Estreno mundial en Ginebra para el prototipo
desarrollado por el Equipo de Carreras Abarth.
Bajo el capó un potente motor 1.800 turbo con
inyección directa de 300 CV.
Tracción trasera con diferencial autoblocante para
prestaciones insuperables.
Soluciones técnicas refinadas para convertir el nuevo
Abarth en el protagonista de los rallies.
"Izquierda 4 corta, 30 cuidado salto, derecha 5
izquierda 3 se cierra, 100, derecha 2 no cortar..."
Éste es el recorrido idóneo para ponerse a prueba,
desafiar las leyes de la física y escribir una historia a base de valor y
pasión.
En el Salón de Ginebra, junto al Abarth 124 spider,
hace su debut por sorpresa también el primer prototipo del 124 rally. Por
primera vez se han desarrollo y presentado juntos el vehículo de carretera y el
de competición.
El nuevo Abarth 124 rally es un concentrado de pura
tecnología y prestaciones fruto de la experiencia del Equipo de Carreras Abarth
para devolver al Escorpión a las pistas de rally más gloriosas y difíciles,
aquellas donde el asfalto quema más y aquellas donde las superficies resultan
traicioneras por el hielo.
Cuando han transcurrido más de 40 años desde su última
carrera oficial, en el Rally de Montecarlo de 1976, el Abarth 124 rally regresa
con la misma filosofía: ensayar en condiciones extremas las soluciones técnicas
de los vehículos de carretera y asegurar a todos los clientes Abarth la excelencia
de las prestaciones y la máxima fiabilidad.
Dedicado a todos aquellos que comparten el sentido del
reto y los valores del mundo de las carreras con la marca.
Bajo el capó se oculta el motor de 1800 cm3 de doble
árbol de levas, con turbo e inyección directa. Mediante las cartografías
seleccionables asegura una potencia máxima de 300 CV a 6500 revoluciones y una
óptima curva de par, un elemento fundamental para permitir al piloto el
equilibrio con la dirección y el acelerador en los derrapes. Las prestaciones
dejan sin aliento y las aceleraciones vibrantes se destacan con un sonido pleno
y atractivo. El desarrollo se ha pensado para asegurar fiabilidad y prestaciones
también en las condiciones extremas típicas de los rallies: hielo, tierra,
polvo, agua y altas temperaturas.
La transmisión también se ha desarrollado para
aprovechar y maximizar las prestaciones: pues el motor se acopla a un cambio
rápido secuencial de 6 marchas con levas de accionamiento y la motricidad queda
garantizada también por el diferencial autoblocante mecánico.
Para Abarth, automovilismo no es solamente adrenalina
sino también un ámbito donde experimentar soluciones que aseguran rendimiento y
emociones. Para exaltar la competitividad del 124 rally, los técnicos del
Equipo de Carreras han trabajado a pleno ritmo con un objetivo concreto:reducir
el peso y mejorar con ello el equilibrio del vehículo. Por este motivo, el
motor se ha montado detrás del eje delantero, para el habitáculo y el
compartimento del motor se han empleado materiales ligeros y resistentes
mientras que la capota se ha sustituido por un hard top fijo de un material
compuesto. Con estas medidas, la distribución de los pesos es ligeramente mayor
en el tren trasero para asegurar la máxima motricidad también en condiciones de
baja adherencia. El centro de gravedad se ha bajado más respecto del vehículo
de carretera para favorecer la adherencia en la calzada y un comportamiento uniforme
sin imprevistos.
El nuevo Abarth 124 spider es ágil y ligero y la
versión rally se ha afinado todavía más para ser el protagonista de las
competiciones. La homologación en la categoría FIA R-GT ha demandado refuerzos
estructurales para asegurar una resistencia aún mayor a los esfuerzos y los
estándares más elevados de seguridad para el equipaje; el chasis ahora presenta
un "roll cage" de seguridad. Todo el proyecto se ha elaborado en aras
de la máxima eficiencia y ergonomía, y para asegurar al piloto y al copiloto no
solamente prestaciones excelentes sino también atención a todos los detalles
pequeños, tales como la disposición de los manos internos y el espacio
disponible en el habitáculo.
