domingo, 13 de marzo de 2016

LA IMPORTANCIA DEL ASISTENTE DE VELOCIDAD INTELIGENTE



La Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, han dado a conocer un interesante estudio acerca de los nuevos sistemas de seguridad en la conducción, avanzando que estos avanzados elementos, instalados en los nuevos vehículos, disminuirían de forma notable el número de víctimas de accidentes. Concretamente se reducirían en un 22% el número de alcances entre vehículos y nada menos que en un 25% el número de atropellos, evitándose un total de 1.852 heridos graves al año, un 20% del total.

El sistema de seguridad al que hace mención el estudio es básicamente el que adecúa de forma automática la velocidad del vehículo a los límites del tramo por el que se circula, bien sea carretera o ciudad, utilizando un lector de señales o la señal GPS.

El estudio de la Fundación Mapfre se ha llevado a cabo sobre 500 accidentes de tráfico, introduciendo la variable del límite de velocidad. Al reproducir todos estos casos, respetando las velocidades, máximas imperantes en el tramo en el que se producen, se advierte que cerca del 22% de las colisiones de los vehículos y el 25% de los atropellos podrían haberse evitado, lo que es lo mismo, se habrían salvado alrededor de 379 vidas.
Por este motivo se espera que el sistema de limitación de velocidad automático sea pronto obligatorio en todos los vehículos nuevos, ya que además las pruebas EuroNCAP otorga puntos extra a los modelos que dispongan de esta ayuda. Otros elementos, como el aviso de cinturón de seguridad, prácticamente de serie en todos los modelos, y el sistema de frenada de emergencia conseguirían disminuir las consecuencias de un accidente.


Los diversos estudios realizados en Europa estiman que los conductores, cuando se circula por autopistas o autovías, rebasan los límites de velocidad, por lo que estos sistemas inteligentes, al margen de reducir la siniestralidad según los responsables del estudio, contribuyen también a limitar el número de infracciones que se saldan con sanciones y retirada de puntos. En concreto el porcentaje de infracciones de los límites de velocidad varía entre un 15 y un 50% desde 2006. En Finlandia y Gran Bretaña el 48% de los conductores rebasan los límites en estos trazados, mientras que en los Países Bajos es de un 35%.

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