viernes, 4 de marzo de 2016

EL NUEVO ABARTH 124 RALLY




Estreno mundial en Ginebra para el prototipo desarrollado por el Equipo de Carreras Abarth.
Bajo el capó un potente motor 1.800 turbo con inyección directa de 300 CV.
Tracción trasera con diferencial autoblocante para prestaciones insuperables.
Soluciones técnicas refinadas para convertir el nuevo Abarth en el protagonista de los rallies.



"Izquierda 4 corta, 30 cuidado salto, derecha 5 izquierda 3 se cierra, 100, derecha 2 no cortar..."

Éste es el recorrido idóneo para ponerse a prueba, desafiar las leyes de la física y escribir una historia a base de valor y pasión.

En el Salón de Ginebra, junto al Abarth 124 spider, hace su debut por sorpresa también el primer prototipo del 124 rally. Por primera vez se han desarrollo y presentado juntos el vehículo de carretera y el de competición.

El nuevo Abarth 124 rally es un concentrado de pura tecnología y prestaciones fruto de la experiencia del Equipo de Carreras Abarth para devolver al Escorpión a las pistas de rally más gloriosas y difíciles, aquellas donde el asfalto quema más y aquellas donde las superficies resultan traicioneras por el hielo.

Cuando han transcurrido más de 40 años desde su última carrera oficial, en el Rally de Montecarlo de 1976, el Abarth 124 rally regresa con la misma filosofía: ensayar en condiciones extremas las soluciones técnicas de los vehículos de carretera y asegurar a todos los clientes Abarth la excelencia de las prestaciones y la máxima fiabilidad.

Dedicado a todos aquellos que comparten el sentido del reto y los valores del mundo de las carreras con la marca.

Bajo el capó se oculta el motor de 1800 cm3 de doble árbol de levas, con turbo e inyección directa. Mediante las cartografías seleccionables asegura una potencia máxima de 300 CV a 6500 revoluciones y una óptima curva de par, un elemento fundamental para permitir al piloto el equilibrio con la dirección y el acelerador en los derrapes. Las prestaciones dejan sin aliento y las aceleraciones vibrantes se destacan con un sonido pleno y atractivo. El desarrollo se ha pensado para asegurar fiabilidad y prestaciones también en las condiciones extremas típicas de los rallies: hielo, tierra, polvo, agua y altas temperaturas.

La transmisión también se ha desarrollado para aprovechar y maximizar las prestaciones: pues el motor se acopla a un cambio rápido secuencial de 6 marchas con levas de accionamiento y la motricidad queda garantizada también por el diferencial autoblocante mecánico.

Para Abarth, automovilismo no es solamente adrenalina sino también un ámbito donde experimentar soluciones que aseguran rendimiento y emociones. Para exaltar la competitividad del 124 rally, los técnicos del Equipo de Carreras han trabajado a pleno ritmo con un objetivo concreto:reducir el peso y mejorar con ello el equilibrio del vehículo. Por este motivo, el motor se ha montado detrás del eje delantero, para el habitáculo y el compartimento del motor se han empleado materiales ligeros y resistentes mientras que la capota se ha sustituido por un hard top fijo de un material compuesto. Con estas medidas, la distribución de los pesos es ligeramente mayor en el tren trasero para asegurar la máxima motricidad también en condiciones de baja adherencia. El centro de gravedad se ha bajado más respecto del vehículo de carretera para favorecer la adherencia en la calzada y un comportamiento uniforme sin imprevistos.

El nuevo Abarth 124 spider es ágil y ligero y la versión rally se ha afinado todavía más para ser el protagonista de las competiciones. La homologación en la categoría FIA R-GT ha demandado refuerzos estructurales para asegurar una resistencia aún mayor a los esfuerzos y los estándares más elevados de seguridad para el equipaje; el chasis ahora presenta un "roll cage" de seguridad. Todo el proyecto se ha elaborado en aras de la máxima eficiencia y ergonomía, y para asegurar al piloto y al copiloto no solamente prestaciones excelentes sino también atención a todos los detalles pequeños, tales como la disposición de los manos internos y el espacio disponible en el habitáculo.