Los rallies someten a los vehículos a esfuerzos
extremos; por eso el óptimo esquema mecánico del vehículo de serie se ha
desarrollado más: el cuadrilátero deformable delantero y el multilink trasero
contemplan una cinemática específica, con rótulas metálicas para la máxima
precisión de conducción, amplia regulación de la geometría de suspensión y un
desplazamiento mayor para hacer frente a distintos tipos de calzadas; los
ajustes regulables de los amortiguadores proporcionan un agarre excelente en
todas las situaciones.
Por último, el código SE139 del proyecto se funda en
el corazón pulsante de la historia de la marca, remitiéndose directamente a
Karl Abarth. La sigla SE corresponde a "Sports" y
"Experimental", una relación directa con los valores Abarth de
producción artesana y progreso técnico. Sin embargo, el número progresivo 139
recuerda que, a lo largo de 67 años de historia, Abarth ha desarrollado en
media dos proyectos de carreras anuales: un resultado excepcional del que pocos
fabricantes automovilísticos pueden presumir.
Abarth vuelve al mundo de los rally de la mano de un
equipo de excelencia
La plantilla Abarth se ha esforzado a fondo para
buscar a los mejores interlocutores técnicos y patrocinadores de la categoría:
entre ellos, Petronas Selenia, desde siempre ocupada en la creación de
lubricantes tecnológicamente avanzados con prestaciones elevadas, que ha
contribuido al desarrollo del motor. Por otra parte el grupo Adler Pelzer se ha
implicado con un papel de protagonista en la producción de componentes a medida
para el automóvil en compuesto y a Michelin se le ha elegido como interlocutor
técnico para el desarrollo de los neumáticos.
Asimismo el proyecto Abarth 124 rally es un gran
escaparate para varias empresas italianas, con un común denominador de décadas
de experiencia en el mundo de las carreras: solamente hay que pensar en Sabelt,
una de las marcas más famosas en el mundo de las carreras, que ha proporcionado
su aportación con sus asientos envolventes excepcionales, cinturones y otros
dispositivos de seguridad, o en Kappa, la marca líder en el sector de la ropa
deportiva que viste a todo el Equipo de Carreras Abarth. Desde el punto de
vista mecánico, la carrocería y el esquema de las suspensiones han sido
rediseñados completamente por la plantilla técnica de Abarth en estrecha
colaboración con LM Gianetti, una empresa fundada hace más de 40 años y que
participó en el desarrollo del primer Abarth 124 Rally. Además, EXT SHOX ha
aportado su know-how especializado en el desarrollo de los amortiguadores
regulables en 4 posiciones, una novedad absoluta para un vehículo de rally.
BMC ha ayudado a la plantilla en el diseño del sistema
de aspiración, que reviste una importancia fundamental para asegurar
prestaciones constantes-fiables del motor. OZ, una auténtica leyenda en el
mundo de los motores, ha diseñado y fabricado las llantas de carrera, ligeras y
robustas al mismo tiempo.
Para concluir, el interior se ha renovado en su
totalidad (precisamente como el modelo de carretera) mediante el tapizado de
Alcantara®, desde el salpicadero a los asientos, con una tecnología 100%
italiana, que permite reducir el peso del vehículo y la reverberación de los
rayos solares dentro del automóvil y asegura además el máximo agarre en los
puntos de contacto entre piloto y medio: volante y asiento. La plantilla ha
trabajado con una gran pasión para renovar completamente un icono del mundo de
los rally, como lo es el Abarth 124 rally, y la transmisión con tracción
trasera es sinónimo de diversión no solamente para los pilotos sino también
para el público, que seguramente permanecerá atónito ante el Abarth 124 rally y
sus derrapes. El nuevo 124 rally, realizado mediante la tecnología más avanzada
actualmente existente, nos trae a la memoria recuerdos agradables del mundo de
los rallies, cuando en la década de los setenta las carreras eran más
emocionantes y cosechaban un enorme triunfo entre el público.
Tras la presentación en el Salón Internacional del
Automóvil de Ginebra, Abarth dará luz verde a las reservas para que todos
puedan preparar el debut en la temporada de los rallies de 2017.
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