Hace diez años, en pleno boom económico, las matriculaciones
superaban las 1,5 millones de unidades al año. Una década más tarde, y con una
crisis económica de por medio, estos coches empiezan a cumplir los diez años de
edad. Son los llamados vehículos mileuristas que suponen ya el 53% del parque. Sin
embargo, a pesar de ser mayoría solo son responsables de un 34% de las
reparaciones en España, tal como desvela el informe “Fotografía en 3D de la
posventa” presentado por Audatex, compañía experta en el desarrollo de
soluciones digitales para el sector posventa, con motivo del XXV Congreso de
Faconauto que se celebra hoy y mañana en Sevilla.
El desequilibrio del parque es tal que los coches de
hasta cinco años, que son solo el 17% de los que circulan por las carreteras
españolas, son responsables del 29% de las reparaciones. Entre medias, los de
seis a diez años, un segmento del parque decreciente que alimentará en los
próximos años al grupo de coches mileuristas, y que copan en la actualidad el
37% de las operaciones.
Cuadro 1. Reparaciones de vehículos por grupos de edad
Un parque bipolar para el taller
La tendencia del parque hacia la bipolaridad también
se constata en la evolución de las entradas de vehículos al taller según edad.
En 2009, con un parque todavía libre de arrugas, dos de cada tres entradas para
operaciones de mecánica eran de coches de hasta cinco años, cifra que descendió
desde entonces paulatinamente hasta el 45% actual. Lo mismo sucedió con las
operaciones de carrocería, que pasaron del 66% al 49%.
Por el contrario, e impulsado por el envejecimiento
del parque, en 2009 solo el 8% de las entradas al taller de mecánica eran de
coches de más diez años, pero en la actualidad son ya el 19%. Asimismo, las
entradas por operaciones de carrocería crecieron del 6% al 20%.
Contra las arrugas, la economía
En este contexto de envejecimiento del parque, donde
los coches más rentables son los menos, y los poco rentables los más; las
mejoras económicas son las que permitieron al mercado de la posventa situarse a
las puertas de la recuperación. Tal es así que en 2015 las reparaciones cayeron
un 1%, cuando un año antes el descenso rondaba el 7% y en 2013 se tocó fondo
con un desplome del 7,8%.
De cara a los próximos años, las reparaciones volverán
a recuperar su curva ascendente y será este año cuando precisamente cierren en
positivo, aunque el incremento previsto será de apenas un 0,1%. A partir de
2017, el crecimiento se acelerará y superará el 1%, coincidiendo con la entrada
de mayor número de coches nuevos al parque.
Este cambio de tendencia se debe en buena parte a la
mejora de la economía, que provocó que en 2015 se superará el millón de
matriculaciones, algo que no se veía desde hace seis años. Un lifting del
parque que permite estimar un crecimiento de las reparaciones del 2,9% para
2020.
Además de las mejoras económicas, también se ha
producido una mejora de renta en los bolsillos de los españoles gracias a
coyunturas favorables como la caída del precio del combustible, que solo en
2015 descendió en doble dígito tanto la gasolina como el diésel. Esto permite a
los conductores hacer más kilómetros por menos dinero, lo que explica que el
consumo de carburante creciera el año pasado un 3,1%; y la ecuación es
sencilla, a mayor kilometraje más probabilidades de tener que pasar por el
taller en forma de mantenimientos preventivos, cambio de neumáticos, etc.
Cuadro 2. Evolución del consumo de combustible
Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex,
José Luis Gata, “hace diez años estábamos de enhorabuena porque las
matriculaciones en España alcanzaban cifras récord, pero con la crisis y el
frenazo de las ventas, estos coches, que son muchos, muchísimos, se han
convertido en un lastre para los talleres. De repente, se han hecho mayores,
son mayoría y no son rentables. De este modo, aunque la situación económica
mejore, nos encontramos ahora con la resaca de la fiesta que celebrábamos hace
diez años, algo que debe tener en cuenta el taller tratando de ser más
eficiente y rentable con la digitalización de sus procesos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.