El 7 de marzo de 2016, BMW celebraba sus 100 años de
existencia como empresa. Durante este periodo, un pequeño fabricante de motores
aeronáuticos con sede en el norte de Múnich se ha transformado en fabricante
líder de automóviles y motocicletas Premium, así como en proveedor de servicios
financieros y de movilidad Premium. En el camino, BMW siempre ha demostrado ser
una empresa altamente innovadora, que ha definido el cambio y mirado hacia el
futuro. Hoy, BMW Group es un grupo de empresas internacional con sedes de
producción y ensamblado en 14 países y una red de ventas global. La empresa
hace contribuciones significativas para diseñar la movilidad del futuro.
Viendo la historia de BMW Group, se revelan una gran
variedad de eventos y decisiones que ejercieron un gran impacto en el
desarrollo de la empresa y, al mismo tiempo, son un reflejo de su carácter.
Productos pioneros y trayectorias estratégicas tienen una deuda de gratitud con
estos momentos visionarios. Todos ellos se basaron en el coraje de intentar
algo nuevo y seguir caminos desconocidos. La ambición de la empresa siempre ha
sido lograr más que simplemente lo básico y competir con los mejores, además de
tener la capacidad de aceptar retos y salir de ellos con todavía mayor
decisión.
100 hitos en la historia de BMW
7 de marzo de 1916
Bayerische Flugzeugwerke AG se establece como sucesor
del fabricante de aviones Gustav-Otto-Flugmaschinenfabrik con oficina
registrada en Lerchenauer Straße en Múnich. En 1922, la construcción de motor,
el nombre y la marca de Bayerische Motorenwerke AG se transfirieron a esta
compañía. Por tanto, se considera la fecha de establecimiento del “Nuevo BMW
AG”.
21 de julio de 1917
El fabricante de motores aeronáuticos
Rapp-Motorenwerke GmbH, fundado en 1913, entra en el registro con el nombre de
Bayerische Motoren Werke GmbH, y, poco después, se establecen las nuevas
instalaciones en Moosacher Straße en Múnich.
10 de diciembre de 1917
El logo redondo de la marca con las letras BMW y el
estilizado propulsor diseñado con los colores nacionales de Bavaria, azul y
blanco, se introduce con el número 221388 en el Registro de Marcas de la
Oficina de Patentes Imperial. Al final de los años 20, esta librea aparece por
primera vez en anuncio como un estilizado propulsor rotatorio, que desde
entonces ha formado la base de la interpretación del logo.
17 de junio de 1919
El piloto de pruebas Zeno Diemer alcanza una altitud
de 9.760 metros con su avión fabricado por Deutsche Flugzeugwerke con motor BMW
IV de seis cilindros en línea, marcando un nuevo récord de altitud.
6 de julio de 1922
Bayerische Flugzeugwerke AG toma el control de la
empresa llamada Bayerische Motoren Werke, el logo de la marca y la construcción
del motor de su propietario, Knorr-Bremse AG.
28 de septiembre de 1923
En el Salón del Automóvil de Berlín se presenta la BMW
R 32: la primera moto fabricada con la marca, desarrollada bajo la dirección de
Max Friz, con un motor Bóxer bicilíndrico horizontal de cuatro tiempos.
2 de febrero de 1924
El ingeniero y piloto de carreras Rudolf Schleicher
logra el mejor tiempo con una BMW R 32 en la subida a Mittenwalder Gsteig y
consigue la primera victoria de BMW en la historia de los deportes de motor.
1 de octubre de 1928
BMW toma el control del fabricante de coches
Fahrzeugfabrik Eisenach en Turingia, dónde se fabrica el micro coche Dixi 3/15
PS como versión con licencia de British Austin Seven. Esto convierte a la
empresa en fabricante de automóviles.
22 de marzo de 1929
El primer BMW 3/15 PS sale de la línea de fabricación
en el edificio alquilado al fabricante de autobuses Ambi-Budd en el antiguo
campo de aviación de Berlin-Johannisthal.
22 de junio de 1931
El “Rail Zeppelin” con motor BMW VI de doce cilindros
construido por el diseñador de trenes Franz Kruckenberg alcanza una velocidad
de 230 km/h y marca por tanto un nuevo record mundial de velocidad para
vehículos sobre vía.
1 de marzo de 1932
BMW termina el acuerdo de licencia con Austin y poco
después presenta el primer automóvil de la empresa diseñado en casa; el BMW
3/20 PS con un nuevo motor de cuatro cilindros y chasis de acero con dos
puertas.
