Durante cuatro meses, diez obras originales de
Andy Warhol, entre ellas algunas de las más conocidas, como los retratos de
Mick Jagger y Jimi Hendrix, la lata de sopa Campbell´s o la que tituló “Muerte
de un ídolo de toda América” en homenaje a Marilyn Monroe, recorrerán España y
Portugal para ser expuestas en los Centros Porsche de la Península Ibérica.
Además, junto a estas serigrafías firmadas por el Rey
del Pop Art, los concesionarios Porsche que acojan la muestra cada semana
tendrán también dos modelos muy especiales que acompañarán a la exposición. Se
trata de un Boxster Spyder y un 911 Turbo S, ambos rotulados íntegramente con
carteles realizados en The Factory, la famosa nave oscura de Nueva York que
Warhol convirtió en un luminoso laboratorio creativo que, a partir de 1963,
sirvió también como punto de encuentro de las grandes celebridades de la época:
desde músicos, a cineastas y actores, pasando por otros artistas
plásticos.
Las diez obras viajarán instaladas sobre unos
“caballetes” singulares, diseñados específicamente para este propósito. Estas
estructuras son una réplica gigante de la clásica maleta metálica de Porsche
Design, que mide dos metros de altura, pesa 150 kilos y tiene unos acabados de
gran calidad. Al abrirla encontraremos una obra de arte acoplada a cada lado, y
en su interior lleva un sistema de iluminación autónomo, con sus propias
baterías, de tal forma que no son necesarios ni cables ni enchufes para
instalarla en cualquier parte. La estructura queda apoyada sobre unas
minillantas GTS monotuerca. Una vez cerrada la “maleta”, los cuadros se pueden
transportar de una manera sencilla y segura.
La exposición itinerante de Pop Art va a coincidir con
el lanzamiento del nuevo Porsche 718 Boxster, que empezará a entregarse a
partir del próximo 30 de abril. Este biplaza descapotable con un motor central
de cuatro cilindros, que toma buena parte de su tecnología del actual ganador
de Le Mans, rinde homenaje a los propulsores bóxer de cuatro cilindros que se
usaron en el Porsche 718 de competición que tantas carreras ganó en los años
sesenta.
No es la primera vez que Porsche vincula sus productos
con el mundo del arte. Sin ir más lejos, en 2011 el Museo Porsche de Stuttgart
organizó una exposición de la Colección Gómez, compuesta por veinticuatro
pinturas traídas de Sudamérica, que
tenían la peculiaridad de utilizar sendos capós de Porsche 911 GT2 para hacer
las funciones de lienzo. El proyecto fue una idea original del argentino Jorge
Gómez, quien para aunar su amor a la pintura y la pasión por la marca Porsche
encargó a diecinueve reputados artistas uruguayos y argentinos estas singulares
piezas. Y tras su paso por el Museo Porsche, cuyo edificio es una verdadera
obra de arte en sí mismo, la Colección Gómez viajó a España y pudo verse en el
Centro Porsche Málaga.
Además, Ferry Porsche, padre del mítico modelo 911 e
hijo del fundador de la marca, Ferdinand Porsche, también puede ser considerado
un verdadero artista, un visionario que, como él mismo manifestó, no encontraba
en el mercado el deportivo de sus sueños… y decidió construirlo. Hoy el nueveonce
es un icono del automóvil, con un diseño atemporal que sigue vigente más de
cinco décadas después, con sólo pequeños retoques en una silueta inconfundible.
Como Ferry Porsche, Andy Warhol fue un creador
revolucionario en su momento.Empezó a destacar como dibujante publicitario,
pero fue su posterior faceta multidisciplinar de artista plástico, cineasta y
productor musical la que le elevó al nivel de esas celebridades a las que
idolatraba en sus creaciones. Curiosamente, los coches también tuvieron un
papel relevante en sus ilustraciones e, incluso, llegó a pintar a mano la
carrocería de un coche de competición, por encargo de un piloto y subastador
francés.
