El Nuevo Ferrari GTC4Lusso simboliza la última interpretación
de Ferrari tomando como base la configuración de cuatro asientos, y que además
combina potencia extraordinaria en cualquier tipo de condición con elegancia
deportiva y confort de lujo tanto para el conductor como sus pasajeros.
El nombre GTC4Lusso se inspira en algunos de sus más
ilustres predecesores como el 330 GTC, incluyendo su gemelo 330 GT con
configuración 2+2, y el 250 GT Berlinetta Lusso que representó en su época una
combinación sublime de diseño elegante, materiales sofisticados y trabajo
artesanal.
El GTC4Lusso luce la última evolución del motor
atmosférico Ferrari GT V12 que fusiona potencia imponente con eficiencia
ofreciendo un sonido exuberante en modo deportiva pero a la vez discreto y
harmonioso en conducción touring.
Como ocurre con todos los Ferraris, el GTC4Lusso
presenta un abanico de innovaciones tecnológicas, destacando el sistema 4RM-S,
nueva patente Ferrari que asegura una maniobrabilidad excepcional incluso en
superficies de baja adherencia con una magnífica estabilidad y respuesta en
todo tipo de condiciones.
El desarrollo aerodinámico del GTC4Lusso aporta nuevas
soluciones entre las que se incluyen un nuevo difusor y spoiler trasero
integrado con el portón. Dichas soluciones están orientadas a reducir la
resistencia y mejorar la eficiencia aerodinámica.
El resultado es un GTC4Lusso que irradia elegancia y
exclusividad. Sus líneas inauditas subrayan sus trazos más aerodinámicos en una
simbiosis perfecta entre deportividad y diseño característico de Grand Tourer.
La sofisticada y refinada cabina ha sido diseñada en
torno a sus ocupantes. Su concepto Dual Cockpit (Doble Cabina) fue concebido
para potenciar la experiencia de conducción compartida por todos los pasajeros.
Se puso especial énfasis en mejorar el confort interior con un nuevo concepto
de control de climatización y un nuevo sistema de navegación y media.
MOTOR
La intensa investigación y desarrollo han elevado la
potencia del motor V12 de 6.262 cc hasta los 690 cv, cifras que convierten al
GTC4Lusso en el vehículo más potente de su segmento. Igualmente de record en su
categoría son su ratio peso potencia de 2,6 kg/cv y el de compresión con
13:5:1. El régimen de revoluciones del V12 marca su línea roja a 8.250 rpm como
consecuencia del lazo indisoluble existente entre la división de motores
Ferrari GT y el mundo de la competición.
El par máximo es de 679 Nm a 5.750 rpm con un 80%
disponible a tan sólo 1.750 rpm que se traduce en una extraordinariamente
rápida respuesta del acelerador a bajas revoluciones. Esto permite al GTC4Lusso
una increíble versatilidad de uso en modo deportivo o Gran Turismo tanto en
trayectos urbanos como en largos viajes.
De hecho sus prestaciones son tan impresionantes como
las de un deportivo pura sangre con una velocidad máxima de 335 km/h y
aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.
Las nuevas prestaciones espectaculares del V12 han
sido posibles gracias a una serie de soluciones técnicas como el nuevo diseño
de las cabezas de pistones, la última evolución del software de control
anti-knock, la inyección Multispark o una reducción de peso amplia. Como consecuencia
el GTC4Lusso tiene unas emisiones específicas de 0,51 grCO2/km/cv comparadas
con los 0,55 del anterior FF.
La adopción de un sistema de escapes 6 en 1 de igual
longitud y la introducción de una nueva válvula by-pass electrónica, junto con
un estudio preciso de los harmónicos del motor en todo el ciclo de revoluciones
y a cualquier respuesta del acelerador se traducen en un sonido único y
envolvente tanto para los pasajeros como para el conductor. Su nota deportiva
cuando al coche se le exige la conducción extrema se torna sutil y potente en
conducción urbana o en autopista.
AERODINÁMICA
Desde el inicio del proceso de diseño, la
investigación aerodinámica realizada en el GTC4Lusso se desarrollo en paralelo
al estilo marcado por el Ferrari Design, y se orientó especialmente a la
reducción de la resistencia. Se alcanzó una mejora del 6% sobre la base del ya
excelente coeficiente de resistencia del FF gracias a un modelado en
profundidad CFD y numerosas sesiones en el túnel del viento.
El objetivo ha sido alcanzar una potencia adicional
del motor y mejorar la refrigeración de los radiadores en el frontal del coche
mientras se reduce la resistencia que genera las tomas de aire que requieren de
una única y más amplia rejilla. Para ello las tomas de aire han sido
desplazadas hacia la línea central del coche para hacer un uso más eficiente de
los altos valores de presión típicos que soporta esta zona. La sección lateral
de los parachoques se han transformado en una única superficie lisa que mejora
la gestión del flujo de aire delante de las ruedas.