22 de julio de 1932
El piloto Wolfgang von Gronau despega con el
hidroavión Dornier “Wal” (ballena), con dos motores de 600 CV y doce cilindros
del tipo BMW VIIa, para completar la primera circunvalación del mundo con una
distancia total de 44.800 kilómetros.
11 de febrero de 1933
Se presenta el BMW 303 en el Salón Internacional del
Automóvil de Berlín como el primer coche de seis cilindros de la marca y
también el primer modelo que lleva la parrilla del radiador en forma de riñón
típica de BMW.
21 de diciembre de 1934
La construcción de motores aeronáuticos se traspasa a
una empresa dedicada con efectos retroactivos a 1 de enero de 1934 y se
convierte en BMW Flugmotorenbau GmbH.
15 de febrero de 1936
El BMW 326 se presenta en el Salón Internacional del
Automóvil de Berlín como el nuevo modelo de gama media con motor en línea de
seis cilindros, diseñado con bastidor con sección en caja, chasis redondeado
aerodinámico y sistema de freno hidráulico.
14 de junio de 1936
El deportivo de dos litros BMW 328 se presenta en
público por primera vez en la carrera Eifel de Nürburgring – Ernst Jakob Henne
consigue inmediatamente la primera victoria al volante del nuevo modelo.
28 de noviembre de 1937
El piloto de BMW Works, Ernst Henne inicia el último
de muchos récords y marca el récord de velocidad de 279,503 km/h con una moto
BMW con carenado completo y turbo, un récord que no se rompió hasta 14 años
después.
8 de junio de 1939
Georg “Schorsch” Meier se convierte en el primer
piloto no británico que gana la Senior-TT en la Isla de Man, con una moto BMW.
30 de septiembre de 1939
BMW AG toma el control de todas las acciones de
Brandenburgische Motorenwerke GmbH en Berlin-Spandau. BMW ya había estado
cooperando con la empresa en el desarrollo de motores aeronáuticos refrigerados
por aire.
28 de abril de 1940
Fritz Huschke von Hanstein y Walter Bäumer consiguen
la victoria en la general de la carrera de resistencia Mille Miglia en Italia
al volante de un BMW 328 Touring Coupé, y también ganan la clasificación de
equipos para BMW.
30 de abril de 1945
Soldados de la Armada de los EEUU alcanzan la llamada
planta de sombra y el campo de Allach cerca de Múnich. A partir de diciembre de
1939, prisioneros de guerra, convictos, trabajadores forzados y prisioneros de
campos de concentración han sido utilizados allí y en otras sedes para fabricar
motores de aviones.
17 de diciembre de 1948
Empieza de nuevo la producción de motocicletas en
Múnich. Una BMW R 24 con motor monocilíndrico se fabrica allí como el primer
vehículo de BMW AG de la postguerra.
11 de marzo de 1954
El BMW 502 se presentó en el Salón del Automóvil de
Ginebra, con un motor de ocho cilindros, el primer V8 completamente de aleación
del mundo que se utiliza en un coche producido en serie.
12 de septiembre de 1954
Después de su victoria en la última carrera en Monza,
Wilhelm Noll y Fritz Cron logran su primer título del Campeonato del Mundo de
Sidecar compitiendo con una BMW. Para 1974, BMW había conseguido recoger 19
títulos mundiales de pilotos y 20 de constructores en esta disciplina.
1 de octubre de 1954
BMW adquiere la licencia para fabricar un micro coche
de dos plazas con puerta delantera al fabricante italiano Iso. El BMW Isetta
tiene muchos detalles refinados, lleva motores de moto BMW y se publicita como
“Motocoupé”, el modelo más vendido del mercado de la marca durante los años 50.
15 de enero de 1955
Se presenta una nueva serie de modelos en el Salón del
Automóvil de Bruselas, con la BMW R 50 y la BMW R 69, fabricadas con suspensión
de basculante completo. La gama define el programa de motos de BMW hasta 1969.
22 de septiembre de 1955
El BMW 507 hace su primera aparición pública en el
Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Este roadster había sido creado
por el diseñador Albrecht Graf Goertz con un motor de ocho cilindros con 150cv
y es celebrado por la prensa como “El sueño del Isar”.
9 de junio de 1959
El Consejo de dirección de BMW AG presenta el nuevo
BMW 700 Coupé a periodistas internacionales en una presentación de prensa. Este
coche pondría los cimientos de la fabricación rentable a gran escala de
automóviles.
