Ejercicio
financiero 2015: 58.000 millones de euros de facturación, beneficio operativo
superior a 4.800 millones de euros, margen operativo sobre las ventas del 8,3
por ciento.
Beneficio
operativo antes de partidas especiales de 5.100 millones de euros, con un
margen operativo del 8,8 por ciento.
Rupert
Stadler, CEO de AUDI AG: “Este año invertiremos más de 3.000 millones de euros
y avanzaremos en materia de electrificación y digitalización”.
CFO Axel
Strotbek: “Nuestro beneficio operativo y un cash flow significativamente
positivo evidencian la robustez del modelo de negocio”.
Thomas Sigi,
responsable de Recursos Humanos: “Fortaleceremos nuestras competencias
principales con 1.200 nuevos expertos”.
Audi entra
en un nuevo segmento del mercado con el Audi Q2, y será el primer fabricante de
automóviles Premium en abrir una planta de producción en México.
El Grupo Audi planea más de 20 lanzamientos (entre modelos
nuevos y actualizaciones) y continuar con su crecimiento en 2016. A pesar de
los importantes desafíos, la compañía con sede en Ingolstadt ha superado con
éxito el pasado año y establece un nuevo récord de unidades comercializadas:
las entregas a nivel mundial se incrementaron en un 3,6 por ciento hasta
alcanzar 1.803.246 automóviles. Como resultado de la fuerte demanda, la
compañía ha establecido también un nuevo récord de facturación, con 58.400
millones de euros. El margen operativo ascendió a 4.800 millones de euros con
un margen operativo antes de partidas especiales de 5.100 millones de euros
situado al alto nivel del año anterior. Antes del lanzamiento mundial de
importantes modelos como el nuevo Audi A4, el margen operativo sobre las ventas
ascendía al 8,3 por ciento –a pesar de las condiciones cambiantes del mercado–
y se encontraba por tanto dentro del objetivo estratégico establecido en la
banda del 8 al 10 por ciento; esta cifra antes de partidas especiales alcanza
el 8,8 por ciento.
Este año,
Audi mantendrá el alto ritmo de crucero en su estrategia de producto. Con el
nuevo Audi Q2, por ejemplo, la compañía tiene la intención de conquistar un
nuevo segmento del mercado y continuar la historia de éxitos de la familia Q.
Al mismo tiempo, Audi está desarrollando las áreas estratégicas de
electrificación y digitalización. Para el año 2016 están previstas inversiones
de más de 3.000 millones de euros. En México se abrirá una factoría de
automóviles completamente nueva y ultramoderna. Adicionalmente, en Alemania se
van a contratar más de 1.200 nuevos expertos en áreas estratégicas de futuro.
Durante la
Conferencia de Prensa Anual celebrada en la sede central de la compañía en
Ingolstadt, Rupert Stadler, Presidente del Comité de Dirección de AUDI AG, ha
declarado: “Hemos superado con éxito un año de retos. Ahora, en 2016,
invertiremos más de 3.000 millones de euros en la movilidad del futuro y
avanzaremos con paso firme en la electrificación y digitalización de nuestros
productos”. Con mas de 20 nuevos lanzamientos, Audi tiene la intención de
seguir conquistando nuevos clientes y continuar con su trayectoria de
crecimiento este año.
AUDI AG
alcanzó un nuevo record de ventas en 2015: las entregas mundiales crecieron
hasta alcanzar 1.803.246 automóviles (2014: 1.741.129), lo que representa un
crecimiento del 3,6 por ciento comparado con el año anterior. La compañía con
sede en Ingolstadt defendió su posición de liderazgo tanto en Europa como en
China. En los Estados Unidos, más de 200.000 clientes se decantaron por un Audi
por primera vez durante el año. La compañía alcanzó crecimientos en más de 60
mercados.
Debido
principalmente alto nivel de la demanda, el Grupo Audi marcó un nuevo récord
también en facturación: en comparación con 2014 la facturación creció un 8,6
por ciento, hasta alcanzar los 58.420 millones de euros (2014: 53.787 millones
de euros).
A pesar de
las importantes inversiones para la expansión internacional de la estructura de
producción y en nuevos modelos y tecnologías, el beneficio operativo se mantuvo
en los altos niveles del año anterior. En 2015, el Grupo Audi alcanzó un
beneficio operativo después de partidas especiales de 4.836 millones de euros.
