Tras 17 horas despierto y en actividad, los reflejos
de un conductor disminuyen como si tuviese 0,5 gramos de alcohol en sangre.
Fundación CEA lamenta el accidente de autobús
producido en Tarragona, y destaca que el factor humano está presente en un
elevado porcentaje de siniestralidad vial, tras las recientes declaraciones del
ministro de Interior y el consejero de Interior catalán que apuntan a un fallo
humano como la principal hipótesis del accidente.
Por ello desde Fundación CEA queremos recordar la
importancia de que los conductores profesionales descansen correctamente y se
evite el que puedan estar sometidos a jornadas de conducción que excedan los
tiempos reglamentados, así como realizar un buen descanso antes de realizar un
viaje por carretera. El sueño al volante representa casi un 20% de los
accidentes de tráfico mortales en España.
Desde Fundación CEA queremos alertar del gran
desconocimiento de los conductores sobre la importancia de descansar antes de
conducir. Así lo recoge el estudio realizado sobre “Sueño y fatiga, ¿cuáles son
los hábitos de los conductores españoles?", que pone en relieve el
desconocimiento que existe sobre la somnolencia producida por la ingesta de
medicamentos, la necesidad de hacer paradas durante conducción, o la
importancia de haber dormido antes de realizar un viaje en carretera.
Fundación CEA destaca que quedarse dormido al volante
es un hecho de extrema gravedad por el evidente riesgo que genera en la
conducción y el riesgo de accidente. Casi un 60% de conductores reconoce sufrir
micro sueños y más de un 70% ha tenido la sensación de quedarse dormido al
volante.
Desde el punto de vista jurídico, Fundación CEA señala
que de probarse que el conductor se ha quedado dormido al volante, y esto fuese
la causa de un accidente con resultado de daños personales, el conductor puede
ser castigado por una imprudencia grave con un máximo de 10 años de retirada
del permiso de conducir y 5 de prisión.
Además, desde Fundación CEA se ha solicitado a la
Unión Europea y a los fabricantes de vehículos que incluyan sistemas de
seguridad que detecten y avisen al conductor de situaciones de fatiga y
somnolencia, pudiendo evitar con ello la pérdida de consciencia del conductor y
el accidente de tráfico.
Tras la declaración judicial del conductor del autobús
siniestrado este fin de semana, se podrán conocer mejor las posibles causas del
accidente, del que otras fuentes manifiestan haberse producido en un punto
negro de alta siniestralidad.
Fundación CEA quiere transmitir su más sincero pésame
a las familias y amigos de las víctimas, y pone a disposición de los afectados
su servicio de asesoramiento legal gratuito en el teléfono 91 557 68 52.
Somnolencia y accidentalidad vial
El sueño al volante es una circunstancia que se
relaciona con una gran cantidad de accidentes de tráfico, siendo la somnolencia
diurna la primera causa en un 30% de estos, especialmente en el sector
profesional.
Fundación CEA recuerda que los conductores que
presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente
conductores que trabajan a turnos, jóvenes, los que presentan enfermedades
relacionadas con el sueño y los que circulan bajo efectos de alcohol y/o
drogas.
En cuanto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría
de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, de 8 de la
mañana a 8 de la tarde, en recorridos en los que se baja la guardia por su
habitualidad, pero en el que concurren muy a menudo riesgos como la rutina, las
prisas o el cansancio.
También, más del 40% de los accidentes están
estrechamente relacionados con la fatiga, íntimamente relacionada con el sueño,
y casi el 20% de estos accidentes son de vehículos comerciales en la Unión
Europea.
Las alteraciones más importantes producidas por la
somnolencia y que afectan a la conducción son: Incremento del tiempo de
reacción; Menor concentración y más distracciones; Toma de decisiones más
lentas y más errores; Alteraciones motoras, sensoriales y de percepción;
Movimientos más automatizados; Aparición de microsueños; Cambios de
comportamiento.
Estudio Fundación CEA sobre el sueño y la conducción
Fundación CEA ha realizado, recientemente, un estudio
con el objetivo de concienciar a los conductores de la importancia de descansar
correctamente antes de conducir, que reveló datos como que:
Casi un 60% de los conductores sufre micro-sueños
durante la conducción.
Un 71,65% de los conductores ha sentido somnolencia al
volante.
Sólo un 50% de los conductores para cuando siente
cansancio durante su viaje.
Espero que esta información sea de interés para tu
medio y quedo a tu disposición para ampliar información. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.