9 de diciembre de 1959
En la Junta General Anual de BMW AG, un pequeño grupo
de accionistas impide la venta a Daimler-Benz AG. El accionista principal
Herbert Quandt decide comprometerse más para asegurar la independencia de BMW.
30 de noviembre de 1960
La Junta General Anual de BMW AG aprueba el plan de
reestructuración para la remodelación de la empresa y eso marca la trayectoria
de un futuro de éxito.
21 de septiembre de 1961
El BMW 1500 celebra su lanzamiento mundial en el Salón
Internacional del Automóvil de Frankfurt, es el comienzo del increíble éxito de
la “Nueva Clase”.
29 de junio de 1964
El positivo desarrollo del negocio anima a la Junta
General Anual de BMW AG a decidir el pago de dividendos a los accionistas por
primera vez desde el final de la guerra.
18 de junio de 1965
BMW AG vende el resto de las acciones de BMW
Triebwerkbau GmbH a MAN AG y termina su implicación en la fabricación de
motores aeronáuticos.
7 de marzo de 1966
El dos puertas BMW 1600 se presenta a los invitados
ante la Bavarian State Opera House con ocasión de la celebración del 50
aniversario de la empresa.
2 de enero de 1967
BMW AG toma el control de la empresa Hans Glas GmbH,
que fabrica varios vehículos incluyendo el micro coche Goggomobil, varios otros
modelos y maquinaria agrícola.
25 de septiembre de 1968
Los nuevos modelos de seis cilindros BMW 2500 y BMW
2800 se presentan en una rueda de prensa en el Lago Tegernsee. Después de un
descanso de varios años, la marca vuelve a entrar en la clase de lujo con estos
automóviles.
31 de diciembre de 1968
BMW AG concluye otro año de récord. Se producen por
primera vez más de 100.000 automóviles en un año.
13 de mayo de 1969
Finaliza la producción de motocicletas en la planta
principal de BMW en Múnich. La producción se traslada a la sede de Berlín,
donde empieza a salir el nuevo BMW Serie 5 de la línea de fabricación a partir
de septiembre de 1969.
16 de marzo de 1971
La empresa entra en el negocio de los servicios
financieros con el establecimiento de BMW Kredit GmbH.
20 de octubre de 1971
La nueva pista de pruebas y trial de BMW se abre en
Aschheim, cerca de Múnich.
24 de mayo de 1972
Se establece BMW Motorsport GmbH. Es responsable de
todas las actividades de deportes de motor y del desarrollo de coches de
carrera y especialmente de automóviles deportivos con permiso de circulación
por carretera.
31 de agosto de 1972
BMW AG funda BMW (South Africa) (Pty) Ltd. y es
accionista mayoritario de esta empresa de ventas y producción. Eso convierte la
planta de Rosslyn en Sudáfrica en la primera sede de producción fuera de
Alemania.
10 de septiembre de 1972
En los Juegos Olímpicos de Múnich, se utiliza un BMW
1602 Elektro como vehículo de apoyo para la carrera de maratón. Es el primer
coche puramente eléctrico bajo la marca BMW.
12 de septiembre de 1972
BMW lanza una nueva estructura para designaciones de
modelos, con el primer BMW Serie 5 como el sucesor de la “Nueva Clase”. Eso le
da a BMW denominaciones de modelos claramente definidas que son fáciles de
recordar y el principio del sistema continúa hasta hoy. Los primeros dígitos
representan la serie y los dos siguientes el modelo, basado en la capacidad del
motor.
8 de enero de 1973
Cuando se establece la filial de BMW en Francia, la
empresa empieza a tomar el control de las actividades de ventas en los mercados
internacionales.
18 de mayo de 1973
Se abren oficialmente el nuevo edificio administrativo
y el BMW Museum. La construcción de la estructura del “Cuatro Cilindros” y del
“Museo cúpula” se habían completado a tiempo para los Juegos Olímpicos del año
anterior.
27 de septiembre de 1973
Empieza la producción en la modernizada y ampliada
planta de Dingolfing. Al principio, los modelos BMW Serie 5 se fabricaban allí.
14 de junio de 1975
Un BMW 3.0 CSL diseñado por el artista norteamericano
Alexander Calder es el primer BMW Art Car que empieza las 24 Horas de Le Mans.
Es el principio de una colección de arte fascinante y
única que BMW sigue aumentando hoy en día.