Sin contar las partidas especiales el beneficio operativo se situó en 5.134
millones de euros, al nivel por tanto del año anterior (2014: 5.150 millones de
euros). Esto representa un margen operativo sobre las ventas del 8,8 por ciento
(2014: 9,6 por ciento). También después de las partidas especiales, el margen
operativo sobre las ventas del 8,3 por ciento se encuentra dentro del objetivo
estratégico establecido en la banda del 8 al 10 por ciento.
Las partidas
especiales están principalmente relacionadas con los motores TDI de seis
cilindros. Incluyen gastos financieros para las medidas técnicas, riesgos
legales y actividades relacionadas con la venta. Stadler, CEO de Audi, declara:
“Lamentamos lo sucedido. Aseguraremos la mayor transparencia y pondremos las
cosas en orden”. Debido a un acuerdo vigente con Volkswagen AG, los motores TDI
de cuatro cilindros afectados no tienen impacto directo en la rentabilidad del
Grupo Audi.
Como
resultado de numerosos lanzamientos al mercado entre otras cosas, los costes de
distribución del Grupo Audi se incrementaron hasta alcanzar los 5.782 millones
de euros (2014: 4.985 millones de euros). El resultado financiero de 448
millones de euros fue inferior al del año anterior (2014: 841 millones de
euros). Audi alcanzó un beneficio antes de impuestos de 5.284 millones de euros
(2014: 5.991 millones de euros) y un margen operativo sobre las ventas antes de
impuestos del 9,0 por ciento (2014: 11,1 por ciento).
Ante la
presencia de aproximadamente 250 periodistas nacionales e internacionales, Axel
Strotbek, responsable de Finanzas y Organización del Comité de Dirección de
AUDI AG explicaba: “Estamos en medio de la mayor fase de inversiones en la
historia de la compañía. Nuestro beneficio operativo y significativamente
positivo cash flow son la evidencia de un robusto modelo de negocio”. Audi
prevé inversiones de 3.000 millones de euros en 2016. El foco estará puesto en
las innovaciones técnicas y nuevos modelos. Adicionalmente, el fabricante
Premium de automóviles tiene la intención de expandir sus estructuras de
producción en todo el mundo. Una vez más, todas las inversiones se financiarán
con el cash flow de la empresa.
A 31 de
diciembre de 2015, la liquidez neta del Grupo Audi ascendía a 16.400 millones
de euros (2014: 16.300 millones de euros).
Con los
modelos Q3, Q5 y Q7, Audi es el fabricante de SUVs Premium de mayor éxito del
mundo. Ahora, la compañía ampliará en 2016 su gama de modelos Q: el nuevo Audi
Q2 acaba de hacer su debut mundial en Ginebra. La marca de los cuatro aros
planea conquistar nuevos clientes con este SUV compacto. Además, el fabricante
de automóviles Premium pondrá en funcionamiento otra planta de producción este
año en México, donde se fabricará el superventas Audi Q5.
Este año, la
compañía planea seguir desarrollando las áreas estratégicas para el futuro de
la movilidad eléctrica y la digitalización. Thomas Sigi, responsable de
Recursos Humanos en el Comité de Dirección de AUDI AG, declara: “Fortaleceremos
nuestras competencias más importantes con 1.200 expertos adicionales sólo en
Alemania”. Audi también tiene previsto incrementar sus programas de aprendizaje
en más de un 10 por ciento, a fin de cubrir sus necesidades de trabajadores
cualificados. Por sus esfuerzos y compromiso durante el año 2015, los empleados
participarán una vez más en el éxito de la compañía. De acuerdo a la
negociación colectiva, los empleados contratados en las factorías de Ingolstadt
y Neckarsulm recibirán de forma repartida un bonus medio de 5.430 euros (2014:
6.540 euros.).
En 2016, el
Grupo Audi planea continuar con su crecimiento en todo el mundo y — asumiendo
unas condiciones externas estables— anticipa un moderado incremento en el
número de entregas a clientes. En consonancia con el volumen de crecimiento,
los procesos en marcha y la optimización de costes deberían tener un positivo
impacto en los indicadores financieros de la empresa.
Las elevadas inversiones previstas para el futuro
—tanto en tecnologías avanzadas como para la renovación y expansión de la gama
de productos— tendrán en primera instancia un efecto negativo en la cifra de
beneficios. El elevado número de nuevos productos planificado y su introducción
en los mercados, así como la expansión de la red de producción tendrán el mismo
efecto. Sin embargo, el Grupo Audi tiene como objetivo alcanzar un margen
operativo sobre las ventas dentro del objetivo estratégico situado en la banda
del ocho al diez por ciento también durante el ejercicio financiero del año
2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.