El primer Ibiza CUPRA llegó en 1996 y el León CUPRA en
2000
El concepto: un coche de calle con las prestaciones de
un auténtico deportivo
En 2014, el León CUPRA Performance Pack batió el
récord de Nürburgring, un hito histórico
– En 1996 y tras
adjudicarse el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría 2 Litros con el
Ibiza Kit Car, SEAT decidió implicarse todavía más con uno de los rasgos más
característicos de su ADN: la pasión por la competición. Fruto de esa pasión,
nació el concepto CUPRA. Se trataba de una iniciativa revolucionaria: poder
proporcionar a los clientes un coche de calle con las prestaciones de un
auténtico deportivo. De ahí su denominación, que integraba en una sola palabra
dos conceptos como Copa (Cup) y Competición (Racing). Desde ese momento, los
modelos CUPRA se han convertido en el mejor ejemplo del espíritu deportivo que
siempre ha caracterizado a SEAT.
En 2016, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo
León CUPRA 290, este compromiso cumple veinte años. Y lo hace en su mejor
momento. Las nuevas aportaciones a la familia CUPRA, como el Ibiza CUPRA 1.8
TSI 192 CV en 2015, han sido fieles a las principales señas de identidad CUPRA:
comportamiento dinámico, máximas prestaciones, diseño atractivo y, por encima
de todo, un marcado acento deportivo
El concepto CUPRA se ha convertido, en palabras de
Luca de Meo, presidente de SEAT S.A.,“en sinónimo de espíritu deportivo, algo
que forma parte de la identidad de nuestra empresa. Cuando está al volante de
un CUPRA, el cliente sabe perfectamente que dispone de un vehículo con las
máximas prestaciones. Los coches que han sido la bandera de este concepto a lo
largo de estos años son la mejor prueba de que SEAT ha sabido mantenerse fiel a
este compromiso, y de que la apuesta por el mismo continuará en el futuro”.
Para Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT, “la
versión CUPRA es el modelo estrella de nuestra compañía, un verdadero icono, y
la máxima expresión de los valores que nos han acompañado desde nuestros
inicios: la emoción y el rendimiento, el diseño y el confort. Somos fieles a
estos valores desde hace veinte años, y creemos que CUPRA aporta a nuestra
marca una visibilidad y unos resultados que, sin duda, nos hacen especialmente
atractivos para clientes de todo el mundo.”
El Ibiza Kit Car, un sólido comienzo
La primera generación CUPRA se hizo realidad en 1996.
Un año antes, el Ibiza 1.8 grupo A había conseguido unos resultados
esperanzadores en el mundial de rallyes. Eso animó a que SEAT, siguiendo la
tradición competitiva que tantos éxitos le había proporcionado desde los años
setenta, desarrollara un modelo revolucionario: el Ibiza Kit Car. Equipado con
un motor 2.0 que alcanzaba los 250 CV, sorprendió al resto de equipos del
mundial por sus prestaciones y por un motor fiable, que respondía a la
perfección tanto en pruebas de asfalto como de tierra. El equipo SEAT Sport
compitió en ocho pruebas y, después de conseguir una victoria (Portugal) y seis
podios, se proclamó campeón de la categoría de 2 Litros. Fue el primer título
mundial para una marca española, un hito en la historia del automovilismo
nacional.
La importancia y la ambición del proyecto que SEAT
había puesto en marcha no terminaron en las carreras. De forma paralela al
desarrollo del Ibiza Kit Car, SEAT Sport estuvo trabajando durante meses en su
“hermano gemelo” de calle, el Ibiza 2.0 de 150 CV, el primero en llevar la
letras CUPRA en la carrocería. La idea de llevar las prestaciones y la
experiencia de la competición a un coche salido de la línea de montaje tuvo una
gran acogida. El Ibiza, lanzado en 1984, se había convertido en un verdadero
icono social en España, retomando el legado del legendario SEAT 600. El Ibiza
había conectado de forma especial con los conductores jóvenes y se había
convertido en el coche más deseado. SEAT decidió apostar por ese potencial.
Ese público joven, o simplemente amante de la
conducción deportiva, quedó maravillado por las prestaciones del Ibiza 2.0.
Aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, con una punta de velocidad máxima de
216 kilómetros por ahora. Era un coche seguro, y muy fiable en cualquier
circunstancia. Jaime Puig, director de SEAT Sport y vinculado prácticamente desde
sus inicios con el proyecto CUPRA, asegura que “el primer CUPRA iba dirigido a
un público ansioso por disponer de un coche de máximas prestaciones, que
respondiera con la potencia y el agarre de un deportivo en todas las
situaciones. Para ello contamos con una buena base, el Ibiza primero y el León
después. Eso nos ha permitido a lo largo de estos veinte años que en cada
lanzamiento hayamos podido sorprender a nuestros clientes”.
Apuesta por la alta tecnología
El éxito de los modelos CUPRA se ha debido a la
apuesta constante por la perfección y por el desarrollo e implementación de la
tecnología más avanzada para potenciar las prestaciones de los coches. En este
sentido, el trabajo realizado de forma conjunta y coordinada de los equipos de
SEAT Sport y Centro Técnico de la marca española, permitió grandes logros. El
año 2000, SEAT lanzó al mercado la segunda versión del Ibiza CUPRA, equipado
con un potente motor 1.8 20VT de 156 CV, que recogía la nueva imagen del Ibiza.
Además, equipaba un sistema pionero en un vehículo de su clase: el ESP (control
electrónico de estabilidad).
Ese mismo año, el SEAT León se sumó a la familia
CUPRA. Lo hizo montando un motor 2.8 V6 de tracción total que rompió la barrera
de los 200 CV de potencia en un modelo de serie. Estos logros situaban a los
modelos CUPRA en una clara posición de ventaja respecto a sus más directos
rivales.
La apuesta por el concepto CUPRA se trasladó a otros
modelos de SEAT. Ese mismo año, se presentó en sociedad el Córdoba CUPRA 1.8
20VT de 156 CV. Se trataba de una ambiciosa apuesta para poner en manos de los
clientes una versión de calle del SEAT Córdoba WRC, que había disputado durante
tres años la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallyes.
SEAT cerró el año 2000 sorprendiendo a la prensa
internacional especializada con la presentación, en el Salón de Birmingham
(Reino Unido), del Ibiza Cupra R 1.8 20VT 180 CV. Fue el primero en ganarse la
letra R en su apellido, lo que demostraba su inequívoca pureza de sangre en
cuanto a coche de prestaciones plenamente deportivas. Se construyeron tan solo
200 unidades y marcó el camino a la hora de apostar por la fabricación de
series limitadas de coches especiales.
Otra versión especial fue el León Cupra R, que llegó
al mercado en el año 2002, el primer León preparado por SEAT Sport. La división
deportiva de la marca española realizó un trabajo muy importante en busca de
una mayor eficacia. Su motor 1.8 20VT de 210 CV garantizaba un comportamiento
excepcional en cualquier situación. Ya en 2003, llegaría una segunda evolución
con mayor potencia: 225 CV.
Un proyecto transversal
A partir de 2006, los modelos CUPRA quedaron
integrados bajo la dirección del Centro Técnico, pasando SEAT Sport a gestionar
todo lo relacionado con los vehículos destinados a la competición, ya que en
2002 SEAT había regresado a los circuitos con la organización de la Supercopa
SEAT León.
El desarrollo de un modelo CUPRA supone un proyecto
transversal que abarca a todos los departamentos de SEAT. Cada área funciona
como un perfecto mecanismo de relojería que permite poner en práctica la idea
original: conseguir de un modelo de serie un rendimiento excepcional con
prestaciones de un modelo de competición.
Las continuas aportaciones de la familia CUPRA han
sido siempre muy bien recibidas por la crítica especializada, tanto española
como europea. Han destacado las constantes aportaciones tecnológicas, las
mejoras en las sensaciones en la conducción o logros como el fantástico motor diesel
del Ibiza CUPRA 1.9 TDI 160 CV del año 2004.
El récord de Nürburgring
El concepto CUPRA consiguió la mayor repercusión en
sus veinte años con un logro histórico: el 18 de octubre de 2014, el León CUPRA
Performance Pack, conducido por el piloto de SEAT Jordi Gené, batió el récord
de un coche de producción con tracción delantera en el legendario circuito
alemán de Nürburgring.
