› 25 años de cooperación exitosa: desarrollo de una
moderna gama de modelos, incremento en seis veces de las cifras de ventas,
altos niveles de inversión en desarrollo y capacidad de producción
› Éxito internacional: de líder del mercado regional a
atractiva marca en más de 100 mercados en todo el mundo
Una de las fusiones más significativas en la historia
del automóvil celebra su 25 aniversario en los próximos días: el 28 de marzo de
1991, se firmó el contrato que convirtió a “ŠKODA, automobilová akciová
společnost” en parte del Grupo Volkswagen. El acuerdo entró en vigor el 16 de
abril de 1991. En un cuarto de siglo, la marca pasó de ser un productor
regional a un dinámico fabricante de vehículos de calibre internacional.
Actualmente ŠKODA produce más de un millón de vehículos al año y está presente
en más de 100 mercados en todo el mundo. La gama de modelos más amplia
fabricada en la historia de ŠKODA se produce en 14 factorias de dos
continentes. En el año del aniversario, el fabricante checo empieza a producir
un nuevo modelo en el segmento SUV.
"En los últimos 25 años, ŠKODA ha pasado de ser
una marca regional a un fabricante de coches con éxito internacional. Los
factores decisivos para ello fueron la adquiquisión por parte del Grupo
Volkswagen hace un cuarto de siglo y la cooperación profesional entre ŠKODA y
Volkswagen. La historia de éxito de nuestra marca es única en la historia de la
automoción", afirmó Bernhard Maier, CEO de ŠKODA.
La incorporación de ŠKODA al Grupo Volkswagen es uno
de los exitosos ejemplos de privatización de las empresas estatales checas a
principios de los 90. El volumen de producción en aquel momento era de 200.000
vehículos por año: la gama de modelos consistía en tan solo dos modelos: uno
con motor trasero que pronto se dejaría de fabricar, y el compacto Favorit, que
fue presentado en 1987, junto con su versión familiar Forman. Hoy, ŠKODA ofrece
una extensa gama de modelos: desde el pequeño Citigo a su buque insignia, el
ŠKODA Superb, con una oferta total de más de 40 modelos.
Anteriormente a su alianza con Volkswagen, distintos
fabricantes de Europa Occidental y de otros continentes expresaron su interés
al gobierno checoslovaco sobre la marca. ŠKODA fue fundada a finales de 1895
durante los primeros años de la automoción, por lo que es una de las marcas más
antiguas del mundo en este sector. Altos cargos, representantes económicos y
políticos checos intervinieron en las negociaciones y tomaron una decisión
visionaria: en 1991, ŠKODA fue vendido al Grupo Volkswagen.
Volkswagen - ya por entonces, el mayor productor de
coches en Europa - había expresado anteriormente su gran interés en la marca de
Mladá Boleslav. En 1987, el responsable de desarrollo, Petr Hrdlička, presentó
un prototipo del nuevo ŠKODA Favorit con tracción delantera en Wolfsburg, que
fue revisado rigurosamente por Volkswagen. Una vez que se hubo detallado la
información acerca del nuevo modelo y se supo de su gran potencial, ŠKODA
resultó todavía más atractiva desde la perspectiva del Grupo Volkswagen. Otro
de los factores decisivos fue la instruida, y la creativa y motivada plantilla
de empleados checos. La mano de obra y la labor de ingeniería han sido siempre
puntos fuertes de la población checa.
El 9 de diciembre de 1990, el gobierno checo decidió
que el Grupo Volkswagen seria el partner estratégico de ŠKODA. El 28 de marzo
de 1991, el entonces Ministro de Industria checho, Jan Vrba, y el Consejero
Delegado de Volkswagen en aquel entonces, Dr. Carl Hahn, firmaron un contrato
para la integración del fabricante de coches llamado "ŠKODA, automobilová
akciová společnost" en el Grupo Volkswagen. El 16 de abril de 1991, el
documento entró en vigor, complementado con una contribución de capital y la
aprovación de los accionistas. Con la aportación de 620 millones de marcos
alemanes a lo largo de 1991, el Grupo Volkswagen adquirió primero el 31 por
ciento de las acciones en la compañía de Mladá Boleslav. El grupo fue
incrementando su participación gradualmente y se convirtió en el único
propietario de la sociedad ŠKODA el 30 de mayo del 2000.