En los laterales hay ahora una toma de aire de tres
piezas que recuerda al 330 GTC. Los conductos tras dichas piezas llevan tanto
al compartimento del motor como a los pasos de ruedas delanteros reduciendo la
presión en el interior con lo que no solo se reduce la resistencia sino que
también se aumenta la carga aerodinámica.
El GTC4Lusso tiene también un innovador difusor
trasero con forma de quilla y rejas verticales que canalizan el flujo de aire
hacia el centro reduciendo la amplitud de la estela, y una vez más reduciendo
la resistencia además de acelerar la extracción de aire.
La acción combinada del spoiler y difusor mueve el
centro de diferentes presiones actuando en el coche hacia el eje trasero, incrementando
el agarre de las ruedas traseras directrices y en general, la maniobrabilidad
del coche.
DINAMICA DEL VEHÍCULO
Con el FF debutó el sistema 4RM integrador del E-Diff,
F1-Trac, SCM y ESC que garantizaba la conducción del vehículo en cualquier tipo
de condición. El GTC4Lusso supone un avance extraordinario al introducir una
nueva lógica de control y de integración del sistema evolucionado 4RM
implementado con las ruedas traseras directrices.
El sistema mejorado 4RM EVO ha sido integrado con las
ruedas traseras directrices para producir el nuevo 4RMS (cuatro ruedas motrices
y directrices) patentado por Ferrari y desarrollado sobre la base de la cuarta
generación del Sistema de Control de Deslizamiento (SSC4) y que comprende el
diferencial electrónico E-Diff y sistema de suspensión de la amortiguación
(SCM-E).
El sistema mejorado 4RM es más preciso que nunca. La
gestión del par frontal en particular ha sido mejorada de modo generalizado,
pero específicamente en la función Torque Vectoring basada en la evolución del
SSC4 que entrega y distribuye el par al eje delantero. El resultado es una
mejora en la diferenciación entre las dos ruedas al entrar en curva, además de
disparar la eficiencia en la entrega de par. Prueba de ello es el uso innovador
de PTU, otra ingeniosa patente Ferrari que genera tracción a las cuatro ruedas
pero a la vez especialmente es capaz de mantener el 53% del peso del coche en
la parte trasera y reduce el peso del sistema un 50% en comparación con otros
sistemas 4WD. Gracias al PTU, en realidad, el 90% del par disponible se
trasmite a a las ruedas exteriores sin penalizar la tracción total garantizada
por el eje frontal.
El sistema de ruedas traseras directrices integra un
módulo de control de respuesta dinámico estudiado para conferir al coche una
mayor agilidad a la entrada en curva y por tanto limitando las correcciones que
el conductor necesita hacer al paso y salida de la misma. Introduce por primera
vez el concepto de control de eje vectorial a través de la rotación de las ruedas
traseras se transfiere el exceso de fuerza longitudinal al incrementar la
fuerza lateral originada por los neumáticos. Esto implica que el coche llega a
su limite gradualmente y por tanto la aceleración lateral mejora y se convierte
en unas más elevadas prestaciones.
El control de amortiguación Magnaride SCM-E también se
integra en el sistema 4RMS para asegurar que el GTC4Lusso ofrece no solo
prestaciones sino también confort en todo tipo de superficies.
El SSC4 Side Slipe Control o Sistema de Control de
Deslizamiento gestiona todos los componentes y la dinámica del vehículo
permitiendo su intercomunicación. A través de la información recibida mediantes
diferentes sensores a bordo y de estimación de agarre, el SSC4 puede intervenir
si se requiere en todos los controles implementados por los sistemas de abordo
y por tanto adaptar el comportamiento del coche para enfrentar diferentes
condiciones dinámicas y de agarre.
El sistema 4RMS permite que los conductores expriman
las prestaciones excepcionales del GTC4Lusso en cualquier tipo de condición. En
nieve, mojado o superficies de baja adherencia el resultado es una tremenda
estabilidad y una sensación magistral de control y seguridad que se traduce en
unas prestaciones superiores. También en carreteras de alto agarre el coche se
desenvuelve de una manera excepcionalmente ágil además de más estable y preciso
teniendo como resultado un paso de curva más rápido
ESTILO
EXTERIOR
Esbozado en el Ferrari Design, el GTC4Lusso añade un
mayor refinamiento a un Coupe “shooting brake” reinterpretando el concepto con
una forma extremadamente ágil y cónica que le confiere su silueta
característica.
Su alma deportiva se ve resaltada por las formas y
estilo de su parte trasera donde la curva del techo se ha rebajado mientras que
se mantiene suficiente volumen para garantizar un espacio y confort excepcional
a sus ocupantes, además de un generoso maletero.