El tiempo final (7 minutos, 58 segundos y 44 décimas)
premió el trabajo de un equipo de hasta quince personas, entre mecánicos,
ingenieros y personal de asistencia. Se cuidó hasta el último detalle, por
ejemplo para eliminar todo el peso innecesario sin que ello afectara a la
estabilidad de un coche que alcanzó, en la recta de Tiergarten, los 242
kilómetros/hora. Se trataba de un auténtico coche de producción, equipado con
el motor 2.0 TSI de serie del León CUPRA 280, mejorado en aspectos como el
sistema de frenado de alto rendimiento Brembo, las llantas de aleación ligera
de 19 pulgadas de diseño exclusivo o los neumáticos de altas prestaciones
Michelin Pilot Sport Cup 2.
La prensa europea recibió la noticia del récord del
León CUPRA en Nürburgring con una mezcla de sorpresa y de admiración. SEAT se
había ganado de pleno derecho el respeto de todos los amantes de la conducción deportiva.
Pero la historia de SEAT y el concepto CUPRA se sigue escribiendo cada día. En
2015, un León ST CUPRA, de nuevo con Jordi Gené al volante, superó el tiempo de
su “hermano mayor” en Nürburgring: 7 minutos, 58 segundos y 12 décimas. SEAT
ponía al alcance de sus clientes el coche familiar de serie más rápido del
mercado.
A pesar de sus veinte años de logros técnicos y
deportivos, el concepto CUPRA dista mucho de ser solo historia. El lanzamiento
en 2016 de un coche de prestaciones tan excepcionales como el León CUPRA 290
demuestra que sigue más vivo que nunca.
Veinte años de lanzamientos
Ibiza
Ibiza CUPRA 2.0 16V 150 CV (1996 – 2ª generación)
El primer modelo de SEAT con la denominación CUPRA se
lanzó en 1996 para conmemorar el primer Campeonato del Mundo de Rallyes en la
categoría de 2 litros ganado por SEAT con el Ibiza Kit Car. Con su dinámico
motor de 150 caballos, destacaba por su atractivo diseño y por su marcada
deportividad, alcanzando los 100 km/h en 8,3 segundos y una velocidad punta de
216 km/h.
Ibiza CUPRA 1.8 20VT 156 CV (2000 – 2ª generación)
En el año 2000, SEAT lanzó esta versión, equipada con
un potente motor que rendía 156 caballos, aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,9
segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 218 km/h. La principal novedad de
este modelo, dotado con una distintiva imagen tanto exterior como interior, fue
la incorporación, por primera vez en su segmento, del sistema ESP (control
electrónico de estabilidad).
Ibiza CUPRA R 1.8 20VT 180 CV (2000 – 2ª generación)
Este modelo llegó a los concesionarios a finales del
año 2000 y fue un vehículo único, el primer turismo para cliente desarrollado
por la división deportiva de la marca, SEAT Sport, del que sólo se fabricaron
200 unidades. Esta versión CUPRA rendía 180 caballos de potencia, tenía una
velocidad máxima de 225 km/h y pasaba de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,2 segundos.
Ibiza CUPRA 1.9 TDI 160 CV (2004 – 3ª generación)
La cuarta versión del Ibiza CUPRA era, en el momento
de su lanzamiento en el año 2004, el modelo diesel más potente de su segmento.
Este nuevo CUPRA tenía unas prestaciones de primer nivel gracias a que
incorporaba un motor de 160 caballos que le permitía alcanzar una velocidad
máxima de 220 km/h y conseguir los 100 km/h en apenas 7,6 segundos.
Ibiza CUPRA 1.8 20VT 180 CV (2004 – 3ª generación)
Esta versión, lanzada en 2004, era muy rápida, estable
y se conducía con facilidad. Equipada con un motor de 180 caballos de potencia,
conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos, una capacidad de
aceleración mayor que la de cualquier otro coche de su categoría, y podía
alcanzar los 230 km/h de velocidad máxima.
Ibiza CUPRA 1.4 TSI 180 CV (2009 – 4ª generación)
Un motor turboalimentado de gasolina de 180 CV de
potencia con muy buen rendimiento y un cambio automático DSG de siete
velocidades eran los principales atractivos de esta versión de 2009 capaz de
conseguir una velocidad máxima de 225 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2
segundos.