30 de junio de 1975
En el Estadio Olímpico de Múnich, el Consejo de
Dirección de BMW AG presenta el BMW Serie 3, que se lanza como sucesor del
exitoso BMW Serie 02 con nueva tecnología y nueva denominación del modelo.
3 de febrero de 1976
BMW Motorsport GmbH recibe el encargo de establecer
una “escuela de conducción” que se ha convertido en BMW Driving Experience y
MINI Driving Experience, ofreciendo un programa de formación y experiencia para
disfrutar más y de forma más segura al volante. El primer curso oficial empezó
el 22 de abril de 1977.
11 de marzo de 1976
Los cupés del nuevo BMW Serie 6 se presentan en el
Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.
5 de octubre de 1978
El BMW M1 se presenta en el Mundial del Automóvil de
París. Es un deportivo con 277cv desarrollado por BMW Motorsport GmbH. Su
versión de competición causa sensación en las carreras, incluyendo las Procar Series
en el programa de carreras de apoyo de Fórmula 1 en Europa en 1979 y 1980.
21 de junio de 1979
Ceremonia innovadora para la planta de Steyr, Austria,
que hoy en día sirve de centro de competencia para el desarrollo y producción
de varios vehículos, incluyendo los motores BMW diésel.
20 de enero de 1981
El piloto de carreras francés Hubert Auriol gana el
Rally París Dakar con una BMW R 80 G/S y demuestra la fiabilidad del modelo
Enduro lanzado el año anterior, con motor Bóxer flat-twin.
13 de junio de 1983
BMW presenta la primera serie de coches en la historia
de la empresa con motor diésel, el BMW 524td con motor turbo diésel de seis
cilindros en línea con 85 kW/115cv.
15 de octubre de 1983
En el Gran Premio de Sudáfrica, el piloto brasileño
Nelson Piquet se convierte en Campeón del Mundo de Fórmula 1 al volante del
Brabham BMW, solamente 630 días después del debut de BMW en el evento y también
es el primer campeón con un vehículo con motor turbo.
1 de enero de 1985
BMW Technik GmbH se establece como depósito de
pensamiento autónomo e incubadora de innovación, que desarrolla conceptos
visionarios de vehículos y componentes.
12 de septiembre de 1985
BMW presenta el primer modelo con tracción a las
cuatro ruedas en el Salón Internacional del Automóvil, el BMW 325i tracción
total y el extremadamente deportivo BMW M3.
5 de marzo de 1987
El BMW 750i se presenta en el Salón del Automóvil de
Ginebra, el primer modelo de doce cilindros que sale de una línea de producción
alemana desde el final de la guerra.
22 de mayo de 1987
La nueva planta de BMW en Regensburg se abre
oficialmente. El primer modelo que se fabricó allí desde finales de 1986 es el
BMW Serie 3 berlina.
11 de septiembre de 1987
El BMW Z1 roadster desarrollado por BMW Technik GmbH
se presenta en el Salón Internacional del Automóvil en Frankfurt.
15 de noviembre de 1987
El piloto de carreras italiano Roberto Ravaglia se
convierte en el primer Campeón del Mundo de Turismos pilotando un BMW M3 con el
equipo Schnitzer Motorsport.
27 de abril de 1990
Se abre oficialmente el Centro de Investigación e
Ingeniería (FIZ – hoy conocido como Centro de Investigación e Innovación) con
una ceremonia de gala en el distrito Milbertshofen de Múnich. Unos 7.000
investigadores, ingenieros, diseñadores, directivos y técnicos trabajan aquí en
una relación muy estrecha.
1 de julio de 1990
BMW AG une sus fuerzas con Rolls-Royce Plc para
establecer la empresa independiente Rolls-Royce GmbH para el desarrollo,
construcción y venta de turbinas de avión y esa “joint venture” lleva a la empresa
de nuevo a sus orígenes. Tras la remodelación de la empresa, BMW AG vende sus
acciones de Rolls-Royce plc a final de 1999.
10 de marzo de 1992
La nueva planta de BMW Fahrzeugtechnik GmbH se abre en
la sede tradicional de Eisenach. Allí se fabrican herramientas de prensado para
la red de producción de la empresa.
1 de agosto de 1993
BMW Motorsport GmbH, establecida en 1972 cambia su
nombre a BMW M GmbH Gesellschaft für individuelle Automobile (BMW M GmbH: Para
individualistas).
29 de enero de 1994
Con la firma del contrato de compra, BMW AG toma el
control de British Rover Group, que incluye las marcas Rover, MG, MINI y Land
Rover.