El sello distintivo Ferrari con sus luces traseras
gemelas adornan su cola. Estas no solo enfatizan el carácter musculoso de los
flancos sino que además los ensanchan horizontalmente, trabajando visualmente
con los tubos de escape para dotar de un sentido de imponente potencia a toda
la parte trasera.
Dinámicamente las líneas de diseño cinceladas crean
una temática de diapasón a lo largo de los laterales del coche rompiendo la
masa óptica, acentuando el musculoso paso de rueda y trasmitiendo un atletismo
escultural.
El frontal del coche está dominado por una amplia y
única rejilla que no solo permite la necesaria refrigeración sino que también
otorga al coche una imagen de potencia.
INTERIOR
La atención meticulosa al diseño junto con la cuidada
ejecución de los detalles han dado como resultado una cabina donde el sentido de
lujo deportivo adquiere una nueva dimensión.
Otra innovación del GTC4Lusso es su nueva y bellamente
trabajada nueva arquitectura de Cabina Doble (Dual Cockpit) diseñada para
realzar la experiencia de conducción compartida tanto para el conductor como acompañante.
Se caracteriza porque tanto el puesto de conducción como el puesto de pasajero
son separados por la división central donde se encuentran ubicados todos los
controles orientados y comunes a ambos.
El interfaz hombre-máquina ha evolucionado con el
GTC4Lusso. Todo el puesto de conducción de cabina ha sido rediseñado empezando
por el nuevo volante más compacto gracias a un air bag de menor tamaño. Como
consecuencia lo instrumentación es ahora más fácil de leer en su parte alta.
Los mandos son también nuevos y diferentes en forma, función y ubicación, con
el objetivo de mejorar la ergonomía y facilidad de uso.
Especial atención se ha dedicado al área del copiloto.
Su cabina fue específicamente diseñada para asegurar que todos los mandos están
al alcance de la mano. También es más cómoda gracias a unos reposabrazos más
suaves y amplios, y su fácil acceso a sus distintos compartimentos de
almacenaje. La pantalla táctil exclusiva del acompañante le confiere su toque
final moderno.
Además de su función divisora, el túnel central
también actúa como un puente que conecta a los pasajeros delanteros y traseros
con un ambiente de lujo y comodidad, lo cual se ve acentuado por unos asientos
más amplios y envolventes.
Además de su particular arquitectura, la
característica más reseñable de la cabina es el bellísimo acabado artesanal de
los materiales minuciosamente seleccionados y combinados para enriquecer la
atmosfera a bordo.
Confort a bordo
Respecto al FF, el GTC4Lusso ha sido mejorado en su
confort acústico abordo mediante una mejora en el aislamiento frente al ruido
exterior sin afectar ello a la percepción y emoción del característico sonido
Ferrari V12. El resultado se debe a una mejora de un 20% en la rigidez de los
puntos de unión del chasis del coche, un sistema de climatización un 25% más
silencioso, mejoras los filtros de aire y la eliminación de sonidos menos agradables
al incorporar y seleccionar innovadores materiales con propiedades acústicas de
vanguardia.
Otra contribución esencial al confort interior del
GTC4Lusso es la significativa mejora alcanzada en la eficiencia del sistema de
control de la climatización. Un nuevo concepto de ventilación se desarrolló
para mejorar la difusión y uniformidad del aire en la cabina.
Para mejorar la sensibilidad del sistema el número de
sensores que trasmiten la información ambiental a la climatización
prácticamente se duplicó adoptando el nuevo RLFSoSe (Rain Light AntiFogging
Solar Sensor – Sensor Solar Antiniebla Luz Lluvia). Las máximas prestaciones
del sistema de climatización han sido otra área donde se ha puesto especial
foco y que ahora permite obtener la temperatura optima un 25% más rápido.
Info entretenimiento
Con la idea de destacar las excepcionales dotes de
Gran Turismo del GTC4Lusso, Ferrari ha incluido un nuevo y ultra intuitivo
sistema de Info entretenimiento que asegura la accesibilidad inmediata a todas
sus características y contenidos.
El sistema incluye:
Pantalla capacitativa multi-táctil HD de 10.25
pulgadas.
Nueva HMI rediseñada y simplificada con la posibilidad
de acceder a todas las funciones a través de la pantalla o de un mando con dos
sentidos de giro y 4 pulsacione
Una nueva CPU de 1.5 Ghz Jacinto con 2GB de RAM. El
procesador es ocho veces más potente que el sistema anterior.
Función Split View que habilita visionado de
contenidos diferentes en diferentes pantallas simultáneamente.
Cartografía de navegación por satélite en 3D. •
Control y ajuste de temperatura interior y asientos delanteros
Conectividad a través de Apple CarPlay.