Ibiza CUPRA 1.8 TSI 192 CV (2015 – 4ª generación)
El Ibiza CUPRA más reciente, presentado en 2015,
resume la esencia más deportiva de SEAT: monta un impresionante motor de 192
caballos de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos y alcanza
una velocidad máxima de 235 km/h. Su nuevo interior cuenta con una tecnología
vanguardista y una conectividad óptima gracias al sistema Full Link y la
aplicación SEAT Connect.
Córdoba
Córdoba CUPRA 1.8 20VT 156 CV (2000 – 1ª generación)
Además del Ibiza y el León, la apuesta por el concepto
CUPRA se trasladó a otros modelos de SEAT. En el año 2000, la marca española
presentó el Córdoba CUPRA 1.8 20VT de 156 CV. Se trataba de una ambiciosa
apuesta para poner en manos de los clientes una versión de calle del SEAT
Córdoba WRC, que había disputado durante tres años la máxima categoría del
Campeonato del Mundo de Rallyes. Este modelo alcanzaba los 218 km/h y aceleraba
de 0 a 100 km/h en 8 segundos.
León
León CUPRA 2.8 V6 4 204 CV (2000 – 1ª generación)
Lanzado en el año 2000, fue un modelo especial para
SEAT por varias razones. En primer lugar, era el primero de la marca con motor
V6 atmosférico. Por otro lado, fue el primer modelo de serie que superó los 200
caballos de potencia. Finalmente, fue el primer León en montar una caja de
cambios de seis marchas. Su enorme potencia, 204 caballos, le permitían
alcanzar los 235 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,3 segundos. En el
interior destacaban sus asientos Recaro, instalados como equipamiento de serie.
León CUPRA R 1.8 20VT 210 CV (2002 – 1ª generación)
La segunda versión del León Cupra, lanzada en 2002,
fue el primer León preparado por SEAT Sport y uno de los compactos deportivos
más rápidos del momento. Al prescindir de la tracción total, era más ligero.
Este modelo alcanzaba los 237 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos
gracias a su potente motor de 210 caballos.
León CUPRA R 1.8 20VT 225 CV (2003 – 1ª generación)
Este modelo, lanzado en 2003, presentaba el motor 1.8
20VT de 225 caballos, con una velocidad máxima de 242 km/h y una aceleración de
0 a 100 km/h en tan solo 6,9 segundos. Asimismo, su Chasis Ágil garantizaba
unas excelentes prestaciones, especialmente en el paso por curva.
León CUPRA 2.0 TSI 240 CV (2006 – 2ª generación)
El motor 2.0 TSI de esta versión desarrollaba la
friolera de 240 CV y le permitía un 0 a 100 km/h de 6,4 segundos, con una
velocidad punta cercana a los 250 km/h. Hasta el lanzamiento del Cupra R en
2009, fue el SEAT de producción más rápido de toda la historia.
León CUPRA R 2.0 TSI 265 CV (2009 – 2ª generación)
Sus 265 caballos de potencia hicieron que, en su
lanzamiento en 2009, este modelo fuera el más potente de la historia de SEAT.
Un vehículo deportivo en toda regla, con un diseño exclusivo, un amplio
equipamiento de serie, una gran capacidad de agarre gracias a su autoblocante
electrónico XDS, una velocidad punta de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100
km/h en tan sólo 6,2 segundos.
León CUPRA 2.0 TSI 265/280 CV (2014 – 3ª generación)
Disponible inicialmente en versiones de 265 y 280 CV,
el León CUPRA de la tercera generación es el auténtico modelo estrella de la
exitosa familia del compacto español. Como no podía ser de otra forma, el
enorme potencial del León CUPRA viene de la mano de su alta tecnología. Prueba
de ello es el motor 2.0 TSI con doble inyección y sistema de distribución
variable. Asimismo, el control de chasis adaptativo DCC, el diferencial
autoblocante activo, la dirección progresiva, el CUPRA Drive Profile, y los
faros integrales de LED de serie son algunos de los ejemplos de su tecnología
punta. Y por primera vez, el León CUPRA está disponible en las tres carrocerías
del modelo: SC, 5 puertas y la familiar ST.
León CUPRA 2.0 TSI 290 CV (2016 – 3ª generación)
Con 10 CV más y toda la deportividad, prestaciones y
eficacia de los modelos CUPRA, el León aumenta sobremanera su atractivo y se
convierte en el modelo de producción más potente de la historia de SEAT.
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