Maria Segui, Directora General de la DGT y Amaro López, Director General de Carglass®España.
Administración y usuarios tienen que formarse y
adaptarse a las nuevas tecnologías aplicadas a la Seguridad Vial.
Formación continua para usuarios, técnicos de
mantenimiento y de inspecciones técnicas de vehículos es la petición mas
generalizada de las ponencias de la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial.
Promovida por Carglass® España (Belron® Group) se ha
celebrado en Madrid con la colaboración de la Dirección General de Tráfico,
Ministerio de Fomento, RTVE, FESVIAL, AECA (ITV), AESLEME, CESVIMAP, CNAE, McKinsey y Volvo
España.
La Jornada ha sido coordinada y presentada por Carlos
Garcia-Hirchsfeld, director del programa Seguridad Vital de Rtve.
Barcelona, 4 de Marzo de 2016.- “Educación vial e investigación en tecnologías deben tenderse
una mano en lugar de caminar por caminos antagónicos” es la conclusión y
petición lanzada por la Directora General de la DGT durante la clausura de la I
Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital
(RTVE) y FESVIAL, y promovida por Belron® Group, a la que pertenece Carglass® España, que se
ha celebrado en Madrid con el objetivo de abrir un debate hacia el futuro que
representan las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa
con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.
Esta primera jornada ha contado con el apoyo y
colaboración de la Dirección General de Tráfico (Mº del Interior), Dirección
General de Transportes (Mº de Fomento) y la participación de AESLEME, AECA
(ITV), Belron® Technical, CESVIMAP, CNAE, McKinsey y Volvo.
Promovida por Carglass® España, la jornada fue
inaugurada por Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de
FESVIAL, que manifestó “la importancia de que usuarios y conductores aprendamos
a conocer y utilizar todas las herramientas y tecnologías, que cada vez equipan
mas los vehículos en materia de ayudas a la conducción, y no convertirnos en la
pieza menos inteligente y que menos evoluciona de las que conforman la
seguridad vial”.
En la sesión inaugural el profesor Montoro estuvo
acompañado por Alicia Rubio Fernandez, Subdirectora General de Inspección de
Transporte Terrestre (Ministerio de Fomento) y por Jaime Moreno, Subdirector de
Movilidad de la DGT, que insistieron en la preocupación por parte de la
Administración del Estado en que normativas y regulaciones se adapten
rápidamente a las nuevas equipaciones tecnológicas de los vehículos y que
ayuden a conseguir el objetivo cero en 2020.
Mar Cogollos, presidenta de AESLEME, subrayó que “de
poco nos sirven toda las tecnologías y ayudas aplicadas a la conducción y
medidas de seguridad activa y pasiva, si
no nos formamos y adaptamos continuamente y hacemos un uso responsable de
ellas. Un vehículo mas seguro no significa que podamos asumir mas riesgos
innecesariamente. Un accidente causado por exceso de velocidad, por ejemplo,
tendrá unas consecuencias igualmente graves equipe o no las ultimas
tecnologías”
Luis Rivas, Secretario General de AECA ITV, mostró su
preocupación para que “las Administraciones y organismos competentes en materia
de Inspección Técnica de Vehículos se adapten normativamente y actualicen
formativamente a las nuevas tecnologías y medidas de seguridad, tanto activas
como pasivas, que vienen equipando las nuevas gamas de vehículos”.
En esta primera mesa englobada bajo la pregunta:¿Nos
siguen protegiendo los vehículos, en caso de accidente, aunque en ocasiones
hagamos un mal uso o un uso no adecuado de sus componentes? Ana Blanco
Bergareche, Subdirectora Adjunta de
Circulación de DGT, que expuso la postura de la DGT sobre las nuevas
tecnologías aplicadas a la Seguridad Vial; y por Roberto Ramos, Técnico Auditor
de la CNAE.
Johan Mortier, Director Técnico ce
Belron®International, expuso a los presentes la importancia del parabrisas en
su relación con la efectividad de las medidas de seguridad del vehículo,
especialmente con el comportamiento correcto del airbag. Tambien hizo especial
hincapié en “el aporte del parabrisas a la resistencia estructural del vehículo
en cerca de un 30%, en caso de vuelco”.
