año en gastos de carburante ?
Si el coche se avería dentro del túnel, localiza la
zona de emergencia
En el caso de que el coche nos sorprenda con una
avería dentro del túnel, lo primero que hay que hacer es apagar el motor,
conectar los “warnings” y dejando puestas las luces de posición, acercar el
coche a la zona reservada para emergencia más próxima en el sentido de la
marcha. Si no hubiera, hay que arrimar el coche a la derecha lo máximo posible.
Sin olvidar que hay que ponerse el chaleco reflectante y colocar los triángulos
de peligro, el siguiente paso será solicitar auxilio a través del poste de SOS
más próximo. Si el coche no puede circular, tal y como recomienda la propia
DGT, abandona el vehículo y dirígete a la salida más próxima sin caminar por la
calzada.
En la anticipación está la clave
Sabiendo que tanto a la entrada como a la salida del
túnel estamos en los momento de mayor riesgo porque es cuando peor vemos,
conviene adoptar una actitud previsora. Antes de entrar, enciende las luces de
cruce y quítate las gafas de sol y a antes de salir, vuelve a ponerte las gafas
de sol e incluso coloca el parasol para que no te deslumbre la claridad.
Además, sería bueno reducir ligeramente la velocidad y estar preparado para
frenar por si el conductor que circula delante no ha tenido la precaución
suficiente.
Dentro de la estrategia de calidad y servicio de la
compañía, Arval Responde tiene el objetivo de aconsejar al conductor en
situaciones cotidianas. Si tienes cualquier duda o consulta relacionada con el
uso de tu vehículo, #Arvalresponde.
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