Principales Opciones de Equipamiento
Pantalla Pasajero
El GTC4Lusso presenta la última evolución en pantallas
para pasajero. Su pantalla táctil a color Full HD de 8.8 pulgadas no solo
muestra las estadísticas prestacionales del coche y su estatus como su
predecesor, sino que también puede utilizarse para interactuar con los sistemas
de abordo. Por ejemplo, la pantalla del pasajero puede usarse para seleccionar
música y reproducirla incluso cuando la información del navegador se muestra en
la pantalla central.
También es posible seleccionar un nuevo Punto de Interés
(POI) como un restaurante y enviarlo directamente al sistema de navegación para
que este lo detecte. El nuevo POI será automáticamente añadido a la ruta. La
pantalla esencialmente convierte al pasajero en un copiloto.
Techo con vidrio Low-E
El vidrio Low-E incorpora una tecnología que
incremente el confort interior mientras que reduce el intercambio de calor
entre el exterior y el interior. Así cuando la temperatura exterior es alta, el
vidrio especialmente tratado refleja los rayos solares fuera de la superficie
del coche manteniendo el interior fresco. Sin embargo cuando la temperatura
exterior es baja, trasmite el calor al interior del coche para evitar la
perdida de calor manteniendo la cabina caliente. Este nuevo techo panorámico se
traduce en un menor uso del sistema de aire acondicionado y un mayor disfrute
de la sensación de conducción "a cielo abierto".
7 años de mantenimiento
Los elevados estándares de calidad de Ferrari y un
mayor acento puesto en el servicio al cliente se apoyan en el programa de
mantenimiento extendido de 7 años ofrecido con el GTC4Lusso. Disponible en toda
la gama, cubre el mantenimiento regular durante los primeros siete años de vida
del vehículo. Este programa de mantenimiento planificado para Ferraris es un
servicio exclusivo que ofrece a los clientes la certeza de que su coche se
mantiene en las máximas condiciones prestacionales y de seguridad a lo largo de
los años. Este servicio tan especial también está disponible para propietarios
de Ferraris con el programa pre-owned.
Algunas de las ventajas que ofrece el Programa de
Mantenimiento Genuino son el mantenimiento regular en intervalos de bien 20.000
kms o una vez al año sin límite de kilometraje, repuestos originales y chequeos
meticulosos por personal entrenado directamente en el Ferrari Training Center
de Maranello utilizando las más modernas tecnologías y herramientas de
diagnóstico. El servicio está disponible en todos los mercados en todo el mundo
y en todos los Concesionarios de la Red Oficial de Concesionarios. El Programa
de Mantemiento Genuino extiende aún más el abanico de servicios postventa
ofrecido por Ferrari para satisfacer a los clientes que desean garantizar
prestaciones y excelencia, señas propias de de todos los coches construidos en
Maranello que a lo largo de los años se ha convertido en sinónimo de la última
tecnología y deportividad.
Especificaciones Técnicas
Motor
Tipo
V12 - 65°
Cilindrada
6262 cc
Diámetro y Carrera 94 mm x
75.2 mm
Max. potenciasalida* 507 kW (690 CV) a
8.000 rpm Max. par* 697 Nm a 5.750
rpm
Rev. Max
8,250 rpm
Ratio Compresión 13.5:1
Dimensiones y peso
Largo
4,922 mm
Ancho
1,980 mm
Alto 1,383
Distancia entre ejes 2,990 mm
Ancho rueda delantera 1,674 mm
Anchorueda trasera 1,668 mm
Peso en orden de marcha** 1,920 kg
Peso en seco** 1,790 kg
Distribución pesos 47% delante
-53% atrás
Capacidad de maletero 800/450 litros
Depósito combustible 91 litros
Ruedas y Neumáticos
Delanteros
245/35 ZR20; 8.5” J x 20”
Traseros
295/35 ZR20; 10.5” J x 20”
Frenos
Delanteros 398
mm x 38 mm
Traseros
360 mm x 32 mm
Transmisión/caja cambios 4RM EVO/4WS/ 7-marchas F1 DCT/ E-Diff
Controles electrónicos SSC4/CST con
F1 TRAC, ESP
9.0 Premium con ABS EVO/SCM-E
Prestaciones
Velocidad máxima 335 Km/h
0-100 km/h 3.4
seg.
0-200 km/h 10.5
seg
100-0 km/h 34
200-0 km/h 138
Ratio Peso/Potencia 2.6 kg
Consumo Combustible
ConsumoCombustible*** 15 l/100 km
Emisiones*** 350g CO2/km
* La potencia del motor se expresa en kW de acuerdo al
Sistema Métrico Internacional (SI) y en CV por motivos de homogeneidad. Con
Gasolina de 98 octanos
** Con equipamiento opcional
*** Ciclo combinado con sistema HELE (ECE+EUDC)
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