La exposición itinerante de Pop Art, compuesta por las
mencionadas diez serigrafías y los dos Porsche rotulados con obras de Warhol,
comenzó a principios de marzo en Centro Porsche Madrid Oeste, de Majadahonda, y
finalizará a principios de Julio en Centro Porsche Oporto. En cada
concesionario se podrá contemplar la exposición de miércoles por la tarde a
sábado de la semana que le corresponda. Estará abierta no sólo a los clientes
de la marca que se acerquen, sino también a todos los aficionados al arte que
quieran acudir a las instalaciones Porsche de las respectivas ciudades.
Durante todo el horario comercial en que permanecerán
abiertas dichas instalaciones habrá un experto en la colección Warhol a
disposición de quienes estén interesados en conocer los detalles específicos de
cada cuadro y de la obra general del autor. Además, los sábados por la mañana
tendrán un ambiente más familiar, con un animador para niños y mesas de juegos
para hacer estampaciones, de manera que mayores y pequeños puedan disfrutar por
igual de esta exposición.
Fechas y lugares de la exposición itinerante Pop Art
Del 2 al 5 de marzo: Centro Porsche Madrid Oeste
Del 9 al 12 de marzo: Centro Porsche Madrid Norte
Del 16 al 19 de marzo: Centro Porsche Lisboa
Del 30 de marzo al 2 de abril: Centro Porsche Vigo
Del 6 al 9 de abril: Centro Porsche La Coruña
Del 13 al 16 de abril: Centro Porsche Asturias
Del 20 al 23 de abril: Centro Porsche Bilbao
Del 27 al 30 de abril: Centro Porsche Gerona
Del 4 al 7 de mayo: Centro Porsche Barcelona
Del 11 al 14 de mayo: Centro Porsche Alicante
Del 18 al 21 de mayo: Centro Porsche Marbella
Del 25 al 28 de mayo: Centro Porsche Sevilla
Del 8 al 11 de junio: Centro Porsche Toledo
Del 15 al 18 de junio: Centro Porsche Murcia
Del 22 al 25 de junio: Centro Porsche Leiria
Del 29 de junio al 2 de julio: Centro Porsche Porto
Breve explicación de algunas de las obras expuestas
Campbell´s Green Pea Soup: A partir de los años 60,
Warhol tiene una idea que da un vuelco a su vida y repercute de forma decisiva
en el mundo del arte. Igual que la mayoría de las genialidades, era algo tan
sencillo como representar cosas que todos los americanos veían, deseaban,
compartían y reconocían. En este momento nacen sus famosas Sopas Campbell:
primero severamente aisladas y luego maravillosamente multiplicadas.
Marilyn: Con motivo del fallecimiento de Marilyn
Monroe, en agosto de 1962, Warhol decide realizar una serie de obras utilizando
una foto publicitaria en blanco y negro, sacada de un fotograma de la película
Niágara de 1953. Marilyn, como icono del cine, era para Warhol un código visual
que podía descifrarse en una síntesis gráfica: el cabello rubio, la mirada
melancólica y los labios sugerentes, eran perfectos para ser esquematizados en
estructuras autónomas, como los labios del perfil del Boxster.
Mick Jagger: A principios de los 70 diseñará para su
amigo Mick Jagger la portada del doble LP “Love you Live” y le dedicará alguna
serie de obras gráficas con su retrato y con la celebérrima lengua “Rolling
Stones Some Girls”. También en estas series Warhol siguió haciendo perder
individualidad al retrato, alterándolo con imprecisiones, contaminaciones y
manchas de color que desbordaban fueran del perímetro de algunas partes del
rostro. En sus obras resaltaba los detalles que consideraba determinantes como
las pupilas y la boca. Los ojos eran grandes y brillantes, marcados con
generosos colores de fondo. En cambio, los labios eran sensuales y llenos,
aunque el color base se salía fuera de los contornos. Los retratos que más
gustaron a Jagger fueron firmados por Warhol y por él mismo.
Serie Ladies & Gentleman: En 1975 realiza la serie
“Ladies & Gentleman”, en la que pintaba por puro placer a perfectos
desconocidos, con una elaboración más libre, sencilla, inmediata. La mayor
parte de los individuos eran travestis, a los que representaba con poses y
peinados excéntricos y peculiares. Todos ellos están trabajados con colores de
fondo improbables y poco naturales, como el naranja, el lila, el verde, el rojo
encendido o el azul manganeso, con simples y nítidos encuadres frontales o de
tres cuartos.
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