8 de abril de 1994
Se establece BMW Group Mobile Tradition y a partir de
2008 es la responsable de todos los requerimientos relativos a la empresa y a
la historia de producto como BMW Group Classic.
8 de septiembre de 1994
La producción de vehículos se inicia en la planta BMW
en Spartanburg en el estado norteamericano de Carolina del Sur, un BMW 318i es
el primer modelo en salir de la línea de producción. La inauguración oficial se
celebra el 15 de noviembre.
8 de junio de 1998
La empresa anuncia la continuación de la marca MINI,
adquirida por la compra de Rover Group, en un diseño independiente.
14 de junio de 1998
El BMW 320d es el primer vehículo con motor diésel que
gana las 24 Horas de Nürburgring.
10 de enero de 1999
BMW presenta el concepto de vehículo de Sports
Activity Vehicle en el Salón del Automóvil de Detroit. El BMW X5 combina la
deportividad típica de la marca con las cualidades versátiles de un vehículo
con tracción a las cuatro ruedas y, por tanto, establece un nuevo segmento de
mercado con este concepto.
1 de octubre de 1999
BMW AG y Rover Group se fusionan en BMW Group, con la
nueva estructura destacando la función de Grupo de la empresa como paraguas que
acoge a varias marcas.
29 de octubre de 1999
La Torre BMW conocida como el “Cuatro Cilindros” y el
vecino BMW Museum se consideran sedes de herencia y quedan sujetas a
protección.
9 de mayo de 2000
BMW AG vende Rover Group sin las marcas MINI ni Land
Rover a Phoenix Venture Group y dos semanas después Ford Motor Corporation toma
el control de Land Rover. Solamente MINI se queda formando parte de BMW Group.
26 de abril de 2001
Algunos meses después del relanzamiento de la marca,
el primer MINI sale de la cadena de montaje en la modernizada planta de
producción en Oxford, Gran Bretaña, el hogar original del Mini Clásico.
13 de septiembre de 2001
Presentación mundial del nuevo BMW Serie 7 en el Salón
del Automóvil de Frankfurt. BMW introduce su revolucionario sistema de control
iDrive pro primera vez en la cuarta generación de la berlina de lujo.
31 de diciembre de 2002
BMW Group cierra el año con un nuevo récord de ventas.
Por primera vez, más de un millón de coches BMW y MINI se venden en un año.
3 de enero de 2003
Desde el comienzo del año, la marca Rolls-Royce ha
sido oficialmente parte de BMW Group. Rolls-Royce Motor Cars Limited presenta
el primer modelo de la nueva era en las nuevas oficinas de la empresa en
Goodwood: el Rolls-Royce Phantom.
20 de mayo de 2004
Se abre la planta de producción en Dadong, en
Shenyang, en el noreste de China. La planta se opera en “joint-venture” con
Brilliance China Automotive Holdings Ltd.
25 de septiembre de 2004
El puro placer de conducir típico de la marca se
experimenta por primera vez en el segmento compacto con el BMW Serie 1
presentado en el Salón del Automóvil de París.
13 de mayo de 2005
Se abre la planta BMW de Leipzig diseñada por el
arquitecto estrella Zaha Hadid. Los primeros coches fabricados allí son
vehículos de la Serie 3 y les siguen otros modelos.
7 de septiembre de 2005
BMW Group aparece por primera vez en el Índice de
Sostenibilidad Dow Jones como el fabricante de automóviles más sostenible.
13 de septiembre de 2006
Cuando se inicia la producción de la nueva generación
de modelos MINI, empieza a operar el nuevo Triángulo Británico de Producción
MINI, con sedes en Swindon, Hams Hall y Oxford.
27 de septiembre de 2007
El Consejo de dirección de BMW AG presenta la nueva
estrategia corporativa Number ONE con el objetivo de conseguir un crecimiento
rentable a largo plazo.
17 de octubre de 2007
Se abre el BMW Welt. El edificio de diseño futurista y
uso multifuncional ofrece una experiencia de marca única. Clientes de todo el
mundo pueden recibir su coche nuevo en un ambiente típico de la marca.
19 de noviembre de 2008
El MINI E se presenta en el Salón del Automóvil de Los
Ángeles. Es un coche pequeño completamente eléctrico para pruebas y tráfico
diario. Es un producto del proyecto i creado por BMW Group para el desarrollo
de soluciones de movilidad innovadoras.