Johan Mortier, en relación con la preocupación
manifestada por el representante de las ITV en España, Luis Rivas, insistió en “la importancia de que los usuarios sean
conscientes de realizar un correcto calibrado de las medidas de seguridad que,
englobadas en los sistemas ADAS, deben realizarse una vez sustituida la luna
del vehículo a consecuencia de una rotura. Actualmente, la mayoría de sensores
y cámaras de los sistemas ADAS (Asistencia a la frenada, detección de cambio
involuntario de carril, etc..) están ubicados en los parabrisas de cada vez
mayor porcentaje de vehículos. De hecho, con un horizonte en el año 2020, cerca
del 90 por 100 de los vehículos equiparan algún tipo de medida dentro del
sistema ADAS”.
La segunda
mesa, en la que participó Johan Mortier, conto con la participación de Jesús
Martin, director de Posventa de Volvo, que hablo de la preocupación por la
seguridad vial en el ADN de este fabricante de vehículos desde sus orígenes;
Álvaro Aguilar, de la consultora McKinsey, que analizó las consecuencias que
para el sector asegurador representan las nuevas tecnologías en el automóvil
para reducir la siniestralidad, sus responsabilidades ultimas en caso de
errores y el nuevo cálculo de primas en consecuencia. Esta mesa, amparada bajo
el titulo, Las tecnologías aplicadas al vehículo ¿Qué hemos realizado y qué nos
queda por hacer para mejorar su seguridad? tuvo como ultimo ponente a Ignacio
Juárez, Gerente de CESVIMAP, que habló de la influencia en la reducción de la
siniestralidad que representan las investigaciones en tecnología aplicadas a la
seguridad vial, especialmente en el salto cualitativo desde los sistemas ADAS
al coche autónomo.
La jornada estuvo coordinada y presentada por Carlos
García Hirschfeld, director del programa de RTVE Seguridad Vital, que moderó
dos interesantes mesas redondas en las que participaron representantes de
empresas, organismos, instituciones y fundaciones con alta vinculación con la
seguridad vial.
Esta jornada, promovida por Carglass®España
perteneciente al Grupo Belron®, pretende ser el primer paso de una serie
encaminada a la concienciación y análisis del reto que representan el uso
adecuado de las nuevas tecnologías en los vehículos para que sus resultados, en
materia de seguridad vial y reducción de siniestralidad, cumplan el objetivo
último para el que se han diseñado.
CARGLASS SE ADAPTA A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS
VEHICULOS
Cada vez son más los vehículos que están equipados con
cámaras que detectan las líneas que delimitan los carriles de la carretera
alertando del cambio involuntario de carril o la proximidad de un obstáculo
activando el frenado automático… En la
mayoría de los casos estos sistemas de asistencia a la conducción necesitan ser
calibrados una vez que ha sido necesaria la sustitución del parabrisas o una
labor de mantenimiento.
En opinión de Amaro López, Director General de
Carglass®España, “Es nuestra responsabilidad como profesionales de la
cristalería del automóvil, cumplir con los requerimientos que nos dictan los
fabricantes, como es en este caso la calibración de cámaras una vez sustituido
el parabrisas”.
“Hay que tener muy presente que el parabrisas es una
pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, además de
aportar, como mínimo, el 30% de la rigidez estructural de la carrocería y ser
una pieza clave para el correcto funcionamiento del airbag. Ahora el
parabrisas, se utiliza para instalar cámaras y sensores de ADAS” asegura Amaro López.
A medida que los sistemas de seguridad más avanzados
van creciendo exponencialmente en nuestro parque automovilístico, la necesidad
de contar con la adecuada tecnología de calibración de sensores se hace cada
vez mayor, ya que un sistema mal calibrado que recibe una señal errónea o
imprecisa podría reportar indicaciones o tomar decisiones erróneas que afecten
a la conducción y a la seguridad.
Siguiendo la política del grupo Belron® según la cual
la seguridad tiene una prioridad absoluta en todos nuestros trabajos, Carglass®
se encarga de realizar el calibrado de
cámaras en todos los casos en los
que el fabricante lo especifique.
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