La Organización
de Consumidores y Usuarios (OCU) ha trazado el mapa de los pecados
capitales de los conductores españoles en un informe en el que destaca que más
de la mitad de los usuarios reconoce no respetar los ceda el paso ni la
distancia de seguridad con el vehículo que los precede.
La encuesta, que
recoge el testimonio de 662 automovilistas, establece que el 55% no
siempre respeta las indicaciones de ceda el paso; el 53% no guarda la necesaria distancia de seguridad, y el 45%
admite sobrepasar los límites de velocidad en 20 km/h.
En proporciones parecidas se sitúan comer o beber al
volante (44%), conducir muy cansado (41%) y no mirar por el espejo retrovisor
(39%), seguido de adelantar por la derecha (32%), no señalizar las maniobras
propias (30%) y conducir bajo los efectos de medicamentos (28%).
Naturalmente, los encuestados reconocen en mucha menor
medida comportamientos muy peligrosos como enviar mensajes con el móvil mientras se conduce (22%),
hablar por teléfono (12%), conducir bebido (12%) y navegar por
internet mientras se está al volante (6%). Únicamente el 4% de los
entrevistados admite no utilizar el cinturón de seguridad.
El estudio de la OCU indica además que el 20% de los
sondeados no cree necesario hacer uso del cinturón en todo momento, o del casco
si se viaja en moto, y gran parte reconoce que los utiliza sólo para evitar las
sanciones correspondientes.
El móvil, el más peligroso
Los conductores españoles consideran que, de entre
todas las fuentes de distracción, la más peligrosa es usar el móvil, según el
83% de las respuestas. A mucha distancia aparecen conducir bajo los efectos del
alcohol (38%), hacerlo de manera agresiva (29%) y superar los límites de
velocidad (26%).
La gran mayoría de los
encuestados cree que la única manera de atajar los malos hábitos al volante
consiste en sancionarlos con dureza,
especialmente si se trata de multar a personas que llevan un coche bajo los
efectos del alcohol o las drogas. El 60% es partidario de endurecer el castigo
en estos casos, por un 28% que opina lo contrario y un 12% que no tiene un
criterio formado al respecto.
División en lo referente a los límites de velocidad
La muestra se presenta dividida en lo referente a reducir los límites de
velocidad: el 37% lo percibe como una medida necesaria mientras que el
43% se pronuncia en contra y un 20% no sabe o no contesta.
Otro tanto ocurre con la sugerencia de la encuesta de instalar más radares,
porque el 41% lo ve con buenos ojos y el 40% no quiere ni oír hablar del
asunto.
Más del 55% de los sondeados recibiría de forma
favorable la presencia de más
vigilancia policial en las carreteras, por un 24% que prefiere que las
cosas sigan como están. Por último, el
52% de los conductores echa en falta más campañas informativasde
educación vial, el 23% considera que son suficientes las que hay y un 25% no
tiene una opinión sobre ello.
El informe consigna que el 59% de los accidentes que
tienen lugar en nuestro país ocurren en tráfico urbano, el 17% en carreteras
nacionales y secundarias, el 13% en autopistas y autovías y el 11% en las
circunvalaciones de las ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.