Tema central: simbiosis entre el hombre y la maquina
junto con conectividad digital.
Pura elegancia y atletismo: diseño escultural con
detalles sofisticados.
Ausencia de botones: todo funciona a través del
touchpad o del control por voz.
Inteligencia artificial: el sistema HMI adaptativo
reconoce las preferencias del conductor.
El Concepto Opel GT muestra cómo
será un deportivo popular en el futuro e impresiona tanto por sus valores
exteriores como por los interiores. El coupé celebrará su presentación mundial
en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 3 al 13 de
marzo de 2016). Los visitantes a la muestra podrán a simple vista admirar su
forma escultural. Y, después, imaginar cómo sería montarse en este atlético
modelo, salir de la ciudad y disfrutar su dinamismo en cada una de las curvas
de la carretera de montaña más próxima.
Además de un impresionante exterior, los diseñadores
de Opel han creado un interior que mezcla de manera perfecta los rasgos típicos
de un deportivo, con soluciones futurísticas de la integración hombre-máquina.
Todo en el Concepto GT está preparado para disfrutar de la conducción. Los dos
asientos deportivos del biplaza se ajustan como un guante, el volante de
dirección y los pedales son regulables eléctricamente hasta el último
milímetro, la baja línea de cintura de las puertas permite una posición de los
brazos cómoda, las formas y los colores del interior crean un gran ambiente
espacial y el cielo por encima del techo panorámico lo complementa. El hombre y
la máquina se unen.
El interior es tan purista como el exterior. Nada
distrae al conductor y al acompañante de lo esencial. El panel de instrumentos
del Concepto GT, que está realizado en aluminio cepillado, destaca visualmente
la construcción ligera (el peso total del coche se mantiene por debajo de los
1.000 kilos) y parece flotar delante de los ocupantes. Es, sin embargo, una
pieza estructural entre los delgados pilares-A del parabrisas - en este caso la
estructura se convierte en escultura.
La filosofía de diseño de Opel del “arte escultural
unido a precisión alemana” se mantiene en todo el interior. Lo mismo que la
atención al detalle: las pantallas redondeadas están encastradas en las
boquillas de ventilación, con el emblema GT pulido. Estas pantallas muestran
los alrededores del vehículo y sustituyen a los espejos retrovisores
exteriores. Los brillantes retractores rojos de los cinturones de seguridad son
también obras de arte y reflejan el diseño de las ruedas delanteras. El
volante, con su diseño de radios, rinde homenaje al legendario Opel GT de los
años 1960 y 1970.
Autentico colega: el Concepto GT se anticipa a los
deseos del conductor
Por otro lado, no se encuentran botones por ninguna
parte. El deportivo se maneja simplemente a través del control por voz y con el
touchpad en la consola central. Los expertos se refieren al concepto de control
del coche como integración hombre-máquina (Human Machine Interface - HMI). El
concepto Opel ofrece una integración revolucionaria. En el Concepto GT el
sistema adaptativo está a la espera de conocer a su conductor y adaptarse a sus
necesidades. De esta forma, el coche se adapta al conductor, y no al revés. El
resultado es un dialogo en el que el coche contesta con una agradable voz y
puede, por ejemplo, elegir la música adecuada, la ruta o la temperatura, de
acuerdo con la situación. El sistema HMI de Opel es como llevar a un amigo en
el asiento de al lado – reconoce cuando se quiere escuchar música hip-hop o
chill-out. Para ofrecer la ayuda necesaria de forma espontánea en todas las
ocasiones, el software aprende de cada orden, cada toque en los mandos del
volante y cada ajuste que se realiza, durante días, meses o años. Una función
similar a esta se conoce como las transmisiones automáticas adaptativas.
Adaptan el estilo de los cambios a cada conductor con parámetros más deportivos
o más económicos de los mismos. El sistema HMI adaptativo es una aproximación
integral y muestra que el funcionamiento de los vehículos visto en películas de
ciencia ficción, está cada vez más cerca.
Los instrumentos también reflejan la atmósfera interior
del Concepto Opel GT. Si el conductor ha tenido un día estresante y simplemente
quiere navegar por el menú sin decir palabra, sólo tiene que tocar el touchpad
redondeado colocado en la consola central, desde el que puede manejar
fácilmente todas las funciones. Los dos relojes clásicos de instrumentación,
son ahora superficies de proyección que pueden ser retro iluminadas en
diferentes colores y mostrar una gran cantidad de informaciones en tres
dimensiones. Este es un desarrollo posterior del sistema mostrado ya en el
Concepto Opel Monza de 2013. El régimen del motor y la velocidad siempre son
claramente visibles en la pantalla de la izquierda, mientras que la de la
derecha es configurable individualmente.
Si el conductor del Concepto GT está realizando un
viaje de negocios, al mismo tiempo que puede mantenerse continuamente conectado
con su oficina o con un cliente al que vaya a ver, la pantalla de la derecha le
facilita un sistema de navegación con gráficos intuitivos y sin ninguna
indicación numérica. Cuando se circula bajo presión, muestra el consumo de
combustible y si el conductor tiene ganas de divertirse un poco tomando alguna
curva a mayor velocidad, la respuesta del acelerador, de la caja de cambios y
de la gestión del motor, se optimizan para ello y la pantalla muestra los
valores de fuerza g y la aceleración longitudinal.
El coche puede incluso hablar y enviar mensajes de
aviso como: “Tenga cuidado. Ponga atención con esa moto que viene por detrás”.
Después de todo, el Concepto GT mantiene siempre un ojo en la situación del
tráfico y no sólo adapta los gustos del conductor a su humor, sino que también
a las condiciones del tráfico para aumentar la seguridad.
En vez de espejos retrovisores exteriores, el Concepto
GT confía en unas cámaras exteriores colocadas detrás de los pasos de rueda
delanteros que muestran los que ocurre detrás y en los alrededores del coche.
Estas imágenes se transmiten a unas pantallas redondeadas a izquierda y derecha
del conductor. Además, la gran pantalla central muestra toda la información que
se desee. El sistema HMI de Opel es más que un buen amigo – es un “ángel de la
guarda” adicional en el coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.