En la actualidad, en España no existe límite de edad
para ponerse a los mandos de un coche. Esto, y el paulatino envejecimiento de la población han hecho que el grupo
de conductores mayores de 65 años ascienda a casi 3,6 millones de personas, un
13,6% del censo total. Si se toman sólo los que tienen más de 74 años,
hablamos de 1,2 millones. Cada vez que una de estas personas tiene que renovar
su permiso, pasan las mismas pruebas que otro conductor. Sólo que en lugar de hacerlo cada 10 años, a
partir de los 65 años deben acudir (con carácter general) cada cinco.
Según la DGT, el 94% de las personas de 65 a 74 años de edad con carné coge el coche de
forma casi diaría. De modo que insisten en que "son las aptitudes
psicofísicas que se evidencian en esas pruebas las que determinan si se puede
conducir o no. Nunca la edad". Y recuerdan que España es uno de los países más avanzados al
obligar a esa renovación parcial "ya que hay otros países
donde los permisos se dan de forma indefinida". Por último, señalan que "extreman las inspecciones sorpresa a
los centros de reconocimiento" para evitar que sean un
coladero donde se pasen por alto fallos o carencias de los aspirantes.
Tampoco desde el Race son partidarios de establecer un
límite que va en contra de los nuevos tiempos y señalan que este tipo de
conductores "se autorregulan en el uso del coche". Aunque consideran
que los cinco años que pasan entre cada renovación,pueden ser demasiados a partir de ciertas edades (por ejemplo los 80
años) donde en un corto periodo se puede sufrir un deterioro
importante de la salud o facultades.
En este sentido, un estudio por la Fundación Mapfre señala que esos
automovilistas serían conscientes de sus limitaciones desde mucho antes. En el
informe, un 67% de los conductores de más de 65 años afirmó sentirse "más
inseguro y lento al volante". Un
45% admitía haber perdido visión, otro 25% reflejos y un 17%, reconocía no oír
bien.
Probablemente, la realidad no de porcentajes tan altos
de reconocimiento de las propias carencias, por lo que las familias tienen una
misión importante en este sentido. Igual que los médicos comunicando cuando uno
de sus pacientes no está en condiciones de conducir o se puede ver seriamente
afectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.