Los rallies someten a los vehículos a esfuerzos extremos; por eso el óptimo esquema mecánico del vehículo de serie se ha desarrollado más: el cuadrilátero deformable delantero y el multilink trasero contemplan una cinemática específica, con rótulas metálicas para la máxima precisión de conducción, amplia regulación de la geometría de suspensión y un desplazamiento mayor para hacer frente a distintos tipos de calzadas; los ajustes regulables de los amortiguadores proporcionan un agarre excelente en todas las situaciones.

Por último, el código SE139 del proyecto se funda en el corazón pulsante de la historia de la marca, remitiéndose directamente a Karl Abarth. La sigla SE corresponde a "Sports" y "Experimental", una relación directa con los valores Abarth de producción artesana y progreso técnico. Sin embargo, el número progresivo 139 recuerda que, a lo largo de 67 años de historia, Abarth ha desarrollado en media dos proyectos de carreras anuales: un resultado excepcional del que pocos fabricantes automovilísticos pueden presumir.

Abarth vuelve al mundo de los rally de la mano de un equipo de excelencia
La plantilla Abarth se ha esforzado a fondo para buscar a los mejores interlocutores técnicos y patrocinadores de la categoría: entre ellos, Petronas Selenia, desde siempre ocupada en la creación de lubricantes tecnológicamente avanzados con prestaciones elevadas, que ha contribuido al desarrollo del motor. Por otra parte el grupo Adler Pelzer se ha implicado con un papel de protagonista en la producción de componentes a medida para el automóvil en compuesto y a Michelin se le ha elegido como interlocutor técnico para el desarrollo de los neumáticos.

Asimismo el proyecto Abarth 124 rally es un gran escaparate para varias empresas italianas, con un común denominador de décadas de experiencia en el mundo de las carreras: solamente hay que pensar en Sabelt, una de las marcas más famosas en el mundo de las carreras, que ha proporcionado su aportación con sus asientos envolventes excepcionales, cinturones y otros dispositivos de seguridad, o en Kappa, la marca líder en el sector de la ropa deportiva que viste a todo el Equipo de Carreras Abarth. Desde el punto de vista mecánico, la carrocería y el esquema de las suspensiones han sido rediseñados completamente por la plantilla técnica de Abarth en estrecha colaboración con LM Gianetti, una empresa fundada hace más de 40 años y que participó en el desarrollo del primer Abarth 124 Rally. Además, EXT SHOX ha aportado su know-how especializado en el desarrollo de los amortiguadores regulables en 4 posiciones, una novedad absoluta para un vehículo de rally.

BMC ha ayudado a la plantilla en el diseño del sistema de aspiración, que reviste una importancia fundamental para asegurar prestaciones constantes-fiables del motor. OZ, una auténtica leyenda en el mundo de los motores, ha diseñado y fabricado las llantas de carrera, ligeras y robustas al mismo tiempo.

Para concluir, el interior se ha renovado en su totalidad (precisamente como el modelo de carretera) mediante el tapizado de Alcantara®, desde el salpicadero a los asientos, con una tecnología 100% italiana, que permite reducir el peso del vehículo y la reverberación de los rayos solares dentro del automóvil y asegura además el máximo agarre en los puntos de contacto entre piloto y medio: volante y asiento. La plantilla ha trabajado con una gran pasión para renovar completamente un icono del mundo de los rally, como lo es el Abarth 124 rally, y la transmisión con tracción trasera es sinónimo de diversión no solamente para los pilotos sino también para el público, que seguramente permanecerá atónito ante el Abarth 124 rally y sus derrapes. El nuevo 124 rally, realizado mediante la tecnología más avanzada actualmente existente, nos trae a la memoria recuerdos agradables del mundo de los rallies, cuando en la década de los setenta las carreras eran más emocionantes y cosechaban un enorme triunfo entre el público.


Tras la presentación en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Abarth dará luz verde a las reservas para que todos puedan preparar el debut en la temporada de los rallies de 2017.

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