En los últimos 25 años, el dinámico desarrollo de
ŠKODA se vió impulsado por un amplio programa de inversión, que fue coordinado
de cerca con otras marcas del Grupo. Entre 1991 y marzo de 2016, ŠKODA ha
invertido más de 300.000 millones de coronas checas (cerca de 11.000 millones
de euros) en nuevos modelos, investigación y desarrollo, además de en la
expansión de las factorias en la República Checa. Además, ŠKODA es el único
fabricante que no solamente produce coches en la República Checa sino que también
los desarrolla en el país. El Departamento de Desarrollo de ŠKODA constaba de
600 empleados en la primavera de 1991. Actualmente, cerca de 2000 especialistas
altamente cualificados trabajan en el centro de tecnología, desarrollo y diseño
en Mladá Boleslav. Son los responsables del diseño de coches de alta calidad
con las prestaciones típicas de ŠKODA como son la amplitud del espacio (por
encima de la media), la gran funcionalidad y una tecnología orientada al
futuro. Con la incorporación de ŠKODA a la estructura del Grupo Volkswagen, la
red de producción de las tres sedes de ŠKODA en Mladá Boleslav, Kvasiny y
Vrchlabí fue complementada con las instalaciones del Grupo Volkswagen en China,
India, Rusia y Eslovaquia. También se añadieron centros en Ucrania y Kazajstán
también fueron añadidos.
El corazón de la globalmente exitosa marca sigue
latiendo en Mladá Boleslav. La sede central de la compañía y la planta
principal están en Bohemia - a 30 minutos en coche al norte de Praga - desde
hace 121 años. La ciudad es una de las cunas de la industria automovilística de
Europa, los pioneros de la cual fueron Václav Laurin y Václav Klement.
Inspirados por la movilidad motorizada sobre dos y cuatro ruedas, los dos
hombres sentaron las bases de la compañía actual en 1895. Se da la casualidad
de que fueron cotemporáneos a Ferdinand Porsche, cuyo lugar de nacimineto en
Vratislavice no se encuentra lejos de Mladá Boleslav.
Actualmente, ŠKODA es uno de los pilares esenciales de
la economía checa: en 2014, el fabricante generó el 4,5 por ciento del producto
interior bruto de la República Checa y es responsable de cerca del 8 por ciento
del total de las exportaciones. Varias compañías de proveedores, con varios
centenares de puestos de trabajo forman también parte de la historia de éxito
de ŠKODA.
Mientras que el mercado local sigue siendo importante
para ŠKODA con más de 85.000 matriculaciones en 2015, el 92 por ciento de los
1.055.500 coches comercializados en 2015 fueron vendidos en otros países - lo
que evidencia el éxito global de ŠKODA. China ha sido el mayor mercado único
durante varios años. En 2015, la marca checa comercializó un total de 281.700
vehículos en este país. En Alemania, el segundo mayor mercado en ventas, ŠKODA
ocupó la posición líder como mayor importador durante siete años. En el
altamente competitivo mercado de turismos alemán, la marca logró un 5,6 por
ciento de cuota de mercado el pasado año con 158.700 ventas. ŠKODA está
actualmente registrando incrementos de ventas de dos dígitos en muchos países.
La marca está prestando particular atención a su
plantilla y a la formación de ésta. Con cerca de 28.500 empleados actualmente,
ŠKODA se sitúa entre los mayores empleadores de la República Checa y
regularmente logra las primeras posiciones en los rankings de los mejores
empleadores. La escuela profesional de ingeniería mecánica en Mladá Boleslav
cuenta con más de 90 años de tradición; cerca de 900 aprendices a tiempo
completo están inscritos en 14 cursos profesionales. Cerca de 100 empleados se
encuentran actualmente mejorando sus cualificaciones con más cursos de
formación. 1.400 estudiantes ya se han graduado con éxito en la Universidad de
ŠKODA, que abrió en Mladá Boleslav en el 2000.
Un cuarto de siglo después del nuevo comienzo bajo el
paraguas del Grupo Volkswagen, ŠKODA está logrando nuevos récords en ventas: en
2015, las entregas aumentaron un 1,8 por ciento hasta 1.055.500 coches (2014:
1.037.200). Los ingresos por ventas incrementaron un 6,2 por ciento hasta
lograr la cifra récord de 12.500 millones de euros (2014: 11.800 millones de
euros), el beneficio de explotación creció un 12 por ciento hasta los 915
millones de euros (2014: 817 millones de euros). A finales de febrero de 2016,
las ventas globales de ŠKODA ascendieron un 4,5 por ciento hasta los 170.300
coches y, con ello, ŠKODA logró un nuevo récord de cifras para los dos primeros
meses del año. Este modélico ejemplo en la historia de la economía
alemano-checa sigue siendo una historia de éxito global. Con el 25 aniversario,
el camino compartido de ŠKODA y el Grupo Volkswagen está alcanzando un nuevo
hito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.