21 de febrero de 2011
La nueva submarca BMW i se presenta en BMW Welt. Las
innovaciones desarrolladas por la empresa para la submarca incluyen coches
eléctricos e innovadores servicios de movilidad.
1 de abril de 2011
El servicio de coche Premium compartido DriveNow
empieza a operar como “joint venture” entre BMW Group y Sixt AG en Múnich.
1 de septiembre de 2011
La planta de fibra de carbono situada en Moses Lake en
el estado norteamericano de Washington se pone en marcha como “joint venture”
entre BMW Group y SGL Group. La planta suministra la materia prima para la
producción de habitáculos de pasajeros para los modelos BMW i3 y BMW i8, que
están hechos de plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC).
15 de enero de 2012
El equipo privado alemán X-raid lleva al MINI ALL4
Racing a la victoria en el Rally Dakar. El coche fue diseñado sobre la base del
MINI Countryman y fue especialmente desarrollado para rallys de resistencia.
29 de abril de 2012
Después de 18 años, BMW regresa a la German Touring
Car Masters (DTM) en Hockenheim el 21 de octubre ganando tres títulos. El
canadiense Bruno Spengler se convierte en Campeón de la DTM con el BMW M3 DTM,
y BMW gana los títulos de constructores y equipos.
24 de mayo de 2012
Se abre la planta de Tiexi en Shenyang como la segunda
sede de producción en China, operada por BMW Group y Brilliance China
Automotive Holdings Ltd.
18 de septiembre de 2013
Empieza la producción del BMW i3 en la planta BMW de
Leipzig. Teso permite a BMW Group poner el primer coche eléctrico Premium en la
carretera. El coche fue diseñado desde cero para ese tipo de motor.
26 de febrero de 2014
BMW Group Classic anuncia su traslado a unas nuevas
instalaciones. Esto representa el regreso a las raíces históricas de la
empresa. La compra de la parcela de Moosacher Straße, Múnich, a Knorr-Bremse AG
devuelve las primeras instalaciones de producción a la propiedad de la empresa.
5 de junio de 2014
Las primeras unidades del deportivo híbrido BMW i8 se
entregan a los clientes en el BMW Welt, en Múnich.
10 de junio de 2015
El nuevo BMW Serie 7 se presenta en BMW Welt. La sexta
generación de la berlina de lujo ofrece innovaciones únicas, incluyendo la
estructura con núcleo de carbono, el control de gestos BMW y el aparcamiento
por control remoto.
6 de diciembre de 2015
BMW i recibe el premio “Momentum of Change” de las
Naciones Unidas en la Conferencia de la ONU sobre el Clima en París por su
compromiso por ampliar la infraestructura pública de carga. Este es el punto
álgido en una serie única de título nacionales e internacionales en el sector
del automóvil, incluyendo el “Grünes Lenkrad” (Volante Verde) para el BMW i3 y
el “World Green Car Award” ganados consecutivamente por el BMW i3 y el BMW i8.
Estos premios ya se entregaron a la marca BMW i y sus vehículos durante la fase
de lanzamiento al mercado.
6 de enero de 2016
La empresa utiliza el estudio BMW i Vision Future
Interaction como base para presentar innovaciones pioneras en las áreas de
control y conducción autónoma en el Consumer Electronics Show (CES) de Las
Vegas.
7 de marzo de 2016
Se celebra el centenario de la empresa en un evento de
gala en el Olympiahalle de Múnich.
El Grupo BMW
Con sus tres marcas BMW, MINI y Rolls Royce, el Grupo
BMW es el principal fabricante del mundo de automóviles y motocicletas premium
y también ofrece servicios financieros y de movilidad premium. Como empresa
global, el Grupo BMW opera 30 sedes de producción y ensamblado en 14 países y
tiene red de ventas en más de 140 países.
En 2015, el Grupo BMW vendió alrededor de 2,247 millones
de coches y 137.000 motos en todo el mundo. Los beneficios antes de impuestos
para el año fiscal 2015 fueron de aproximadamente 9,22 mil millones de euros
con ingresos de aproximadamente 92,18 mil millones de euros. A 31 de diciembre
de 2015, el Grupo BMW tenía unos 122.244 empleados.
El éxito del Grupo BMW se ha basado siempre en
planificación a largo plazo y acciones responsables. La empresa, por tanto, ha
establecido la sostenibilidad ecológica y social en toda la cadena de valor,
que incluye una amplia responsabilidad de producto y un firme compromiso de
preservar los recursos como una parte integral de su estrategia.
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