Ayer tuvo lugar una reunión del Foro de Diálogo
del Sector de Automoción(*), en la que además de abordar aspectos importantes
para el sector como la movilidad, ANFAC, SERNAUTO, MCA-UGT y CCOO INDUSTRIA han
propuesto a la Administración la reforma urgente de las condiciones del
contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial, que se presentó el pasado
9 de diciembre en el mismo foro.
El contrato de relevo, vinculado a la jubilación
parcial, es una figura esencial para el mantenimiento de la competitividad y la
creación de empleo en el sector de automoción. Las nuevas condiciones de uso de
este contrato a partir del 1 de enero de 2019 para las empresas que tengan
cerrados y registrados acuerdos, son mucho más gravosas. Para las empresas que
no tienen cerrados acuerdos, las nuevas condiciones les son de aplicación desde
2013.
Esta modalidad contractual es clave para el
rejuvenecimiento de las plantillas y un yacimiento de empleo para uno de los
principales grupos de población afectados por el paro, los jóvenes. En la
actualidad, en las factorías españolas de automoción, el 22% de los
trabajadores que componen la mano de obra, unas 11.600 personas, tienen 50 años
o más, representando los mayores de 55 años casi el 53% de los mismos.
El contrato de relevo, elemento fundamental para la
competitividad de las empresas, facilita una vía de transmisión de
conocimientos de los trabajadores que están llegando al final de su vida
profesional y al mismo tiempo, constituye una oportunidad de entrada al mundo
laboral para muchos jóvenes. Es un instrumento claro de creación de empleo, no
sólo para el Automóvil, sino para toda la Industria.
IMPACTOS DEL CONTRATO DE RELEVO
- El 80% de los fabricantes de vehículos instalados en
España utiliza esta herramienta de creación de empleo.
- Un total de 6.000 empleos están vinculados a esta
tipología de contratación, es decir, el 9% de las plantillas de las factorías
de vehículos.
PUNTOS CLAVE A MEJORAR
- Recuperación de las condiciones del contrato de
relevo y jubilación parcial anteriores a la denominada “Reforma de la Ley de
Pensiones”.
- Supresión de la limitación existente para acumular
el tiempo de trabajo del trabajador relevado en un solo período, en línea con
la jurisprudencia reciente.
OTRAS PROPUESTAS
- En esta misma reunión, también se ha propuesto la
supresión de las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social por el transporte
colectivo de empresa, considerado por la nueva normativa como retribución en
especie. No se entiende esta calificación, cuando este transporte es
imprescindible para organizar el desplazamiento de los trabajadores a las
factorías y, por tanto, asegura la producción de los diferentes turnos de
trabajo.
MOVILIDAD
En esta reunión también se han abordado temáticas como
los diferentes enfoques de movilidad en las grandes ciudades, nuevas fórmulas
de desarrollo sostenible en las grandes urbes, aspectos regulatorios europeos
al mismo tiempo que el Ministerio de Industria ha informado sobre la nueva
iniciativa europea GEAR2030, una iniciativa comunitaria continuación de
CARS2020.
¿QUÉ ES EL FORO DE DIÁLOGO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN?
(*) En el Foro de Diálogo del Sector de Automoción
participan, según los temas a tratar:
- Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
- Ministerio de Fomento.
- Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
- Ministerio de Economía y Competitividad.
- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente.
- Ministerio del Interior (DGT).
- ANFAC.
- SERNAUTO. Asociación Española de Fabricantes de
Equipos y Componentes para Automoción.
- MCA-UGT.
- CCOO INDUSTRIA.
Lo preside la Secretaria General de Industria y se
reúne periódicamente para tratar los temas más relevantes del Sector del
Automóvil español.
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