Por primera vez, Porsche muestra imágenes de la pieza
clave de su 919 Hybrid ganador de Le Mans. Si echamos la vista atrás, en 2014
la compañía se inscribió en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC)
con el concepto de propulsión más innovador de toda la parrilla: un motor turbo
de combustión y cuatro cilindros conectado al eje trasero, un sistema de
recuperación de energía de los gases de escape, la última tecnología en
baterías de iones de litio para almacenar energía y suministrarla a un motor
eléctrico acoplado al eje delantero y un complejo sistema de gestión de la
propulsión híbrida. Con ello, Porsche establecía nuevos estándares en el
Campeonato del Mundo, el más exigente desde el punto de vista técnico. En 2015,
en el que sólo era su segundo año compitiendo, el equipo se vio recompensado
con el éxito: doblete en las 24 Horas de Le Mans y títulos de Constructores y
Pilotos en el Campeonato del Mundo. Ahora, el motor del Porsche 919 Hybrid va a
estar expuesto durante las próximas carreras, en exhibiciones y, por supuesto,
en el Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen.
El motor campeón del mundo, con una cilindrada de sólo
dos litros, es el propulsor de combustión más eficiente que Porsche haya construido
jamás. Destaca por su diseño compacto y también se ha convertido en creador de
tendencias, pues el nuevo motor turbo de cuatro cilindros que lleva el Porsche
718 Boxster se beneficia de la tecnología y los conocimientos adquiridos con la
mecánica de competición. Eso se materializa, por ejemplo, en el espacio que hay
entre cilindros, en la carrera corta del pistón y en la inyección directa
central de combustible. Alexander Hitzinger, el Director Técnico responsable
del 919, comentaba: “Desde el principio optamos por un concepto arriesgado,
pero que era también el adecuado. Y ahora está dando sus frutos”. Como todos
los Porsche, el 919 Hybrid se ha creado en Weissach, en el Centro de
Investigación y Desarrollo de la marca. Especialmente cuando se trata del
sistema de propulsión, el equipo de Hitzinger trabaja estrechamente con los
ingenieros encargados de los coches de producción en serie. “Ellos nos dan un
apoyo importante en las áreas de desarrollo de combustión y generación de la
mezcla de combustible”, explicaba Hitzinger.
A pesar de todas estas afinidades, el cuatro cilindros
del 919 no es un motor plano como los turbo de nueva generación del 718
Boxster, sino que tiene una construcción en “V” con un ángulo de 90 grados. El
pequeño propulsor, con el que Porsche obtuvo su 17ª victoria absoluta en las 24
Horas de Le Mans del pasado año, tenía en aquel momento más de 500 caballos de
potencia. Sin embargo, para 2016 la reglamentación exige una cantidad menor de
energía del combustible empleado en cada vuelta y se ha reducido el flujo de
gasolina en todos los prototipos. Para el motor de competición de Porsche esto
supone una pérdida del 8% de combustible y, en consecuencia, la potencia baja
por debajo de los 500 caballos. Junto con la energía eléctrica tomada de los
dos sistemas de recuperación de energía (la aprovechada de la frenada del tren
delantero y la de los gases de escape), que suministran al motor eléctrico
situado en el eje frontal, el sistema de propulsión total del Porsche 919
Hybrid da ahora cerca de 900 caballos.
El reglamento para la máxima categoría del WEC
(Prototipos Le Mans Clase 1, LMP1) obliga a los constructores a utilizar
sistemas de propulsión híbrida. También establece un vínculo directo entre el
rendimiento deportivo de los prototipos y su eficiencia energética. Dicho de
una forma sencilla, esto significa que se debe usar una gran cantidad de
energía proveniente de los sistemas de recuperación. Sin embargo, eso implica
una reducción proporcional en la cantidad de combustible permitido para cada
vuelta. El WEC da a los ingenieros una gran libertad en relación a los
conceptos de propulsión híbrida que pueden emplear. Los equipos pueden elegir
entre motores diésel y gasolina, atmosféricos o turbo, diversas cilindradas y
uno o dos sistemas de recuperación de energía. Esta configuración pone el foco
en las innovaciones, que tendrán un enorme impacto en futuros deportivos de
producción en serie y que es el principal motivo que impulsó a Porsche a
regresar al mundo de la competición al máximo nivel.
El Campeonato del Mundo de Resistencia FIA 2016 (WEC)
arranca con el tradicional Prólogo en Paul Ricard, al sur de Francia. Para el
momento cumbre de la temporada, Le Mans, habrá una parrilla de salida de 60
coches, dos de ellos los Porsche 919 Hybrid, que competirán en el famoso
circuito de 13,629 kilómetros de longitud. En 2016, una carrera del WEC se
celebrará por primera vez en el nuevo circuito de Fórmula 1 de Ciudad de
México. Esto aumenta el número de pruebas a nueve, en nueve países diferentes.
Con la excepción de Le Mans, las carreras son siempre de seis horas de duración
y compiten 32 coches, divididos en cuatro clases.
Calendario del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA 2016:
25/26 de marzo | Prólogo, Paul Ricard (FR) |
17 de abril | 6 Horas de Silverstone (GB) |
7 de mayo | 6 Horas de Spa-Francorchamps (BEL) |
5 de junio | Día oficial de test para Le Mans (FR) |
18/19 de junio | 24 Horas de Le Mans (FR) |
24 de julio | 6 Horas de Nürburgring (ALE) |
3 de septiembre | 6 Horas de Ciudad de México (MEX) |
17 de septiembre | 6 Horas del Circuit of The Americas (Austin, Texas/EEUU) |
16 de octubre | 6 Horas de Fuji (JAP) |
6 de noviembre | 6 Horas de Shanghai (CHI) |
19 de noviembre | 6 Horas de Baréin (BH) |
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